El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Sierra explosiona entre letrillas y máscaras

Don Carnal ya está aquí. Es hora de sacar los disfraces, dejar el sentido del ridículo en casa y hacer acopio de buenas letrillas de carnaval, porque en muchos lugares de la comarca serrana comienza el carrusel de carnaval que, en muchas localidades nos llevará hasta bien entrada la Cuaresma.

Publicidad Ai
  • Un grupo de serranos disfrazados.
Don Carnal ya está aquí. Es hora de sacar los disfraces, dejar el sentido del ridículo en casa y hacer acopio de buenas letrillas de carnaval, porque en muchos lugares de la comarca serrana comienza el carrusel de carnaval que, en muchas localidades nos llevará hasta bien entrada la Cuaresma. 

Al igual que Cortegana, Aracena un año más demuestra que el Carnaval es una de sus grandes fiestas y junto con este primer fin de semana, en el que podemos disfrutar de la actuación de las murgas en el teatro Sierra de Aracena, que se celebra mañana y pasado mismo, contaremos con el desfile, el baile y la quema de la cebolla, durante el próximo fin de semana y que, un año más, ha realizado el centro de adultos. 

Este año, el carnaval de Aracena no contará con pregón, ni con corte infanil ni adulta, así como tampoco con Dama de la Cebolla. Sin embargo, cuentan con una agrupación más, la peña ‘El tito Rupi’, con el tipo ‘Prepárame un bocadillo Margari que nos vamos de safari’. Además vuelve una de las pioneras, la peña As Portuguesas, tras dos años sin poder salir, y con un tipo muy acorde, ‘Qué trabajito nos ha costao arrancá’. A estas se les unen las ya tradicionales; El Punto, con el tipo ‘la bala que cambió de acera’, Las Cawboys, con ‘Encantadas de la Vida’; Las ninfas, con el tipo ‘Las mujeres de la noche’; y los Harry Peta, con el tipo ‘La Tribu del mondongo pelao’. Durante los dos días, sábado y domingo, el teatro Sierra de Aracena se coloca el antifaz para recibir a todas estas agrupaciones, bajo la presentación de Eduardo Nevado. Otra de las novedades será la ubicación de la fiesta infantil y del baile, que se celebran el viernes 27 y el sábado 28 respectivamente. En esta edición se ha preparado una carpa en el recinto ganadero. Además tendremos cambios en el recorrido del desfile y en su horario, puesto que al coincidir con la gran corrida de toros, se ha desplazado hasta las 8 de la tarde. 

En Zufre es la asociación Amigos de la Música la encargada de poner en marcha el carnaval. En esta localidad, según Matías Fernández ‘el carnaval comenzó prácticamente a funcionar el pasado año y hasta ahora, la verdad, no había tenido tanto apogeo’. 

Desde siempre, el carnaval de Zufre ha estado ligado a una actividad más del colegio, pero con el paso de los años, se fue perdiendo por la escasa vinculación de la gran mayoría de los maestros con la vida social del municipio. Fue así como el año pasado surgió la iniciativa de impulsar de nuevo esta fiesta con el apoyo del AMPA del colegio, la asociación cultural y de la propia corporación municipal. Para intentar no coincidir con ninguna localidad, los carnavales zufreños comenzarán el 7 de marzo, cuando a partir de las 5 de la tarde se iniciará el pasacalles, acompañados de la charanga Los Duendes, de la propia localidad. El salón de actos municipal será el lugar en el que se realice, una vez finalizado el recorrido, la entrega de premios al mejor disfraz individual y el grupo. Además, este año por vez primera se entregará un reconocimiento a la mejor chirigota. “Es un riesgo, señala Matías Fernández, puesto que es algo de lo que no existe costumbre en nuestro pueblo y esperamos que tenga buena acogida”. De cara al día siguiente, aunque aún no está del todo cerrada, se está planteando hacer la quema de la aceituna, un producto, sin duda, emblemático en el municipio y que ya cuenta con eventos propios para ella, como es Oleozufre, que recientemente ha tenido lugar. 

