Durante la Semana Santa las calles de los desfiles procesionales presentaban un aspecto excelente
El nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Baza a cargo de la empresa Sufi ya esta funcionando. La adjudicación es por un periodo de ocho años, prorrogables por otros cuatro y por un importe de un millón y medio de euros, anualmente. La empresa cuenta con una quincena de vehículos y diversa maquinaria y 27 trabajadores en las calles bastetanas. Recursos técnicos y humanos para mejorar notablemente la limpieza de Baza. Algo que ya se comienza a percibir. Durante la Semana Santa se ha intensificado la limpieza, con especial incidencia en las calles por las que discurrían las procesiones. La empresa concesionaria también es la encargada de recoger los contenedores de cartón y plásticos y de gestionar el Punto Limpio que abrirá en horario de tarde desde hoy mismo. La planificación del servicio contempla actuaciones de limpieza de mantenimiento un mínimo de dos veces a la semana y una limpieza a fondo una vez a la semana en todos los barrios, aunque se contemplarán modificaciones en el caso de que las características de la barriada así lo requieran.
Una ciudad limpia
Con el comienzo del nuevo servicio de limpieza se hace realidad uno de los principales objetivos, del actual equipo de gobierno municipal, como es mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos. Según los responsables municipales, la utilización de un nuevo parque de maquinaria supone un cambio radical en la limpieza que llegará a todos los barrios y anejos bastetanos, y un nuevo sistema de recogida de residuos más higiénico. Para la implantación progresiva de la recogida de basuras con el procedimiento de carga lateral, será necesario ir sustituyendo los contenedores actuales por otros nuevos en todos aquellos puntos donde sea posible este sistema. La carga lateral supondrá la utilización de contenedores de más capacidad dotados con un sistema de cierre, que disminuirán el número de contenedores en las calles, se reducirán los olores al cerrarse casi de forma automática. Los nuevos camiones son más silenciosos, con lo que se reducen las emisiones acústicas en horario nocturno.
Polígonos industriales
La transformación en el servicio llega hasta los polígonos industriales y a los anejos, que dispondrán de una brigada especialmente dedicada a su limpieza y que estará formada por empleados municipales. El concejal de economía ha detallado que la totalidad de la plantilla de funcionarios de limpieza, a excepción de siete peones que se encargan de los polígonos y los anejos, ha sido reubicada en diferentes puestos para reforzar otros servicios municipales que requerían más personal, como ocurre con jardinería y mantenimiento.