Hoy hablamos de... la búsqueda de empleo
Sé que no es gran cosa y que no paliará la desesperanza que acompaña la pérdida de un empleo. Tampoco ayudará a eliminar ese nerviosismo paralizante que puedan sentir ante una entrevista de trabajo. Pero, al menos, espero que este artículo les marque alguna pauta a seguir en una entrevista de esta índole…y, lo más importante, les dé algo de seguridad.
No hay trabajo más duro que la búsqueda de empleo. En los tiempos que corren, el sistema se muestra incapaz de responder adecuadamente a este problema, pasando de castaño a oscuro, de importante a catastrófico. Máxime en Jerez de la Frontera, “los jereles” como decía aquél. Ciudad donde la vida tiene un color y sabor especial, pero castigada por esta lacra del desempleo, al menos, que yo recuerde, desde que mis huesos dieron en aquella barriadita de El Carmen, hace ya más de veinte años. Y, por desgracia, seguimos igual… o peor.
Presentarse adecuadamente
o Lleve ropa y apariencia correcta. Las primeras impresiones son muy importantes. No se trata de vestir de gala. Lo importante es vestir de manera correcta y cómoda.
o Presentarse bien. A la par que llevar ropa correcta, tenemos que mantener un trato correcto:
- Salude y preséntese.
- Trate de usted al entrevistador, salvo que le pida lo contrario.
- Siéntese de forma correcta y cómoda: no se hunda en la silla, mantenga la distancia a la mesa y adopte una postura que le resulte fácil mantener.
- Despídase al concluir la entrevista.
Habilidades durante la entrevista
o Saber responder. Dado que las entrevistas de trabajo suelen ser breves, está demostrado que los entrevistadores conceden mucha importancia a la forma de responder del aspirante. Saber responder es saber hablar, saber comportarse y saber contestar. A la hora de hablar siga los siguientes consejo:
- Hable con un volumen de voz normal, ni eleve demasiado la voz, ni hable "para el cuello de la camisa".
- Hable con fluidez, evitando interrupciones frecuentes como: eh, mmmm, bueno…. No utilices simples monosílabos a la hora de responder: sí, no.
- Hable con ritmo adecuado, ni deprisa ni lento. Practique.
Algunos consejos para contestar de forma adecuada son:
- Piense lo que tiene que decir, "pausa, piense y hable". Responda con tranquilidad a lo que le pregunten. No está en una prueba de velocidad. Si tiene dudas, pregunte sin miedo. Puede repetir "en plan eco" la pregunta que le hace el entrevistador con el fin de tener más tiempo para pensar y estar seguro de lo que le preguntan.
- Hable en positivo: conteste con seguridad y "en su favor". Transmita al entrevistador información deseable relacionada con sus experiencias laborales previas, su educación y sus aficiones, intereses y metas.
- Subraye y compense. Sobre todo de la vuelta a lo negativo. Recuerde, si hay algo que pueda poner de relieve alguna "pega" déle la vuelta en sus contestaciones, convierta la pega en ventaja y subraye sus puntos fuertes.
- "No se enrolle".Procure pensar lo que dice y no descuidarse. Di lo que le convenga e interese sin irse "por los cerros de Úbeda". No olvide que lo están evaluando.
- Haga preguntas al entrevistador.
1. demostrará al entrevistador que está interesado por el puesto y denota atención e interés.
2. puede obtener información para decidir si este es el puesto que le interesa.
- Formule comentarios que denoten interés y entusiasmo por el trabajo.
Y, ante todo, mucha suerte. No se venga abajo si no lo consigue a la primera. Tener confianza en sus posibilidades es, de lejos, la mejor arma que puede usted esgrimir en cualquier situación.
educa@cop.es