La asociación Amigos de la Música se creó en 1999 y se creó con la intención de prestar un mayor apoyo a la banda de música, que funciona desde 1988, y cuenta con 217 socios. 

Hasta Alájar también llega el carnaval ese mismo fin de semana. Efectivamente, los días 6 y 7 de marzo comenzará todo en esta localidad. Marisa Valera, técnica de juventud y de cultura, comentó que “dado que el día 28 ya hay otro tipo de actividades, hemos decidido llevar adelante esta iniciativa, aunque sea en esa fecha”. 

El viernes día 6 los participantes saldrán del colegio Tres Fuentes con un pasacalles, hasta llegar a la plaza, en la que se harán unos juegos para los pequeños. “La fiesta continuará en el centro juvenil, donde los niños desfilarán con sus disfraces y se nombrará al rey y la reina infantiles, así como sus damas y sus damos, y así trabajamos un poco el tema de la igualdad”, señala Marisa Valera. Este día es por entero para los pequeños, puesto que el AMPA a continuación les dará una merienda con música. 

Ya el día 7 en el centro juvenil cantará la agrupación aracenense de Las Ninfas, con el tipo ‘Las mujeres de la noche’ a las 10 de la noche. Este mismo día habrá también un concurso de disfraces. De esta forma, el día de piñata, el que todos celebran de forma conjunta se desarrollará durante ese mismo sábado. 

En estos últimos años, hay menos animación en Alájar, si lo comparamos con otras ediciones pasadas, cuando existía un grupo de mujeres, que por diversas causas no volvieron a salir más. Este grupo es el que tiraba de todos los demás y ahora, tras varios años sin salir, el resto no se ve con ánimos suficientes para continuar. Sin embargo, este año volverán a sembrar la semilla para el año próximo. 

Linares de la Sierra también se suma a la celebración de las carnestolendas de forma tardía. Es la asociación de madres y padres del colegio los encargados de su preparación desde hace muchos años. Será el 28 de febrero cuando tenga lugar el carnaval de Linares de la Sierra y que consistirá en un pasacalles con los más pequeños, pero a los que también están invitados todos los vecinos y, en definitiva, todo aquel que quiera participar.
Además, una de las actividades que se preparan desde el propio centro educativo es la confección de una chicharra, haciendo alusión al sobrenombre con el que se conoce a los vecinos de la localidad, ‘chicharreros’. Tras el recorrido, la chicharra se quemará en la plaza de toros y se culminará la celebración con una merienda para los pequeños. A esta merienda le seguirá una caldereta elaborada gracias a la colaboración del ayuntamiento.
Don Carnal llegará también a otras localidades serranas, como Castaño del Robledo, y lo hace además, de forma muy temprana y acompañado de Cupido, pues se celebró el pasado 14 de febrero. Allí es la Junta Directiva de la Hermandad Reina de los Ángeles la responsable de su organización, con la idea de recaudar fondos para la romería del 8 de septiembre y. en este caso para intentar confeccionar un estandarte nuevo. Entre las actividades que se desarrollaron, Maite Gómez, miembro de esta junta, señaló que “se celebró un concurso de disfraces tanto de niño como de adulto”. El año pasado se organizó el carnaval desde la asociación cultural, aunque suelen participar las distintas entidades sociales del municipio. En cualquier caso, ningún año prácticamente ha faltado Don Carnal a su cita con Castaño del Robledo, en la Casa Grande, la casa de la cultura del pueblo, donde acudieron todos los participantes tras el pasacalles. 

