El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 26/04/2024  

?El movimiento vecinal está más vivo que nunca?

La situación actual del movimiento vecinal fue el tema que centró el debate entre ambas federaciones de vecinos de la capital. En un amplio análisis sobre el trabajo y los frutos de éste sobre Jaén, ambos responsables coincidieron en que el movimiento es el colectivo ?más fuerte de la ciudad?, ...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El director, Antonio Garrido, junto a Ángeles Estepa y Julio Cañas, con los redactores de VIVA JAÉN en el desayuno semanal. -
  • Ángeles Estepa (OCO) y Julio Cañas (Más Voluntades) analizan la situación de las federaciones vecinales
La situación actual del movimiento vecinal fue el tema que centró el debate entre ambas federaciones de vecinos de la capital. En un amplio análisis sobre el trabajo y los frutos de éste sobre Jaén, ambos responsables coincidieron en que el movimiento es el colectivo “más fuerte de la ciudad”, alejándose de especulaciones sobre la separación de ambas instituciones, que reivindican por la mejora de la ciudad.


Más que discrepancias, que se manifestaron en asuntos más personales, la presidenta de la Federación Vecinal Objetivos Comunes (OCO) y el tesorero de la Federación 'Más Voluntades por Jaén', Julio Cañas, mantuvieron una opinión uniforme en cuanto al trabajo reivindicativo del movimiento vecinal, que aseguran "está más vivo que nunca". Ante las opiniones de quienes aseguran que el colectivo está parado, Ángeles Estepa aseguraba que "el movimiento vecinal está para reivindicar, para ser el intermediario entre el ciudadano y las administraciones y es el colectivo más fuerte de esta ciudad". 

En cuanto a la existencia de dos federaciones y el beneficio o perjuicio de esta situación para los ciudadanos, Julio Cañas y Ángeles Estepa coincidieron en que no están separados y que esta opción se utilizó como "medida electoral". En esta línea, el tesorero de ‘Más Voluntades’ apuntó que "cada persona tendrá su afinidad política, pero nos da igual el partido que gobierne porque decimos las cosas a la cara porque existimos para esta ciudad". 

La relación de las federaciones con el Ayuntamiento y por ende con el equipo de gobierno "han retrocedido bastante". Así lo confirmaron ambas partes, asegurando que "cuando pedimos participación la pedimos para saber de todo lo que ocurre en la ciudad y hemos tenido que presentar los escritos a través del registro para que directamente lleguen a la alcaldesa y nos informe del tema", recordaba Ángeles Estepa. Igualmente, Julio Cañas opina que el reglamento de participación ciudadana es "obsoleto", a pesar que se celebran comisiones en las que participan "en demasía". 

En esta línea, desde OCO señalaban la "dificultad para localizar por teléfono a un concejal", mientras que desde Más Voluntades destacaba Julio Cañas "la cercanía del actual equipo de gobierno", recordando que el Partido Popular "negó la participación a esta Federación". 

En su afán de participación, Estepa y Cañas piden "más instrumentos" para que los vecinos "puedan trasladar sus peticiones o reivindicaciones de forma conjunta". Y es que la falta de información ante el proyecto del tranvía, por ejemplo, o las obras de la calle Bernabé Soriano, que según Ángeles Estepa "no concierne sólo a una asociación por la cercanía a un barrio o a otro, sino a todos los vecinos y nosotros como federaciones", genera malestar vecinal y recuerdan que "las comisiones en las que participan no las podemos preparar con una antelación de un día". 

Ésta última cuestión es una de las peores valoradas por las federaciones en cuanto a la gestión de los políticos de la ciudad. "Lo negativo es la expectativa que crean y la ilusión que generan, cuando estamos a mitad del mandato y hay un programa electoral que cumplir", decía Ángeles Estepa. Así, desde OCO señalan a Izquierda Unida como el partido que "sigue cogiendo carrera y llevando por bandera los presupuestos participados", cuando aún no se les ha presentado a ninguna de las federaciones alguna cuestión relacionada con los presupuestos para ejecutar en 2009.
El Plan de Choque para los barrios de la ciudad, asegura Ángeles Estepa, "es una reivindicación de OCO, que actuaba en la micro-política de la ciudad y estamos consiguiendo la información a través de la oposición". Julio Cañas apuntaba que "la sensación en la ciudad es que lo están vendiendo, pero no lo están ejecutando". 

Preocupados por el trabajo como Federación, ambos invitados aseguraban que los ciudadanos se preocupan más por el estado de una de sus calles que por el conjunto de la ciudad. Sin embargo, una de las cuestiones más preocupantes ahora es el desempleo y la necesidad económica de muchas familias. De ahí que pidan "unión" a los partidos políticos para acabar con la crisis económica que ha llegado también a Jaén.

“Los barrios siguen teniendo los mismos problemas” 
Los barrios de la ciudad se están "acondicionando y parcheando en determinadas zonas y los proyectos ya estaban del anterior equipo de gobierno, motivo por el cual conocemos lo que se va a hacer", decía Ángeles Estepa, criticando la falta de información desde el Ayuntamiento ante el principal motivo de trabajo de ambas federaciones. En este sentido, aseguran ambas federaciones que "los barrios siguen igual". 

La limpieza, el tráfico, el transporte público y la presencia de la Policía de Barrio son la "cruz" de la situación de la ciudad. "Se han cortado calles para hacer obras y nos han dejado sin comunicación, mientras que en otros barrios los padres llevan en coche a sus hijos hasta la misma puerta del colegio", decía Ángeles Estepa. Desde Más Voluntades apuntan también a la gestión de Tráfico como "la peor" y reclaman un Plan Estratégico de la ciudad que diga cómo se regula Jaén y cómo es la capital ante necesidades como la de “nuevos aparcamientos”, por ejemplo. 

Estepa exigirá "más que a ninguna" a la concejalía de Tráfico, porque su edil, Matilde Cruz, procede del colectivo vecinal. "La Policía están en la puerta de algunos colegios, pero después sólo se ve en el Paseo de la Estación y la concejal quiere hacer parecer que todo está hecho ya", comentaba la presidenta. 

El problema ante la "falta de autobuses" en barrios como el de La Magdalena o la necesidad de crear un bonobús con trasbordo para evitar el gasto de una "enorme cantidad de dinero para moverse por la ciudad".
Ante los últimos actos vandálicos, Julio Cañas apunta a Jaén como "una ciudad tranquila" con el problema de la existencia de "focos que no se eliminan, sino que pasan de barrio a barrio".

OCO utiliza la ‘trastienda’ para ejercer presión
La presidenta, Ángeles Estepa, critica que “los políticos creen que pagándonos los que nos debe tenemos que callarnos” y ante su disconformidad asegura utilizar la ‘trastienda’ para seguir reivindicando por una ciudad en la que el equipo de gobierno ha favorecido el retroceso de la Federación en la participación.

‘Más Voluntades’ no acepta una respuesta que no se cumple
El tesorero, Julio Cañas, explica que las medidas de presión que realiza una Federación “va en relación con lo que nos dan desde el Ayuntamiento como colectivo”, aclarando que el problema “no es la falta de dinero si no la falta de medios para movilizar y recibir una respuesta positiva que después no se cumple”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN