La militante del PSOE sanluqueño, Dolores Cañero, tomó ayer posesión de su cargo como parlamentaria andaluza por la provincia de Cádiz en sustitución de Manuel Chaves, tal y como había avanzado este periódico. La toma de posesión de Cañero se produjo minutos antes del comienzo del Pleno del Parlamento andaluz en la que compareció el candidato a la presidencia andaluza en sustitución de Chaves, José Antonio Griñán.
Cañero, quien ocupaba el número 10 de la lista electoral del Partido Socialista de Cádiz al Parlamento andaluz en las elecciones de 2008, no pudo acceder al cargo en ese momento al obtener el PSOE sólo ocho parlamentarios. Sin embargo, un año más tarde, la renuncia primero de la ministra Bibiana Aído para acceder a la cartera de Igualdad y, ahora, el abandono de Chaves para sumarse al Gobierno central, han posibilitado el ascenso de Cañero hasta el Parlamento.
Horas antes de ser nombrada parlamentaria por la provincia de Cádiz, Cañero fue felicitada en Sanlúcar de manera unánime por los miembros de la comisión ejecutiva municipal de la agrupación local, quienes celebraron una reunión para constituir un comité de campaña de cara a las elecciones al Parlamento europeo en el mes de junio. La socialista ha manifestado en varias ocasiones que su intención ahora como parlamentaria andaluza es “traer todo lo que pueda para Sanlúcar”.
PERFIL
María Dolores Cañero Pedroche nació en Alcaracejos, Córdoba en 1961. Desde 1972 reside en Sanlúcar de Barrameda. Militante del PSOE desde 1986, Cañero decidió en su juventud comprometerse en la acción política. Funcionaria del Ayuntamiento de Sanlúcar, ha estado adscrita durante 20 años al departamento de Intervención y Gestión Presupuestaria, si bien su nueva responsabilidad política le ha llevado a solicitar una excedencia en su puesto de trabajo.
Durante estos años ha sido responsable de distintas secretarías en la Comisión Ejecutiva Municipal, como Juventud, Mujer o Administración. De igual forma, ha sido miembro del Comité provincial de Cádiz.
También ha formado parte en las gestoras que se han formado dentro de la agrupación de Sanlúcar. En la primera de ellas, fue vocal de Mujer y, en la segunda, fue vocal de Organización.
Actualmente ocupa el cargo de secretaria de Administración de la Comisión Ejecutiva Municipal, de la que es secretaria general la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García.
A lo largo de estos años ha participado con diversas funciones en los distintos comités de campaña que han existido con motivo de las elecciones que se han celebrado. Además, ocupó el puesto número diez en la lista gaditana del PSOE en la pasada convocatoria a las autonómicas, lo que le ha llevado a ocupar finalmente un puesto en el Parlamento andaluz como representante de la provincia.