El Ayuntamiento de Baza y la empresa concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de los residuos sólidos estudiarán la reestructuración del servicio para que la reducción económica (480.000€ al año) no suponga una disminución de la calidad de los servicios.
Estos encuentros llegan tras el acuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores (el pasado viernes) para que no se despida a ningún trabajador para lo cual ha sido precisa una reducción de la jornada laboral de la veintena de empleados que han acordado concentrar sus horas laborales para poder compatibilizar éste empleo con otra actividad.
“Estamos satisfechos por el acuerdo que han alcanzado y que cumple con la principal condición que le impusimos a la empresa, que no era otra que realizara un esfuerzo para evitar despidos” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quién ha detallado que “a partir de este momento, en colaboración con la empresa, coordinaremos el servicio para que el nuevo acuerdo alcanzado tenga la menor incidencia en la ciudad y no disminuya la calidad”.
“Los trabajadores del servicio de limpieza han demostrado una gran solidaridad y unidad, al preferir una rebaja de su horario laboral al despido de compañeros” ha añadido el alcalde.
En los próximos dos meses se desarrollará la reestructuración que contempla el aumento de los medios mecánicos de limpieza en las calles y la recogida de basura diaria a excepción de los domingos, por ello se aumentará el número de contenedores en los lugares de mayor densidad de población y en aquellos en los que existe más volumen de residuos.
El presidente del área de Urbanismo, Vivienda, Obras y Mantenimiento, Miguel Ángel Coca ha explicado que “en la práctica totalidad de los municipios la basura no se recoge los domingos, la situación en Baza era una rareza. La empresa se ha comprometido a realizar una campaña de información y publicidad para que todos los ciudadanos sepan que no se puede tirar la basura al contenedor los domingos y que ésta se debe sacar el lunes por la noche”.