El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Valderas reclama también a Chaves un guión previo a la reunión del viernes

Las crisis económica centrará la actividad política de esta semana a través del Parlamento, donde el PSOE quiere llegar a acuerdos con la oposición, y con las reuniones de Chaves con Arenas y Valderas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro. -
  • IU planteará reformas en el sistema financiero pero el PSOE no prevé reformar la Ley de Cajas
  • Pizarro reitera la voluntad de diálogo a la oposición pero rechaza modificar el mercado de trabajo
La crisis vuelve a centrar la semana política andaluza con tres escenarios distintos: el debate parlamentario, la reunión entre Manuel Chaves y los líderes políticos, y la negociación del nuevo acuerdo de concertación social. Mientras el vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, reiteraba la intención de los socialistas de llegar a un acuerdo político con los partidos de la oposición para afrontar la crisis económica, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, pedía -como que lo hiciera la semana pasada el líder del PP, Javier Arenas- un documento previo ante de reunirse con el presidente de la Junta el próximo viernes. 


Valderas demandaba a Chaves que antes de la reunión del viernes le remita un documento con sus propuestas y un guión de trabajo, ya que “no vamos a permitir que la reunión se convierta en un diálogo de sordos”, un documento que consideró que servirá para “sondear” posibles espacios de encuentro para sucesivos contactos, por lo que no descartó la necesidad de que haya una “reunión a tres bandas” en la que ya se pueda cerrar un acuerdo político. 


Consideró este documento un medio para que “la reunión sea más ágil y fructífera”, adelantando que le planteará a Chaves la necesidad tanto de analizar el papel que deben jugar las cajas andaluzas en estos momentos como de reformar el sistema financiero andaluz. 


Sin embargo, Pizarro rechazaba ayer que el Gobierno andaluz tenga prevista cualquier modificación de la Ley de Cajas de Ahorro, que no ha anunciado en ningún momento Chaves, y reiteraba que los socialistas tienen una “hoja de ruta clara” en cuanto a las cajas: renovar los órganos de Cajasol, con lo que se culminaría su fusión, y ser “útiles y ponernos a disposición” tanto de los consejos de administración como de las asambleas de Cajasol y Unicaja para que, si lo consideran oportuno, aborden un “proceso de fusión”. 


Lo que sí apuntaba Luis Pizarro era la intención de los socialistas de llegar a acuerdos con PP e IU tanto en el Parlamento como en las reuniones de Chaves con los líderes de los partidos parlamentarios el próximo viernes. 


Reiteraba su “voluntad firme” de llegar a acuerdos “sin condiciones” con PP e IU para consensuar medidas conjuntas contra la crisis en el Parlamento andaluz, ya que pueden servir para perfilar la entrevista del viernes entre Chaves, Arenas y Valderas. Para Pizarro, ambos escenarios abren la oportunidad “de lanzar un mensaje a la sociedad de que el acuerdo es posible. El escenario (por la crisis) requiere un gran esfuerzo de todos y corresponsabilidad a hora de arrimar el hombro”, aseguraba. 


Las dos premisas de los socialistas


La oferta de diálogo “sin condiciones” sí que tiene dos premisas, según Pizarro, que Javier Arenas y el PP “se aclaren” con la propuesta de pacto que quieren ofrecer, y la “negativa radical” de los socialistas a aceptar una reforma del mercado laboral que suponga abaratar los despidos y que se rechace el déficit público, lo que implicaría recortar las prestaciones sociales. 


El socialista ha recalcado la “firme voluntad” de su formación para llegar acuerdos “sin condiciones”, aunque ha optado por aclarar dos “premisas”: una, que Javier Arenas y el PP “se aclaren” sobre la propuesta y el pacto que quieren, y dos, la negativa “radical” del PSOE a aceptar una reforma del mercado laboral que suponga abaratar el despido. 


A pesar de su oferta de diálogo, al ser preguntado por la manifestación del PP en Málaga del próximo domingo, Pizarro consideró “legítimo” tanto las protestas de los populares como las de IU, pero consideró “evidente” que tratan de erosionar la imagen de Chaves, ironizando con la “fiebre pancartista de algunos” y criticando el “no a todo” de Arenas antes de conocer cualquier propuesta, como la Ley de Vivienda. 


Pizarro no adelantó si en los debates parlamentarios o en las reuniones con los líderes de la oposición el presidente de la Junta planteará alguna nueva prestación para los desempleados que se queden sin prestaciones, apuntando que la negociación del VII Acuerdo de Concertación Social será un “extraordinario escenario” para abordar esas medidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN