Alumnos y alumnas del taller de pintura que el Centro de Educación Permanente Guamenze imparte en Guadix, Belerda, Hernán Valle y Paulenca gracias al apoyo del Ayuntamiento de Guadix se dieron cita ayer en el patio del Ayuntamiento para participar en uno de los momentos del curso más esperado en estos últimos tres años: la presentación del catálogo en el que se recopilan sus obras.
A continuación pasaron al edificio de la oficina de turismo, en cuya sala de exposiciones se muestra hasta el próximo lunes una selección del trabajo desarrollado durante el último curso. La exposición podrá visitarse hasta ese día en horario de siete a nueve de la tarde.
“Es el tercer año que cumplimos nuestro compromiso de mantener en taller y de publicar este catálogo. Porque las exposiciones pasan, pero gracias a esta publicación se mantendrá siempre vivo ese recuerdo en generaciones posteriores", explicaba el alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, también diputado provincial.
De hecho, la idea de editar este catálogo surgió estando él al frente del área de Cultura de la institución provincial y se ha mantenido a pesar de haber cambiado ahora su responsabilidad a la de Asistencia a Municipios, puesto que la imprenta provincial sigue estando dirija por él. “Me llena de ilusión poder seguir editando este catálogo con esos cuadros en los que se traslada toda una experiencia. Porque en este taller, que seguiremos manteniendo, no sólo hay pintura, sino tambien vida”.
Y es que, tal y como recuerda en el texto de presentación incluido en el catálogo, “cuando el Taller de Pintura quedó fuera de los contenidos educativos del Centro no dudé en ningún momento que el Ayuntamiento debía de asumir su coste para facilitar su desarrollo. Es un compromiso que adquirí con vosotros y que renuevo año tras año con la alegría añadida de poder mostrar sus frutos en esta modesta pero a la vez importantísima publicación. A cambio solo os pido que sigáis con vuestro trabajo, que sigáis aprendiendo y transmitiendo vuestra pasión por aprender”.
Por su parte, la profesora del taller de pintura, Vanesa Morillas, explicó que el título elegido este año, “Luz en las sombras”, pretende reflejar la ilusión de los que llegan al taller: plasmar una idea, un deseo sobre un lienzo con tan sólo unos pinceles y pintura. “Lo más interesante es el camino hasta llegar a ese ansiado resultado en el que nos encontramos realidades muy distintas a las sugeridas a primera vista; lo que parecía un simple gris hecho con blanco y negro resulta ser una compleja combinación en la que intervienen muchos más colores. Lo que parecía una simple sombra se convierte en un mundo de luces y colores reflejados por otros objetos cercanos. La pintura se convierte entonces en un reflejo de la vida misma”.
Tanto el alcalde accitano como el director de Guamenze, Juan Monedero, destacaron el gran trabajo que realiza Vanesa al frente de este taller y resaltaron la importancia de seguir manteniéndolo en próximas ediciones como complemento a la formación escolar que reciben en el centro.