El expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo ha asegurado este lunes que "no se ha apropiado en modo alguno ni lícita ni ilícitamente de dinero público" como presidente de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta, negando haber efectuado "un dispendio del erario público", pues "no se tirado con pólvora del rey", punto en el que ha aseverado que su patrimonio no ha aumentado sino que "ha disminuido" tras presidir dicha sociedad.
Pérez Sauquillo ha comparecido este lunes durante siete horas ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que le imputa sendos delitos de malversación de caudales públicos, falsificación y tráfico de influencias en relación a la gestión de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía S.L. (FIVA), una de las alrededor de 30 empresas que están siendo investigadas por el instructor.
En su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, el imputado ha negado todos los hechos que se le imputan así como haber "falsificado" documentación, señalando que no hubo "favoritismos" a la hora de contratar al personal y que "no tiene ninguna relación, filiación o vinculación política alguna", pues fue nombrado presidente de Invercaria en marzo de 2005 porque el entonces consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, lo conocía personalmente y conocía su trayectoria profesional.
Pérez-Sauquillo, que ha dicho que aceptó su nombramiento como presidente de Invercaria "porque le ilusionaba el proyecto", ha negado ante el juez haber dispuesto de fondos de Invercaria en partidas "sucesivas" que no superaban los 450.000 euros para eludir el "visto bueno" del Consejo Rector de la Agencia IDEA o del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Ha relatado, al hilo, que fue después de su nombramiento cuando tuvo conocimiento de que la Junta "excluyó" a esta sociedad del control de la Intervención General, algo que le pareció "lógico" por "la propia naturaleza de la sociedad de capital riesgo". "Es normal y sucede también en otras administraciones públicas el que las sociedades de capital riesgo estén exentas" de este control, ha subrayado.
ADMITE QUE SE DESTINARON 600.000 EUROS A FIVA ANTES DE SU CONSTITUCIÓN
Además, Pérez-Sauquillo ha querido dejar claro que la "inexistencia" de este control por parte de la Intervención "y el hecho de que no estuviese obligado a un control externo por parte de ninguna entidad" no ha conllevado que, como presidente de Invercaria, "haya efectuado un dispendio del erario público; no se ha tirado con la pólvora del rey".
Centrándose en FIVA, el imputado ha reconocido que fue él mismo quien propuso su creación y que la "idea" fue "aceptada" por la Consejería y el propio consejero, Francisco Vallejo, tras lo que ha indicado que, antes de que se constituyera, Invercaria acordó aportar al proyecto 600.000 euros, algo que ha considerado "normal", ya que "es un dinero guardado" para FIVA.
Tras ello, FIVA fue inscrita en el Registro Mercantil por sus promotores, como eran la propia Invercaria, Grupo Imagen, Novasoft y Corporación Gráfica para el Desarrollo del Sector, punto en el que ha precisado que fue el secretario general de la Consejería de Innovación, Ángel Garijo, quien "le recomendó y le presentó" a Novasoft, mientras que Grupo Imagen y Corporación Gráfica "se los presentó alguien de la Agencia IDEA o de la propia Invercaria o de la Consejería".
116.000 EUROS ANUALES
A continuación, "y con el consenso de todo el consejo de administración de Invercaria", se constituyó FIVA, según ha indicado el imputado, quien ha subrayado que fue el secretario de la Consejería "el más interesado en que el proyecto FIVA fuera viable".
Pérez-Sauquillo ha puesto de manifiesto, asimismo, que tras ser cesado como presidente de Invercaria a finales de marzo o principios de abril de 2010 "hubo una modificación laboral en sus condiciones de trabajo", ya que le bajaron "notoriamente" el sueldo de 116.000 a 40.000 euros anuales, precisando que desde su cese hasta su "completo" despido realizó "esencialmente" funciones de asesoramiento.
Durante su declaración, el imputado ha señalado que, siendo él presidente de Invercaria, la cifra de negocio ha sido de entre 50 y 70 millones de euros, habiéndose intervenido con dinero de fondos propios en 276 empresas, "una labor excesiva", ya que "son demasiados proyectos" en cinco años.
El juez también le ha cuestionado por uno de los datos recogidos en un informe realizado en 2009 por la Cámara de Cuentas, según el cual el imputado gastó en comidas unos 25.000 euros con la tarjeta VISA oficial, pero sobre este asunto el expresidente de Invercaria ha explicado que el Tribunal de Cuentas "ha intervenido y emitirá el correspondiente dictamen".
LOS GASTOS DE LA TARJETA VISA
Ha explicado que los gastos cargados a la tarjeta "como presidente de Invercaria y como continuación de su jornada laboral fuera de la sede de la empresa la ha considerado como algo normal", subrayando que "está declarado ante el Tribunal de Cuentas los detalles de la utilización" de la tarjeta "con indicación de los asistentes y motivos de la comida".
En esta línea, Pérez-Sauquillo ha lamentado que, en la sede de Invercaria, "se perdieron facturas que justificaban esos gastos", pero no obstante "los ha cuantificado y los ha reintegrado personalmente de su bolsillo antes de salir en los medios esta información".
Al hilo de ello, ha anunciado que "se están ejercitando acciones legales" contra el exdirector de Promoción de Invercaria --que denunció presuntas irregularidades cometidas en el seno de esa sociedad pública que derivaron posteriormente en la apertura de la investigación del caso--, todo ello "por desaparición de expedientes y documentación".
"LUCHA ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS"
Al término de su comparecencia judicial, Pérez-Sauquillo ha asegurado tener la conciencia "limpia" y "tranquila" por su actuación profesional y ha aludido a "una lucha entre partidos políticos en donde no tengo nada que ver". "No sé quién ha montado este lío, pero supone una lucha entre partidos políticos en donde no tengo nada que ver"; "no soy político, esto me viene grande como persona a la que han implicado en una lucha política que no es la mía", ha afirmado.
Además del expresidente de Invercaria, el juez ha llamado a declarar como imputados en los próximos días y en relación a FIVA a otras seis personas, como son el presidente y consejero delegado de la empresa malagueña Novasoft, Francisco José Barrionuevo; el consejero de Innovaes Formas de Comunicación S.L., Juan Antonio Bardón, y Francisco Carlos Gallardo, como representante del Grupo Imagen S.L..
También comparecerán como imputados ante el juez, dentro de esta pieza separada, Antonio Nieto Garrido, apoderado de Invercaria; José Luis Hidalgo, gerente de FIVA, y Gonzalo Alba, analista de Invercaria presente en el Consejo de FIVA.