El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Doble rechazo socialista a las mociones populares

El voto en contra del PSOE tumba las mociones sobre iluminación de monumentos y estatutos de la Mesa de la Juventud, presentadas por el PP

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa ofrecida por el PP el pasado día 4 -
Cuando nos acercamos al ecuador de la legislatura municipal, el Partido Popular parece haber subido un nivel en su labor como principal partido de la oposición. La celebración, el pasado día 2, de una sesión extraordinaria del Pleno, convocada con el apoyo de la concejala del Partido Andalucista, Mercedes Sánchez, no estuvo exenta de momentos de cierta tensión. El Partido Socialista comenzó por cuestionar la urgencia para la convocatoria del Pleno, en relación a la naturaleza de las mociones a debatir, una referente a la iluminación en el casco histórico de Alcalá y otra sobre la aprobación de estatutos de la Mesa de la Juventud y convocatoria de la misma. Ambas mociones del Partido Popular serían rechazadas con el voto en contra de los socialistas y el único apoyo del PA. 

La moción sobre iluminación de monumentos en el casco histórico de Alcalá la Real es justificada por el PP sobre la base de que éstos “constituyen una referencia importante para la imagen nocturna de una ciudad. Mediante la acentuación de los elementos urbanos significativos se trazan ejes y se caracterizan lugares que de otra forma pasarían fácilmente desapercibidos para los ciudadanos y turistas, potenciándose de esta forma la visita nocturna y la realización de un gran número de actividades lúdicas y comerciales. En la actualidad, Alcalá la Real posee una parte de sus monumentos iluminados con mayor o menor acierto, pero otros carecen de tal condición. Monumentos situados en pleno centro como la iglesia de San Antón, la iglesia de las Angustias o las Casas de Enfrente, que a pesar de su mérito artístico y de ser referentes dentro del catálogo monumental y sentimental local, apenas cuentan con iluminación especial o directamente carecen de ella. Desde este grupo político entendemos que hay que mejorar y ampliar la red de iluminación extraordinaria de monumentos como apuesta clara por un turismo de calidad, que sitúe a Alcalá la Real a la altura de municipios turísticos del interior de Andalucía con los que competimos y que en este aspecto nos llevan clara ventaja. Hay que dar un salto en la imagen turística que proyecta el municipio, y qué mejor forma que dignificando uno de nuestros recursos más valiosos: el patrimonio histórico-artístico. En tiempos de crisis económica, donde el sector turístico de Jaén se está viendo afectado negativamente por encima del resto de provincias andaluzas, creemos que hay que invertir en este sector económico, en el que todavía quedan muchas cosas por hacer en el municipio. 

Las finalidades del proyecto presentado por el Partido Popular serían la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de Alcalá; potenciar el casco histórico como entorno saludable, seguro y habitable para sus vecinos y resto de habitantes de la ciudad; apoyar al sector comercial, en especial al hostelero, mediante la dignificación de su medio urbano; facilitar la realización de rutas turísticas; potenciar la realización de actividades como cabalgatas, pasacalles y desfiles procesionales, y en especial la Semana Santa; y fomentar la realización de actividades lúdicas y económicas en el casco histórico.
Los criterios para llevarlo a cabo serían los siguientes: evitar excesos en los niveles de iluminación que alteren las composiciones cromáticas propias del monumento, evitando la emisión de luz directa hacia el cielo; para evitar que el flujo luminoso escape hacia el cielo, exceda la superficie a iluminar y provoque deslumbramientos a vecinos, peatones o vehículos, se colocarán en los proyectores sistemas de rejillas o paralúmenes; se evitaría colocar proyectores luminosos, cableado y soportes sobre el mismo monumento, situándose en superficies cercanas para evitar que el impacto visual de los mismos sea el menor posible.
Los monumentos propuestos para su iluminación por parte del PP son el monumento a Martínez Montañés, las Casas de Enfrente, la Iglesia de las Angustias, la Iglesia de San Antón, el monumento a Pablo de Rojas, el Pilar de los Álamos, el Convento de las Dominicas y el Palacio Abacial. 

En opinión del concejal de Patrimonio y Urbanismo, Juan Ángel Pérez, la moción presentada por el Partido Popular “carece de compromisos temporales, económicos y no tienen un enfoque global para el municipio, más bien se trata de una actuación de cara a la galería y para desviar la atención a temas menores".
"Ustedes han incluido un listado de monumentos que no aporta nada" comentó Juan Ángel Pérez, quién ha asegurado que el trabajo del Ayuntamiento "intenta equilibrar la iluminación de las calles del casco urbano y de las aldeas alcalaínas con la de los monumentos" y ha recordado que "en tiempos de crisis, debemos ser serios e ir más que nunca a lo necesario, sin descartar otras actuaciones, pero estableciendo prioridades, no dando largas listas de monumentos que no nos dicen nada". "Ello no quiere decir que no tengamos previstas actuaciones en los monumentos, tal y como se refleja en nuestro programa electoral".
Por otra parte, el concejal de Urbanismo y Patrimonio ha señalado que la iluminación monumental de cada edificio "requiere de un estudio pormenorizado, riguroso y serio, y no un largo listado, difícil de entender".
Juan Ángel Pérez también ha avanzado que próximamente el Ayuntamiento alcalaíno actuará de forma preferente en la iluminación del Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan, así como en las aldeas de Ermita Nueva, Santa Ana, Charilla y Ribera Alta.
Pérez Arjona ha recordado a su vez las actuaciones realizadas en iluminación en la Fortaleza de la Mota, la iglesia de Consolación, el Pilar de los Álamos, Convento de Capuchinos y Palacio Abacial.

La segunda de las mociones defendidas por el Partido Popular en el último Pleno municipal fue la referente a la aprobación de estatutos de la Mesa de la Juventud de Alcalá la Real y convocatoria de la misma. La propuesta popular fue justificada sobre la base de que “los jóvenes constituyen un colectivo muy definido dentro de la sociedad moderna, representando, en términos generales, el 20% de la población española, andaluza, jiennense y alcalaína. Se trata, nada más y nada menos, que del colectivo sobre el que se proyecta el futuro de nuestro país, del conjunto de los ciudadanos mejor formado, más inquieto, dinámico y a la vez vulnerable de nuestra sociedad, ya que sobre él gravitan cada vez más problemas como la falta de trabajo, el fracaso escolar o las adicciones. Es por ello por lo que los ayuntamientos, como Administración más cercana a la sociedad y el colectivo juvenil, deben especialmente receptivos ante las inquietudes de los jóvenes, recogiendo sus iniciativas y problemas y haciéndolos partícipes de las decisiones que les afectan a nivel local. 

Desde que hace 26 años se fundara el Consejo de la Juventud de España, han sido muchos los ayuntamientos que han creado órganos locales que fomentasen el intercambio de ideas y de experiencias entre las distintas sensibilidades e ideologías que configuran la realidad juvenil de los municipios, valiéndose fundamentalmente del tejido asociativo en el que se integran los jóvenes, y trasladando las propuestas, reivindicaciones y denuncias que surjan en su seno de administración.
Alcalá la Real cuenta desde hace unos años con un órgano de este tipo denominado Mesa de la Juventud que, lamentablemente, apenas ha registrado actividad desde su creación y que en la actualidad se encuentra desactivada. Por otra parte, a pesar de su creación y existencia, su funcionamiento no se ha regido por reglamento propio alguno como sí ocurre en muchos municipios andaluces. Creemos, por tanto, que es necesario que la Mesa de la Juventud de Alcalá la Real, mediante la aprobación de unos estatutos propios, adaptados a las características del tejido asociativo juvenil de nuestro municipio, que organicen su composición, funcionamiento, periodicidad de sus reuniones y que garantice su actividad y continuidad en el tiempo. 

En la propuesta de Estatutos de la Mesa de la Juventud planteada por el Partido Popular se establecía que, dicha Mesa “es un órgano de participación, representación y consulta en el desarrollo de las políticas que lleve a cabo el Ayuntamiento de Alcalá la Real en todas aquellas materias relacionadas con la juventud. La Mesa de la Juventud pretende dar respuesta a las necesidades de la juventud de Alcalá la Real y ofrecer los cauces necesarios para que los jóvenes hagan llegar sus demandas e inquietudes al Ayuntamiento de nuestro municipio, persiguiendo los siguientes objetivos:
colaborar con los agentes sociales para conseguir una política juvenil global que de respuesta a los problemas e inquietudes de los jóvenes; fomentar la participación y el asociacionismo juvenil y favorecer la consolidación de iniciativas que den respuesta a la juventud no asociada; canalizar las propuestas de los jóvenes hacia la Administración y hacia la propia sociedad; sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas específicos de la juventud; representar a los jóvenes alcalaínos en los organismos provinciales y regionales de juventud; prestar servicios y apoyo a las entidades juveniles locales y proporcionar los instrumentos que den respuesta a las demandas de los jóvenes para el desarrollo de sus objetivos tanto individuales como colectivos”.
En rueda de prensa ofrecida al día siguiente de la celebración del Pleno, desde el Partido Popular se lamentó el rechazo a ambas mociones por parte del Partido Socialista. En palabras de Natalia Gálvez “lo que no es serio es convocar una Mesa de la Juventud para preguntar cual es el grupo favorito de los jóvenes. La cuestión es, simplemente, que el PSOE tiene mayoría absoluta y cualquier propuesta del PP será rechazada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN