En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor… ¿Les suena verdad? Es el Quijote, la obra más universal de Miguel de Cervantes. Un personaje que ha sido retratado en infinidad de ocasiones, caballero de causas perdidas que ha inspirado a humoristas gráficos como Forges, Gallego y Rey, Mingote, o Idígoras y Pachi. Ahora el Archivo Municipal de Málaga acoge una muestra que recoge una selección de 128 autores de estas quijotadas.
Un Quijote que ha traspasado fronteras. La obra ha sido traducido en multitud de idiomas, también su personaje ha calado en creadores extranjeros, traspasando culturas. Un Quijote muy recurrido por los humoristas también en la actualidad, caricaturizado para reivindicar las injusticias. En pasajes tan conocidos como la lucha de don Quijote contra los molinos de viento.
La exposición, que aterriza en la capital de la mano del Instituto Quevedo del Humor, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, puede visitarse hasta el próximo 8 de marzo. Una muestra que coincide con los 400 años de la edición de la segunda parte dell Quijote. Pese a los años, está claro que el Quijote se conserva cien por cien de actualidad.