En Santa Ana la Real el carnaval también se realiza con ánimo de recaudar fondos de cara a la Semana Santa. Mariano Navarro es uno de los artífices de su puesta en marcha desde el pasado año, por parte de la hermandad del Cristo, así como otras personas de la Hermandad de la Virgen de los Dolores. Y al igual que en la vecina de Castaño del Robledo también lo celebraron durante el pasado fin de semana, concretamente el día 14. De esta forma, hacia las 6 de la tarde salió el pasacalles, tras el cual se invitó a todos los participantes a un chocolate caliente y unos buñuelos. Y también tuvieron su quema, en este caso, la morcilla, que sucumbió a las llamas hacia las 9 de la noche. Así, acompañados buen tiempo y de buena música celebraron esta fiesta que, seguro seguirá teniendo buena acogida en esta localidad.
Pero Mariano Navarro recuerda cuando años atrás, a finales de los 80, se celebraba el carnaval con bastante auge, “incluso venían agrupaciones de Aracena a actuar aquí”, recuerda Mariano Navarro.
Juegos infantiles, merienda para grandes y pequeños, baile de carnaval y un pasacalles, una serie de ingredientes que se repiten en las distintas localidades.
En el caso de Cañaveral de León, su alcaldesa Ángeles Navarro, afirmó que “tenemos dos concursos, uno de disfraces, con dos premios, uno individual y otro de grupo, y otro de carteles del carnaval, que ponemos en marcha a través del centro Guadalinfo”. Aquí también hubo un tiempo en el que existieron agrupaciones de carnaval. Aquello se perdió, pero aún se conserva, gracias a la labor del ayuntamiento y de la asociación de mujeres, el pasacalles, los disfraces y el baile. 

Hace dos años que los cañeteros recuperaron el entierro de la aceituna y así continuarán haciéndolo durante los días 27 y 28 de febrero.
Un auge increíble fue el que alcanzó el carnaval en Corteconcepción durante la pasada edición. Mª José Vázquez, concejala de festejos, anunció que Don Carnal “llegará a esta localidad durante los días 7 y 8 de marzo, ya que aunque el carnaval en nuestro pueblo no se ha perdido, en el 2002 dejaron de salir las que había, una masculina, otra femenina y una tercera de jóvenes”. 

Así, de cara a la celebración de este año, el pasacalles estará amenizado por el grupo de Aventuras Andévalo. A partir de la medianoche, la animación se traslada al baile con el trío Decisiones, pero antes, los pequeños tendrán su merienda y su concurso de disfraces. La asociación de Los Quinientos, que es la que asume la responsabilidad de la animación en la nave municipal, se encargará de la elaboración de una gran caldereta a la que están invitados todos los que quieran participar en el carnaval. 

“Como nosotros no teníamos ninguna fiesta el domingo, este año decidimos hacer una quema y, así, hemos pensado hacer la Quema de Superlópez”, anunció la concejala de festejos.
Esta cita tendrá lugar a partir de las 3 de la tarde en la nave municipal. 

Así pues y haciendo alusión a la tradición, antes de la Semana Santa y de dar paso a Doña Cuaresma, son múltiples los lugares que son tocados por Don Carnal, aunque en honor a la verdad, son también muchos los que acogen los carnavales ya en tiempo de esta otra cita ya de pasión. De todas maneras serán días de diversión y fiesta y por supuesto de mucha crítica.

El Yuyu estará este año en el carnaval de Aroche
En otros muchos puntos de la comarca serrana tendremos también una cita con Don Carnal, como por ejemplo, en Aroche, que se desarrollarán durante los días 5, 6 y 7 de marzo. En esta localidad sí contaremos con agrupaciones, concretamente cuatro de Aroche, más una infantil, a las que se les une otras cuatro que vendrán desde diferentes puntos como Cartaya, Punta Umbría, así como la chirigota del Yuyu. 

Este año el número de agrupaciones ha subido, con la infantil. Esta celebración tendrá lugar en una carpa que se coloca en la plaza de Ordóñez Valdés, en un entorno de más de 2000 metros. El pueblo responde estupendamente, así como la propia corporación municipal. 

El primer día se desarrollará el pregón, que abre el pórtico del carnaval, continuando con la coronación de la reina y damas, con la novedad este año de contar con una reina infantil, aunque el próximo día 28, dentro de los actos del Día de Andalucía se celebrará una fiesta en la que se elegirá a toda la corte, entre las diferentes candidatas.
Los temas de las diferentes agrupaciones seguirán a este acto protocolario. EL día 6 vendrá un plato fuerte, la llegada del Yuyu, además de los pasacalles de los alumnos de la guardería, el colegio y el instituto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN