El tiempo en: Alcalá la Real

Andalucía

La tradición del Corpus Christi

Granada y Sevilla son dos destinos más que interesantes para conocer esta festividad religiosa y también lúdica

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tarasca, Granada -

A las puertas de la época veraniega, Andalucía ofrece la posibilidad de disfrutar de una de las festividades más arraigadas en la cultura de la región, de gran tradición en buena parte de pueblos y ciudades, la del Corpus Christi, uno de los tres jueves que “brillan más que el sol”, que decía el dicho popular, y que se mantiene con gran esplendor en muchos rincones andaluces, destino a recorrer no sólo el jueves o el domingo (según sea festivo local o no), sino en muchos casos, en los días previos y siguientes a la celebración.

En todas las poblaciones andaluzas se celebra esta festividad religiosa, también lúdica en muchos sitios, con procesiones de gran riqueza y ornamentación, ya sea por las bellezas de sus custodias como por la particular ornamentación con las que reciben las calles a su procesión (alfombras de flores y helechos, altares cuidados en portales o capillas). Pero existen dos ciudades en las que se mantiene el jueves del Corpus como fiestas de gran interés, excelentes destinos para visitar: Granada y Sevilla.

La primera parada obligada es Granada, puesto que el Corpus Christi es, quizás, su mayor fiesta, en la que la ciudad se vuelca durante toda una semana no sólo con la celebración religiosa sino también la lúdica, puesto que vive su feria. La festividad se reparte entre el recinto ferial y el centro, con flamenco, espectáculos de todo tipo, toros, procesiones y esas “carocas” en las que se satirizan en dibujos y quintillas los principales acontecimientos del año.


El ambiente de feria impregna las calles de la ciudad, cuando el centro se llena de farolillos y se instalan casetas en la plaza del Carmen o en la Bib-rambla, donde se vive la feria del mediodía. Exposiciones de pájaros y pinturas, concurso de balcones y escaparates, festival de títeres, pasacalles, coros rocieros, conciertos y teatro, forman parte de los eventos que estos días ofrece Granada.

Pero si hay algo que caracteriza esta fiesta en Granada son sus dos procesiones, la lúdica y la religiosa, la Tarasca y la del Corpus. La primera, muy peculiar y de carácter pagano, sale el miércoles y en ella se pasea la figura de una mujer sobre un dragón, acompañada de gigantes y cabezudos, una delicia para los niños. A esta procesión se le llama la “Pública” y, aunque sale también el jueves como parte de cortejo que acompaña a la Custodia, su día grande es el miércoles. Hay mucha expectación y misterio en torno al modelo que lucirá la Tarasca cada año. El Ayuntamiento de la ciudad otorga el honor de vestir y peinar a la Tarasca a diseñadores y peluqueros locales y siempre genera todo tipo de críticas.

La otra, es la Procesión del Corpus, la que da nombre a las fiestas. Es solemne y religiosa, y sale el jueves, que es siempre festivo en Granada. En esta procesión se rinde culto a la Eucaristía y para ello se acompaña a la Custodia por las principales calles de Granada, con altares y toldos a lo largo de su recorrido. La primera Custodia fue regalada por la reina Isabel la Católica a la ciudad. Esta procesión es muy larga, ya que además de la Custodia y la Tarasca, desfilan con sus insignias y estandartes todas las autoridades locales y eclesiásticas, parroquias, cofradías, gremios, instituciones públicas y privadas, etc...

Una semana antes de la celebración del Corpus comienzan a colocarse las “carocas” alrededor de la Plaza Bib Rambla, cerca de la Catedral, dibujos o caricaturas que destacan en clave de humor los principales acontecimientos locales y nacionales que han tenido lugar durante el año. Van acompañadas de coplas alusivas (las quintillas) que se colocan debajo del dibujo en grandes paneles. Esta tradición data del siglo XVII y desde el siglo XIX son colocadas en la Plaza Bib-Rambla. Entre cientos de trabajos son seleccionadas las veinte mejores que son expuestas durante todas las fiestas.

El Corpus en Sevilla

La segunda ciudad a la que acudir en estos días es Sevilla, que mantiene muy arraigada la fiesta de Corpus Christi, cuando se adornan las calles, casas y escaparates con diversos altares, mantones y ramas de romero, que junto con el incienso de la procesión, impregnan con sus olores las calles de la ciudad.

Se tienen datos de la existencia del Corpus en Sevilla desde mediados del siglo XV siendo en 1532 cuando se llega al acuerdo de establecer el recorrido que se mantiene hasta nuestros días.
El Corpus Christi comienza con una misa celebrada en la Catedral donde estan presentes, aparte de las autoridades religiosas, la corporación municipal, autoridades civiles y militares y otras representaciones.

Durante esta misa los Seises realizan tres danzas, la primera dirigida al Santísimo, otra al Arzobispo y la tercera a la Corporación Municipal. Al finalizar esta última el alcalde les hace entrega del tradicional doblón de oro como regalo. La procesión inicia su salida por la puerta de San Miguel de la Catedral.

El Ayuntamiento de Sevilla completa la celebración del Corpus Christi con numerosas actividades los días previos y hasta el fin de semana, con numerosos conciertos, exposiciones y concursos de exornos que potencian aún más un destino más que recomendable visitar en cualquier momento del año.

Las temperaturas invitan a disfrutar del sol y la playa

La primavera da sus últimos coletazos estos días y las temperaturas comienzan a invitar a disfrutar de uno de los mejores destinos del mundo en su oferta de sol y playa. El litoral andaluz está plagado de playas vírgenes, grandiosos acantilados, marismas llenas de vida y un mundo submarino todavía poco conocido que está esperando que el visitante lo descubra.

Andalucía cuenta con mil kilómetros de costa con un factor común, el sol, y un litoral, además, de alta calidad. Las playas y puertos deportivos andaluces han obtenido este año 98 banderas azules, lo que da muestra de la alta calidad de las aguas que rodean la comunidad andaluza. Este verano ondearán 81 banderas azules en las playas y 17 en puertos de Andalucía.

De este a oeste, la Costa de Almería se abre al mar Mediterráneo y ofrece un paisaje muy peculiar, desierta en unas zonas, llena de cultivos de invernaderos en otras, montañosa y con playas rocosas o con dunas, un amplio abanico de posibilidades para el disfrute y el ocio. El patrimonio monumental de Almería, con sus torres vigías y castillos; los complejos turísticos de última generación; los acantilados de la zona de Aguadulce o la belleza natural y paradisíaca del Parque Natural de Cabo de de Gata-Níjar, son algunos destinos a elegir.

La Costa Tropical, en Granada, ocupa una privilegiada franja que cuenta con las mejores condiciones y atractivos para disfrutar de unas excelentes vacaciones, con acantilados, calas y extensas playas que configuran un paisaje de una costa codiciada y conquistada a lo largo de los tiempos, un destino con muy buenas infraestructuras turísticas e idóneas para la práctica de numerosos deportes, con Sierra Nevada siempre al lado para disfrutarla.

Y bañada por el mar Mediterráneo, la Costa del Sol abarca más de 150 kilómetros de litoral en la provincia de Málaga, con 325 días de sol al año y un clima ideal en cualquier época. Cada playa tiene su encanto, unas más bulliciosas, otras más tranquilas y solitarias, unas vírgenes y otras dotadas de los más avanzados servicios, un paraíso particular por descubrir.

La Costa de la Luz habría que dividirla en dos provincias, Cádiz y Huelva, a cual más recomendable para visitar. La primera cuenta con 200 kilómetros de litoral, con algunas de las playas con la más fina y dorada arena de la península, dotadas de excelentes infraestructuras turística y recomendables para la práctica del windsurf.

Y Huelva, con amplias playas de blanca arena donde se unen y combinan agua, dunas y pinares, ofreciendo desde un animado ambiente en áreas totalmente equipadas hasta lugares salvajes y solitarios. Con numerosos puertos deportivos, reúne las mejores condiciones para la práctica de deportes de vela.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN