El delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Vicente Zarza, junto al alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, y la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, han presentado este jueves la programación para la provincia de Huelva con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Andalucía 2014.
Estas jornadas, que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre, servirán para el fomento de la interacción entre colectivos sociales de ambas localidades, así como para la difusión del Patrimonio protegido entre el público en general y de las estrategias recogidas en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio de 2014 centran su atención en los Paisajes Culturales bajo el título 'Vivir nuestros Paisajes Naturales'. Es por ello que la programación propuesta desde la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte en Huelva se centra en la difusión y concienciación de los valores culturales presentes en espacios naturales significados en la provincia de Huelva en los que se superponen patrimonio natural y cultural.
Los enclaves seleccionados este año en Huelva son ejemplos de formas de desarrollo "sostenible y de empleo" de los recursos patrimoniales como potencialidades endógenas "capaces de generar riquezas y desarrollo en los respectivos municipios, constituyendo un elemento clave en la dinamización turístico-cultural de los mismos". Los municipios onubenses que se adecuan a la temática propuesta son: el enclave arqueológico de Arucci-Turóbriga en Aroche y el Parque Minero de Riotinto.
En este sentido, Vicente Zarza ha destacado la importancia del paisaje en "la consistencia del patrimonio cultural y la labor constante de la Junta de Andalucía en su difusión y puesta en valor, habida cuenta de la repercusión en la mejora de la calidad de vida de la población y en el desarrollo de los municipios".
A este respecto ha hecho alusión a la aprobación de la Estrategia Andaluza del Paisaje en 2012, la cual, establece un marco de referencia estratégico para integrar, coordinar y armonizar todas las actuaciones de la Junta de Andalucía en esta materia, a fin de propiciar la coherencia, complementariedad y sinergia de las mismas.
CIUDAD HISPANORROMANA
Fundada en tiempos de Augusto, a finales del siglo I a.C. (15-10 a.C.), supone la culminación de un proceso de ocupación y control generalizado de un sector del territorio conocido como la Beturia Céltica, ubicado al noroeste de la Bética.
Este control se basa en una intensa colonización agrícola que comienza a de época de César y culmina con la fundación de la ciudad de, Arucci junto con la contribución de Turobriga, a finales del siglo I a. C. A partir del segundo tercio del s. I d.C. la ciudad inicia un programa de construcciones públicas que culminará en época Flavia con la construcción las termas y el campus. En el s. II d.C. se experimenta una consolidación del urbanismo de la ciudad así como de la vida de la misma, para en el segundo tercio del s. III, tras el periodo Severo, se inicia el abandono de la ciudad de manera progresiva y paulatina hasta fines del s. IV principios del V, al servir además de cantera de materiales.
El sábado, la Delegación de Cultura ha organizado una visita guiada a la Ciudad Hispano-rromana de Arucci Turobriga, así como a la Casa Cilla durante la mañana que por la tarde continúa con la visita al Castillo de Aroche. Las actividades contarán con la explicaciones de Nieves Medina (arqueóloga del ayuntamiento de Aroche) y Javier Bermejo (arqueólogo profesor asociado de la Universidad de Huelva).
Paralelamente, el Ayuntamiento de Aroche amplía la oferta de la Junta con una invitación todo el público interesado, desde la 11 horas de la mañana y hasta las 17 horas de la tarde con salida desde el Convento de la Cilla para visita guiada a Museo Arqueológico; Museo del Rosario; Ermita de San Mamés; Ciudad hispanorromana de Arucci Turobriga y Castillo de Aroche.
PARQUE MINERO
La Cuenca Minera de Riotinto-Nerva conforma un territorio marcado por un conjunto pa-trimonial diverso y complementario integrado por bienes diacrónicos y sincrónicos repre-sentativos de la evolución humana en uno de los enclaves mineros más relevantes y re-presentativos a nivel mundial.
Este marco cultural y paisajístico ofrece actualmente un valor de uso y disfrute para la co-lectividad y está integrado por los distintos bienes materiales e inmateriales, localizados en el ámbito de las minas de Riotinto, que son testimonio y reflejo de las diversas culturas y sociedades mineras que han ocupado este territorio. Junto a la impronta cultural se integra un paisaje excepcional moldeado por una decidida y prolongada acción antrópica en torno a la explotación del subsuelo que ha derivado en un paisaje cultural único.
A partir de las 10,00 horas, se iniciarán las visitas guiadas para el grupo concertado en el Museo Minero de Riotinto; Casa 21 de Barrio de Bellavista de Minas de Riotinto y Ferrocarril Minero. Por la tarde, la Jornada continúa con la visita a la Corta Atalaya en colaboración con EMED Tartessus.
El sábado 1 de noviembre a partir de las 10,00 horas horas, el público interesado tendrá la oportunidad de realizar una visita guiada al Museo Minero de Riotinto; Casa 21 del Barrio de Bellavista; Capilla Presbiteriana y Club Inglés que contará con la explicaciones de Aquilino Delegado, director del Museo Minero de Riotinto
JORNADAS EUROPEAS
Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) es un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea y coordinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas.
Está concebido como una jornada de puertas abiertas que ha alcanzado un éxito sin pre-cedentes en toda Europa ya que en la actualidad los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo participa en este evento, que, desde su nacimiento mantiene los principios rectores que inspiraron inicialmente las Jornadas: concienciar a los ciudadanos europeos de su riqueza cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que, por su propia naturaleza, está permanentemente amenazado.
Estas Jornadas han venido desarrollándose desde la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía de forma ininterrumpida desde el año 1992 con una programación anual de actividades que materializan el principio anteriormente citado y que han permitido reforzar la accesibilidad de la ciudadanía a un patrimonio poco conocido.
Las Jornadas Europeas del Patrimonio ofrecen una doble perspectiva: una local, vinculada a la valorización de los recursos patrimoniales del territorio y revelada como un importante factor para suscitar la conciencia del patrimonio en el desarrollo sostenible, el desarrollo económico, el empleo, y la cohesión social, y otra europea, enfocada a poner de manifiesto nuestro patrimonio común enriquecido por la gran diversidad cultural europea, tal y como fue definido por primera vez en el convenio-marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio para la sociedad (Faro, 2005).