El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

SATSE rechaza la "intención de cierre" del laboratorio del Neurotraumatológico, que el hospital niega

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha mostrado este lunes su rechazo a la "intención" de cierre del laboratorio general y de microbiología del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, algo que desde el Complejo Hospitalario se "niega tajantemente".

   Según ha indicado Satse a través de un comunicado, en la última semana ha tenido conocimiento de "la intención de Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario de Jaén en cuanto al cierre" de ambos laboratorios "como consecuencia de los recortes en sanidad" que "se producirá de forma inminente, primeros de junio, sin que la Administración haya comunicado de forma oficial dicha actuación obviando así la legislación vigente y aplicando, una vez más, la política de hechos consumados".

   "El pretendido mínimo ahorro argumentado por los responsables del Complejo Hospitalario que se pretende obtener con esta medida no compensa el grave perjuicio que van a sufrir con ello los usuarios de este Hospital. Augurando que en breves fechas se verán obligados a reforzar el servicio de laboratorio de urgencias, provocando esto un gasto superior al pretendido ahorro", ha destacado el sindicato.

   En este sentido, ha recordado que el Neurotraumatológico es el hospital de referencia en la provincia para distintas especialidades y hasta la fecha estos laboratorios están dando cobertura a todas las que se ubican en él (Traumatología, ORL, Maxilofacial, Salud Mental, Cirugía mayor ambulatoria, Neurocirugía, tanto Consultas externas como plantas de hospitalización, además de Unidad de Cuidados Intensivos, Quirófanos), además de ser el centro de referencia a nivel provincial en cuanto a trasplantes de órganos.

   En su opinión, igualmente, esta actuación "puede comprometer gravemente" la atención que reciben los usuarios en las llamadas consultas de acto único o de alta resolución y que afectan a los servicios de Traumatología, Otorrinolaringología, Maxilofacial, y Cirugía mayor ambulatoria, ya que al tener que trasladar las muestras de este centro al Médico-Quirúrgico entiende que "no se pueden garantizar los tiempos de respuesta actuales".

   Saste ha añadido que esta medida "afectará también a los pacientes en tratamiento con sintrom, que en aplicación de los protocolos basados en evidencias científicas que precisan atención hospitalaria. Puesto que al suprimirse el punto de extracción de muestras en el Hospital, estos pacientes deberán de ser tratados en sus respectivos Centros de Salud, en contra de los protocolos y trasladando así una actuación que hasta ahora era hospitalaria a la atención primaria, sobrecargando aún más la actividad de los profesionales de dichos Centros.

   "Por todo lo anteriormente expuesto, este sindicato considera necesario que los responsables del Complejo Hospitalario se replanteen esta medida de recorte sanitario y mantengan dichos laboratorios prestando su servicio habitual a los ciudadanos de Jaén", ha subrayado.

EL HOSPITAL ASEGURA QUE MANTENDRÁ SU "ACTIVIDAD DIARIA"

   Al respecto, el Complejo Hospitalario de Jaén "niega tajantemente que este laboratorio vaya a cesar su actividad", de modo que "el Laboratorio de Urgencias de este centro continuará con su actividad diaria como lo ha realizado hasta ahora, con un punto de extracción de sangre, para atender a la demanda de pruebas desde el área de Urgencias, Consultas Externas o área Preoperatoria", tal y como ha precisado a Europa Press.

   Asimismo, ha informado de que, con el objetivo de ampliar la calidad y efectividad en la gestión de esta área sanitaria, se están estudiando diversas mejoras que se pondrán en marcha a partir del mes de junio. A partir de entonces, el procesamiento de muestras será realizado en el laboratorio central, situado en el Hospital Médico-Quirúrgico, ya que el centro hospitalario ha renovado y ampliado este laboratorio con equipos de última generación que, entre otras ventajas, permiten que el resultado de las muestras estén disponibles a las 14,00 horas del mismo día en que se toman las muestras.

   También a partir de junio, y en colaboración con el Distrito Sanitario de Jaén, los pacientes que hasta ahora tenían que desplazarse hasta al Neurotraumatológico para recibir su tratamiento de anticoagulantes orales (sintrom) "podrán hacerlo en su centro de salud con su médico de familia y, por lo tanto, estas muestras no tendrán que realizarse ya en este Hospital".

   Esta medida, según ha recalcado el Complejo Hospitalario, supone el beneficio para el paciente, ya que puede recibir su tratamiento en su centro de salud, sin necesidad de extracción de sangre y, a través de una simple punción, obtener el resultado en pocos minutos. Cuando el médico de familia lo estima necesario, remite al paciente al Hospital de Jaén para que, sin demora alguna, pueda ser atendido por su hematólogo según el nivel de complejidad de la patología que presente.

ESTRATEGIA

   "Este programa corresponde a una estrategia sanitaria iniciada hace más de cinco años, y que permite el control de estos pacientes en su centro de salud más cercano.

En todos los casos, todos estos datos se transmiten en tiempo real y quedan registrados en la base de datos del hospital a través de la conexión al servidor central del centro", se ha apuntado desde la dirección hospitalaria.

   Finalmente, ha insistido en que las citadas medidas obedecen a la mejora en la atención sanitaria "y, en ningún caso, en el supuesto cierre del Laboratorio del Hospital Neurotraumatológico, que continuará con su actividad normal, al igual que el Laboratorio de Microbiología de este centro, que se encuentra activo", según ha concluido.

!!||!!Imprimir!!||!!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN