El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Andalucía

PP-A ve evidente que la Junta está "en suspensión de pagos" y critica su discurso "victimista" ante el Gobierno central

La vicesecretaria del PP-A ha criticado que la Junta "se permita seguir pidiendo préstamos" al Gobierno central cuando "aún deben más de 200 millones de euros a los ayuntamientos de la Comunidad"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alicia Martínez -

La vicesecretaria del PP-A y portavoz adjunta del grupo parlamentario, Alicia Martínez, ha asegurado este sábado que "es evidente" que la Junta de Andalucía "está en suspensión de pagos", al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo regional mantenga una actitud, a su juicio, "victimista" ante el Gobierno de la Nación, una actitud que enmarca en el anticipo de mil euros que el Gobierno de Griñán ha solicitado al de Rajoy.

   En una rueda de prensa desarrollada este sábado en Jáen, Martínez ha criticado que la Junta "se permita seguir pidiendo préstamos" al Gobierno central cuando, según la 'popular' --y tal como explicó este viernes el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido--, "aún deben más de 200 millones de euros a los ayuntamientos de la Comunidad".

   Para la vicesecretaria del PP-A, la forma de hacer política del Gobierno andaluz es sinónimo de "despilfarro financiero" que se refleja, según ha dicho, "dejando a deber a los ayuntamientos y a las diputaciones andaluzas más de 200 millones" que suponen para estos organismos "cuestiones fundamentales que, en algunos casos, dependen al 90 por ciento de la Junta". Con estos impagos, prosigue Martínez, la Junta "está poniendo en riego el servicio que muchos ayuntamientos prestan a ciudadanos en ayuda a domicilio o dependencia", dado que "sin el presupuesto de la Junta no se pueden prestar y los ayuntamientos están haciendo un gran esfuerzo" para sacarlos adelante.

   Además, esas deudas a las que se refiere la dirigente del PP-A también pasan por la "falta de pagos en impuestos y tributos" o en concepto de gestión de escuela públicas, con lo que, a unos días de que comience el curso el escolar, Alicia Martínez considera que la Junta "está poniendo en riego el servicio de los ayuntamientos a una necesidad fundamental para los ciudadanos, como es llevar a los niños a la guardería para conciliar la vida laboral y familiar".

   "Mientras la Junta debe más de 200 millones a los ayuntamientos y no les paga las facturas pendientes, se permite seguir pidiendo anticipos al Gobierno de la Nación", ha espetado la vicesecretaria 'popular' al Ejecutivo de Griñán, quien ha dicho que, "aunque no lo quieran llamar por su nombre, es evidente que la Junta está en suspensión de pagos y necesita un anticipo, un rescate de más de mil millones para hacer frente a todos estos pagos".

   Y es que, según ha apuntado Martínez, frente al "discurso victimista" de la Junta de Andalucía, está el Gobierno de la Nación, "que ya ha demostrado su compromiso con Andalucía destinando hasta la fecha un total de 4.158 millones de euros". Una cifra que los 'populares' andaluces ven "realmente importante" para Andalucía y que debe servir para poner a funcionar la economía de la región y "para establecer iniciativas que impulsen y frenen esta espiral de paro", ha concluido.

CRITICA "LA BICEFALIA" DEL GOBIERNO ANDALUZ

   Por otro lado, la vicesecretaria del PP-A y portavoz adjunta del grupo parlamentario ha manifestado que la Comunidad andaluza necesita "urgentemente" un proyecto "único, sólido y que dé garantías a los andaluces, que nos saque de la crisis", y no un Ejecutivo regional como el actual que, en su opinión, "es una bicefalia, marcada por las contradicciones". Así, los 'populares' urgen al Gobierno de la Junta a que "se dejen de diferencias, contradicciones y bicefalias" porque, "hoy por hoy, hay dos gobiernos en Andalucía".

   Además, han pedido al Gobierno regional que tome medidas de austeridad y prioridades. "Es curioso que no hagan caso de las propuestas del PP para establecer medidas que prioricen las inversiones y para reducir los cargos públicos y los diputados autonómicos", ha explicado Martínez, quien ha lamentado que "Griñán no quiere ni recortar en cargos públicos ni en número de diputados y hace buena la propuesta de Valderas de aumentar el número de diputados en Andalucía", algo que, agrega, "significa que vamos a seguir como estamos".

URGE AL FIN DEL APOYO DE LA JUNTA A SÁNCHEZ GORDILLO

   En otro orden de cosas, la vicepresidente del PP-A ha insistido en pedirle al Gobierno de la Junta de Andalucía que deje de apoyar al diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo tras las marchas que ha realizado en toda la comunidad con el SAT y "causando un grave daño a la imagen y a la economía de Andalucía".

   Y es que, para Martínez, es "curioso" que este viernes, cuando tuvo lugar en la capital hispalense la última marcha del SAT, la misma "pasó de largo" por el Palacio de San Telmo, donde reside el Gobierno de Andalucía, y "donde se deben pedir las decisiones necesarias para hacer frente a la grave crisis que sufre Andalucía". "Pasaron de largo por esa fortaleza, donde se encierran Griñán y Valderas, y donde han perdido contacto con la realidad", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN