El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

sociedad

Valderas se replantería el pacto "si la Justicia va más allá que ahora mismo"

Reitera que la Justicia "está obligada a llegar hasta el final alcance a quien alcance"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha afirmado que la coalición de izquierdas se replantearía el acuerdo de gobierno con el PSOE "si la Justicia va más allá de lo que ahora mismo ha puesto encima de la mesa" en el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Junta, y, por tanto, si se superasen "los límites del compromiso de gobierno".

   En este sentido, ha aclarado que si ese hecho llegara a producirse "lógicamente esta fuerza --en referencia a IU-- se lo replantearía y reflexionaría con total tranquilidad y serenidad". No obstante, ha apuntado que es un elemento "que no ha llegado y si llega, lo veremos".

   Valderas ha manifestado, durante su asistencia al Fórum Europa Tribuna Andalucía celebrado en Málaga este jueves, que está en un Ejecutivo "con gente que considero honrada". "Si no fuera así, yo mismo no estaría", ha puntualizado.

   Sí ha incidido el también consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local que en Andalucía ha habido una comisión de investigación sobre esta trama y que se incluía en el acuerdo con los socialistas para formar parte del Ejecutivo.

   "Había un compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía, y especialmente de IU, que lo planteó en el marco de su participación en el Gobierno, de una comisión, que ha estado trabajando cinco meses", ha indicado, destacando que fue "un ejemplo de democracia que no se da en otros lugares y de resolver y señalar determinadas responsabilidades".

"LLEGAR HASTA EL FINAL"

   La Justicia, ha vuelto a decir Valderas, está "obligada a llegar hasta el final alcance a quien alcance y sea quien sea". "Nosotros decimos: adelante y adelante, hay que exigir a la Justicia que tenga celeridad como reclaman los ciudadanos y hay que aclarar estas cuestiones hasta el final", ha recalcado.

   En este mismo sentido, ha emplazado al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, imputado en la causa, a que "si tiene que decir algo más, que lo diga y abiertamente". "El tema de la transparencia no tiene ningún elemento en el que se pueda ser condescendiente", ha apostillado.

   Ha considerado también que se deberían formular las normativas legales adecuadas "que impidan que alguien pueda en la vida pública aprovecharse de lo público". "Los que lo hacen y son descubiertos deben ser penalizados no sólo por la Justicia sino incluso apartados de la vida pública y de la participación en cualquier de los elementos de la democracia", ha incidido Valderas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN