La directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar, ha condenado "enérgicamente" este sábado la muerte en Almería de una mujer de 32 años de edad a manos de su pareja, en lo que sería un nuevo caso de violencia machista, el quinto en lo que va de año en Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, Aguilar ha destacado el hecho de que la víctima no había presentado denuncia alguna con anterioridad ni había hecho uso de los servicios establecidos por el Gobierno andaluz para las mujeres víctimas de violencia de género.
Por ello, ha insistido en la necesidad de "sacar del ámbito de lo privado este problema para llevarlo a lo público", puesto que "hasta que no se saque no vamos a resolver esta situación". Y es que, a su juicio, "es necesario que en las condenas en los ayuntamientos o en las manifestaciones que se vayan a realizar no estén sólo las mujeres, sino también los hombres, porque necesitamos que la sociedad se incorpore en esta lucha si queremos erradicar esta lacra".
En este sentido, la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas del Ejecutivo andaluz ha animado a las mujeres a denunciar, así como ha pedido a la sociedad en su conjunto que denuncie estos hechos para que "podamos vivir como personas libres sin violencia".
"En lo que va de año ya son un total de 26 mujeres asesinadas, si bien hay un número importante de mujeres que conviven con personas violentas que son sus agresores", ha advertido Aguilar, quien ha incidido además en que "la crisis está siendo un factor desencadenante de muchas conductas violentas".