Ante la grave situación de crisis y el aumento de las peticiones de ayudas sociales, Cáritas ha respondido con una idea práctica y accesible a todos los jerezanos. Ha editado una Guía de acción social de la Iglesia en Andalucía. El obispo de la diócesis de Jerez- Asidonia ha sido el encargado de presentar esta nueva iniciativa solidaria.
Mazuelos además ha aprovechado para instar a los dirigentes políticos a "regularizar los recortes" y ha "distribuir mejor" el dinero público. En tanto, la guía editada se presenta como una nueva herramienta en la que se recogen todas las instituciones sociales, parroquias, hermandades y diversas asociaciones eclesiales que prestan servicios a los que más lo necesitan, así como el tipo de ayuda que se ofrece tal y como ha explicado Fray José Antonio Naranjo, uno de los impulsores de esta guía.
La web habilitada es guiasocialdelaiglesiaandalucia.es. Y es que cada vez son más las personas que acuden a este tipo de instituciones. Según el observatorio nacional de Cáritas, el número de personas atendidas por los servicios de acogida y asistencia de Cáritas se ha triplicado en tan sólo cinco años, llegando en 2012 a más de 1.164.000 personas y es que el número de hogares con todos sus miembros en paro se han multiplicado por cuatro desde 2007. Es más, casi un tercio de los ciudadanos que acuden a Cáritas lleva tres años y más recibiendo ayuda. De ahí la importancia de esta guía para facilitar aún más si cabe el acceso a las ayudas sociales.