Cientos de fieles se dieron cita en la noche de ayer domingo en las principales calles del centro de Cartaya para acompañar a la patrona de la localidad, Nuestra Señora la Virgen del Rosario, durante la tradicional procesión con que los cartayeros cerraron un año más sus fiestas patronales de octubre.
Quien también ostenta el honor de ser la alcaldesa perpetua de Cartaya, estuvo arropada igualmente por todas las autoridades civiles y militares de la localidad, así como por representantes del resto de hermandades y asociaciones religiosas del municipio, lo cual dio más vistosidad a su corto pero intenso desfile procesional.
Un desfile en el que volvió a jugar un papel relevante el gran buqué de cohetes artificiales con que fue obsequiada la patrona del municipio, que iluminaron su imagen al paso de ésta por distintos puntos del recorrido, especialmente por la plaza Redonda, frente a la fachada del edificio consistorial.
La procesión de la alcaldesa perpetua de Cartaya estuvo precedida por las cinco intensas jornadas festivas de las que han disfrutando los cartayeros desde el pasado miércoles con motivo de sus fiestas patronales de octubre, y que culminaron ayer domingo con la celebración del Día Grande de la Virgen y de la fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Rosario.
Previamente a la procesión, concretamente a las 12.00 horas del mediodía, tuvo lugar en la parroquia de San Pedro Apóstol de Cartaya la Solemne Función Principal de Instituto en honor a la patrona, ocupando la sagrada cátedra el párroco de Cartaya y director espiritual de la Real, Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, Manuel Domínguez Lepe. La misa estuvo cantada por la Coral de Santa María de la Merced, titular de la Santa Iglesia Catedral de Huelva.
Ya por la tarde, y tras la santa misa rezada que tuvo lugar a las 20.00 horas en el interior de la parroquia de San Pedro ante el paso de la Virgen, se procedió a la solemne procesión de la patrona por las principales calles del centro del Municipio, que portando la vara de alcaldesa de Cartaya entre sus manos, recorrió un año más la plaza Redonda y las calles Endrina, Otero y Hospital bajo los sones de la Banda Municipal de Música de la localidad.
La Virgen ha aparecido este año con una saya blanca donada por su camarista de honor, Mª de los Ángeles López. Dicha pieza está bordada a realce enriquecido, combinando bordados tradicionales. El diseño está confeccionado sobre seda natural que procede del traje nupcial de dicha camarista, estrenándose en 1998 durante la imposición de la medalla de oro de la ciudad. El manto de la Patrona es también un regalo de la familia López Pérez, diseñado y bordado por las Madres Agustinas de Huelva a mediados de los años 50. El niño ha vestido un traje confeccionado en mantilla de oro sobre seda natural que data de tiempo inmemorial, siendo una de las piezas más antiguas que posee la Hermandad.
La alcaldesa perpetua de Cartaya ha estado tocada con corona real de plata de ley del siglo XVIII, al igual que su cetro. Dichas piezas fueron donadas por Don Juan Gabriel de Contreras, y salvadas de la quema de julio de 1936.
No obstante, los cultos en su honor se iniciaron mucho antes, concretamente el sábado, 22 de septiembre, con el comienzo de la Solemne y Muy Antigua Novena en honor de la Patrona, que se extendió hasta el domingo, 30 de septiembre. Predicaron la palabra de Dios el párroco de Cartaya, Manuel Domínguez Lepe; el de Isla Cristina, Carlos Javier Rodríguez Parra; y el de la localidad sevillana de Dos Hermanas Francisco Moreno Aldea. El último día de la novena fueron impuestas las medallas a los nuevos hermanos.
El sábado 29 se repitió por las calles del centro el Solemne Rosario de la Aurora, que fiel a la tradición, partió a las 7.00 horas desde la parroquia de San Pedro Apóstol para realizar un recorrido cuyas calles fueron engalanadas con flores de papel, especialmente las de la barriada de Los Remedios, donde se encuentra la casa de la hermandad y cuyos vecinos se vuelcan año tras año con una tradición que según la Hermandad podría ser el culto mariano más antiguo de Cartaya.
Finalmente, destacar que los cultos del Rosario no acabaron ayer domingo y, como es tradicional, la hermandad celebrará el próximo sábado, 13 de octubre, la exposición mayor del Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles a partir de las 19.30 horas en la parroquia cartayera, para una hora más tarde celebrar una Santa Misa, que se cerrará con el tradicional y solemne Besamanos a la Patrona de Cartaya
El hermano mayor de la Hermandad del Rosario, José María Palma, destacó la “suma brillantez” de los cultos de este año en honor de la Patrona de Cartaya, “a pesar de la austeridad económica a la que ha obligado la crisis”. Un hecho que ha propiciado que “los gastos se hayan visto reducidos drásticamente ya que sería ilógico gastar mucho dinero cuando son numerosas las personas que diariamente acuden a nuestra casa hermandad en busca de ayuda y alimentos”. Es por ello por lo que, entre otras cosas, el exorno floral del paso se ha visto este año “notablemente reducido”, y según puntualizó Palma “lo que hemos ahorrado se va a destinar a la compra de alimentos que entregaremos a las familias más necesitadas del municipio”.