El tiempo en: Alcalá la Real

Fernando Colomo: "Siempre he contado la misma historia"

"Yo siempre he contado la misma historia, con un señor que llega a un sitio que no es el suyo y tiene que adaptarse. Es algo inconsciente, pues me atrae ese momento en que se pasa de joven a mayor, cuando el ser humano se pervierte", ha planteado Colomo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El cineasta Fernando Colomo estrena este próximo viernes su vigésima película, 'La Banda Picasso', con una trama centrada en los años jóvenes del pintor malagueño en la capital francesa, tiempos de sueños y luchas por el reconocimiento. "Yo siempre he contado la misma historia, con un señor que llega a un sitio que no es el suyo y tiene que adaptarse. Es algo inconsciente, pues me atrae ese momento en que se pasa de joven a mayor, cuando el ser humano se pervierte", ha planteado Colomo.

   Concretamente, la historia se desarrolla entre 1907 y 1911, cuando Picasso fue detenido junto a su amigo Guillaume Apollinaire por el robo de La Gioconda del Museo del Louvre de París. De este suceso que mantuvo en vilo al mundo se cumplieron cien años recientemente, y todavía a día de hoy siguen apareciendo informaciones sobre los implicados.

   'La banda Picasso' era el nombre con el que se conocía en París al grupo de amigos del autor de 'Las señoritas de Avignon', que componían, además del crítico y poeta Apollinaire, Max Jacob, el escultor catalán Manolo Hugué, los también pintores Georges Braque y Marie Laurencin, y su compañera, Fernande Olivier.

   Para Colomo esta es una película "especial", a cuyo guión --con 14 versiones-- le ha dedicado ocho años, a los que hay que sumar otros dos hasta tenerla terminada. "Hemos hecho unas virguerías increíbles con el presupuesto, y por primera vez he hecho un 'story board', incluso en colores. Es una historia internacional con un rodaje en español y francés, pero también inglés, húngaro, alemán y algo de italiano", ha apuntado.

   En esta línea, ha admitido que el cine francés siempre le ha encantado, al tiempo que ha subrayado que su vocación cinematográfica nació con 'Los 400 golpes' de Truffaut. Ha apostillado, además, que gracias a él, y también al cine clásico americano, descubrió que "el cine podía hablar de manera sencilla de cosas cotidianas".

   "Tengo tendencia a contar las cosas de manera ligera, y por eso tengo fama de director superficial, pero en esta película he profundizado muchísimo para documentarme", ha explicado, para después reflexionar sobre el género cómico: "Si no es perfecta, con la comedia te ponen a parir en seguida. En la comedia nadie te perdona nada, por lo que es especialmente difícil".

"PICASSO SE ENFRENTÓ A TODOS Y TRIUNFÓ"

   Asimismo, Colomo ha indicado que le apetecía mucho mostrar estos años de Pablo Piccaso porque fue "capaz de enfrentarse a todo el mundo y triunfar", superando el rechazo de todos los que al principio se reían de él y le criticaban" por no comprender sus trabajos. "Picasso siempre me ha impresionado, y 'Las señoritas de Avignon' es un cuadro que siempre me ha perseguido", ha revelado.

   Producida por Beatriz de la Gándara para Colomo Producciones Cinematográficas, cuenta entre los principales miembros del equipo técnico con el premiado director de fotografía José Luis Alcaine (Medalla de la Academia de Cine 2011) y con el director de arte canadiense nominado al Oscar 2010 por La Reina Victoria, Patrice Vermette.

   La cinta reúne a una quincena de actores internacionales, como los españoles Ignacio Mateos (Pablo Picasso) y Jordi Vilches (Manolo Hugué), a quienes acompañan los intérpretes franceses Pierre Bénézit (Guillaume Apollinaire), Lionel Abelanski (Max Jacob), Raphaëlle Agogué (Fernande Olivier), Louise Monot (Marie Laurencin), Stanley Weber (Georges Braque), Thomas Jouanet (Henri-Pierre Roché), Alexis Michalik (Barón) y Tony Gaultier (Henri Matisse).

   Además, se encuentran también en el reparto el norteamericano afincado en París, David Coburn (Leo Stein), y las actrices rumanas Cristina Toma (Gertrude Stein) y Eszter Tompa (Alice Toklas).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN