El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

¿Debe Menacho enfrentarse a los 'pizarristas' en la provincia?

Román lamenta ?muchísimo? las declaraciones de Pérez Peralta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Menacho. -
Dicen que las victorias sacan a la luz lo mejor o lo peor de uno. Y esta semana, dentro del PSOE gaditano, el dicho se hizo realidad. La victoria de la línea oficialista en la votación de los delegados de Cádiz que acudirán al Congreso Provincial a celebrarse el próximo día 20 del presente mes, sacó a la luz dos conclusiones: la primera, que la división de los socialistas de la provincia es ya irreversible. Y dos, que Federico Pérez Peralta, el secretario general del PSOE local de Cádiz, no sabe ganar.

Ese día, esa tarde, nada más concluir la votación, eufórico por la victoria por algo más de 50 votos ante la lista alternativa encabezada por la exconcejal Natalia Álvarez, no dudó en difundir a través de los medios de comunicación que se trataba de una derrota de Francisco Menacho, actual consejero autonómico de Gobernación, cercano a José Griñán, presidente de la Junta, y de Rafael Román, quien fuera presidente de la Diputación bajo las siglas del PSOE antes de la llegada al cargo de Francisco González Cabaña, quien hoy es portavoz del Grupo Socialista en la oposición, responsabilidad que dejará en breve, diputado nacional y secretario provincial del PSOE en la provincia… y ‘amigo’ de Pérez Peralta, o viceversa.

Que existe una honda división en el PSOE gaditano ya no lo niega ni los más reservados. En cualquier charla privada, la afiliación a uno de los dos bandos se hace ya evidente. Pocos son los que abogan por el consenso y la unión, más teniendo en cuenta los resultados de los dos comicios celebrados en 2011: las Elecciones Municipales y las Elecciones Generales. En ambas, el Partido Popular salió vencedor, arrebatándoles varios ayuntamientos, mancomunidades y sobre todo, la Diputación Provincial por primera vez en la era democrática.
Diferencias siempre las hubo, como en cualquier colectivo, pero cuando comienzan a ser las protagonistas y afloran a la luz pública, significa que la veda por el poder se abre oficialmente. Y eso es lo que ocurre en el PSOE desde hace unos tres años, con débiles treguas pactadas para no perjudicar al partido en las distintas elecciones celebradas. La paz duró lo que duraron las campañas electorales. Pero aunque hay quienes confían en mantener públicamente una imagen de unidad al menos hasta que pasen las próximas Elecciones Autonómicas, no parece que así vaya a suceder en esta ocasión.

Las palabras de Peralta
El secretario local del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta,expresó primero su “satisfacción” ante la “elevada participación” registrada en la asamblea local. Tras la votación, salió victoriosa la lista oficial que encabeza la edil gaditana Marta Meléndez, que sacó “algo más de 50 votos” a la lista alternativa que encabezaba la exedil Natalia Álvarez y que incluye, entre otros, a los también exconcejales Francisco Piniella, Juan Ortuño y al gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Emilio Aragón.

Peralta considera que “hemos salido reforzados nuevamente de una asamblea muy complicada” que se celebra “en tiempos muy difíciles”. En su opinión, son Rafael Román y el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, “los verdaderos perdedores de esta asamblea”, ya que, aunque no figuren en la lista, los consideran “los inspiradores de esta oposición y de que haya surgido esta lista”, algo que Román y Álvarez han desmentido de forma contundente.

En la lista oficial, que encabeza Marta Meléndez, se incluye también el exconsejero Luis Pizarro; el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Rafael Barra; la parlamentaria Raquel Arenal; los delegados provinciales Pablo Lorenzo y Silvia López o el edil Gonzalo Pando, entre otros.

La elección de los delegados socialistas de la capital ha sido sólo una batalla más. Ahora está en juego liderar el próximo Congreso Provincial que se celebrará este 20 de enero. Allí se elegirán a los 27 socialistas gaditanos que representarán a la provincia en el Congreso Federal del PSOE para elegir al nuevo secretario nacional y por ende, la nueva dirección del partido… el control.

Lío en San Fernando

Días después, en San Fernando, también se vivió la elección de delegados socialistas con mucha, quizás demasiada intensidad. Tanta que el grupo local tuvo que lanzar el viernes una nota de prensa justificando lo ocurrido, justificando por qué se quedó fuera de la lista Fernando López Gil, su ‘líder’ y una de las cabezas visibles en el enfrentamiento con González Cabaña.

De hecho, el secretario general de los socialistas isleños, Jaime Armario, desmintió que hayan castigado en modo alguno a su portavoz y candidato a la Alcaldía en las dos últimas elecciones municipales, Fernando López Gil, y realizó “una defensa pública en nombre de todo el partido y de su grupo municipal hacia la figura de su portavoz”, al tiempo que anunciaba que propondrá a López Gil, como el delegado provincial que los represente en el Congreso Federal.

Lo cierto es que la imagen de unidad se ha visto, de forma inesperada, deteriorada en San Fernando, y hay quienes creen, dentro del partido, que lo ocurrido es consecuencia de la decisión que tomó López Gil el día que firmó el manifiesto de apoyo a la candidatura de Carmen Chacón, sin contar, al parecer, con los militantes del PSOE isleño, una decisión que molestó a muchos de ellos. Por supuesto que también hay quienes ven la mano de Cabaña en todo este asunto y detrás de la lista alternativa que iba a presentarse antes de alcanzar el consenso en la lista aprobada, pero sin López Gil en ella.

Otras voces explican la presencia Carlos García Caballero en la lista alternativa, que era uña y carne con López Gil, remontándose a cuando García Caballero se marchó a Madrid de la mano de Bibiana Aído. Supuestamente lo dejó “tirado”, y ahora a su vuelta, tras perder el PSOE las Generales, no tenía reservado su sitio, algo que no estaría dispuesto a aceptar.

Estas confrontaciones no tienen visos de desaparecer. La lucha entre renovadores o críticos, y la ejecutiva provincial socialista adquiere velocidad cada día que pasa y la meta no es otra que la secretaría general en la provincia, cargo que abandonará González Cabaña. El sector oficial aboga por Luis Pizarro, mientras que el crítico confía en gente nueva como López Gil e incluso esperan que Francisco Menacho, actual consejero de Gobernación, dé un paso al frente y se enfrente a los ‘pizarristas’. Evidentemente, José Griñán, secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, prefiere la opción de Menacho como ya demostrara haciéndole la vida imposible a Pizarro cuando éste aún era consejero en su Gobierno.

La inestabilidad en San Fernando ha dado pie a que algunas voces del PSOE, de forma privada aún, crean que la mejor opción para evitar que los ‘pizarristas’ sigan liderando al partido en la provincia es Francisco Menacho, pero para eso le piden que “dé un paso al frente y lidere la renovación en la provincia”. Un paso que de forma oficial aún no ha dado, aunque le acusen, como Peralta, de estar detrás de algunas listas ‘críticas’.

Román lamenta “muchísimo” las declaraciones de Pérez Peralta
“Lo último que puede hacer un secretario local es trasladar públicamente insidias para dividir al partido”. Son palabras de Rafael Román dirigidas a Pérez Peralta, quien en su opinión “ha hecho,lo contrario de lo que debería hacer, que es, en estos momentos en los que se discute el futuro del PSOE, hablar de ideas que signifiquen esperanza e ilusión para los ciudadanos, y dar argumentos e ideas, y no cuestiones personales que realmente son inaceptables”.

Román “espera que no vuelva a pasar y que realmente el debate democrático sea el que se imponga” ya que “lamento muchísimo esas declaraciones que evidentemente no comparto, porque además, se da la paradoja de que yo no me he presentado en esa lista (la presentada por Natalia Álvarez), ni me voy a presentar a la siguiente”. “Soy un militante que quiere colaborar en lo nuevo que salga del Partido Socialista, ya que sea cual sea el resultado, será nuevo... por lo tanto es un momento de construir y no de destruir”.

“Creo que echar leña al fuego es lo último que tiene que hacer un político socialista”, añade, “es necesario debatir ideas, es lo que quiere la gente, y una reflexión del por qué del desapego de los ciudadanos hacia el PSOE”.

“Más luces que sombras”, según González Cabaña
Mientras que el partido se desengra en luchas internas, en batallas que se suceden en cada asamblea local, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, realizó esta semana un “balance positivo” de su etapa en el cargo. Reconoce que “corren tiempos de análisis y de debate interno dentro del partido” y considera que el principal “reto” de su sucesor será el de “liderar esa recomposición y el fortalecimiento del PSOE en la provincia”.

En una entrevista concedida a Europa Press, González Cabaña, que el pasado 16 de diciembre cumplía once años al frente del partido en la provincia gaditana, recordó que en todo ese tiempo el PSOE sólo ha perdido dos elecciones en Cádiz: las últimas municipales y las generales. No obstante, considera que “el contexto era tan difícil para ganarlas que hubiera tenido que ser Superman, y no lo soy”.

Es curioso también cuando dice que cogió “un partido muy dividido” y que, durante “al menos nueve de esos once años”, ha mantenido un PSOE en el que “las diferencias internas no eran importantes”, reconociendo que desde hace algo más de un año “cada vez que hay un proceso donde el partido tiene que tomar decisiones colectivas, siempre surge la misma gente haciendo los mismos planteamientos”, rechazando incidir más en este asunto.
Así, considera que su etapa es “bastante positiva”, que tiene “más luces que sombras” y, aunque “nadie es perfecto” y reconoce que “habré cometido errores”, está convencido de que “han sido más los aciertos”.

Cabe recordar que los estatutos del partido impiden que González Cabaña se presente de nuevo a la Secretaría General en la provincia, por lo que “quien venga ahora tendrá que seguir trabajando y peleando”. Admite que “son momentos duros y difíciles para el PSOE, pero no hay mal que cien años dure y detrás de la tempestad siempre llega la calma”, y es que “el PSOE ha pasado ya por situaciones como esta, es capaz de recomponerse” y, en su opinión, la persona que le vaya a suceder en el cargo tiene “el reto de liderar esa recomposición y el fortalecimiento del PSOE en la provincia gaditana”.

Cabaña, públicamente, no se posiciona respecto a sus preferencias, tanto en lo que respecta a su sucesión como en el futuro de la dirección federal. Eso sí, nadie obvia su buena relación con Luis Pizarro como tampoco su turbulenta relación con José Griñán.

Otro ejemplo de la división interna que vive el partido tuvo lugar este viernes. En esta ocasión, en Algeciras.

Herrera contra España
El ex alcalde de Algeciras Tomás Herrera personalizó el pasado viernes la primera escisión clara en el seno del PSOE algecireño, en el marco de la asamblea que el partido celebró para elegir a sus candidatos para el próximo Congreso Provincial. Pese a todo, la lista oficialista de Rafael España logró imponerse en la votación, con un total de 44 delegados, frente a los 13 conseguidos por Herrera.

Al margen de esta diferencia, los resultados cosechados por Tomás Herrera representa el primer giro que se produce en la asamblea local del partido desde que Rafael España la dirige como secretario general, presentando una alternativa firma y real, que se consolida de cara a la renovación socialista que podría vislumbrarse en el próximo Congreso provincial.

Herrera estuvo apoyado, entre otros, por los concejales afines a su gestión en el anterior equipo de Gobierno, caso de Juan Lozano, Rosario Espejo y Maribel Álvarez, en una lista encabezada por el propio ex alcalde.
Por su parte, la lista de España está encabezada por Enrique Cervantes, y a ella se suman también ex ediles como Cristina Garrido, Isabel Beneroso, Félix Duque o Francisco Javier Pérez Pelayo. En la misma se sitúa también Angelines Ortiz, que cuenta con un importante respaldo de Rafael España, y de quien se rumorea que podría situarse en posición de aspirar a la Secretaría General.

Álvarez: “Hace falta mucha ideología porque hace tiempo que escasea”

Natalia Álvarez, que lideraba la lista alternativa del PSOE gaditano, indicó a este medio que “las declaraciones del señor Peralta a quien perjudica es al PSOE, porque da una imagen de que estamos peleados” y añade que “hemos presentado una lista porque creemos en la democracia dentro del partido y creemos que presentando alternativas enriquecemos el debate interno, en lugar de ser algo destructivo, dando una oportunidad a los militantes para que expresen lo que quieren”.

Además “no queremos romper con las personas, nosotros queremos romper con un modo de hacer política y de hacer partido que no nos viene funcionando, y eso no es subjetivo, es objetivo viendo los resultados. La ciudadanía, en los últimos comicios, nos ha dicho que hay que no estamos haciendo bien dentro del partido. Por lo tanto, creo que hay que cambiar y poner sobre la mesa nuevas ideas y nuevos proyectos”.

“Ni Menacho, ni Román, van en la lista, eso es lo primero, y luego, creo que esa forma de pensar es anticuada, pensar que detrás siempre hay una maquinaria pensada en destrozar, cuando lo único cierto es que detrás de nuestra lista lo que hay es un grupo de ciudadanos muy heterogéneo con un idea en común, que no es otra que querer cambiar esto”.

Para Álvarez”hay que tener en cuenta que la ciudadanía cambia, y nosotros, en Cádiz, llevamos bajo la misma dirección desde el año 1995, y no nos ha funcionado, con lo cual el análisis es claro: hay que cambiar”.
“No entendemos por qué habla de derrota cuando de quinientos afiliados censados, aparecieron doscientos, de las cuales 84 nos votaron a nosotros. Y lo que me da pena es que esas trescientas personas que no vinieron... eso sí es una derrota”.

Natalia Álvarez, o más bien su lista, obtuvo el 37 por ciento de los votos, con lo que llevará al Congreso Provincial 17 delegados por 27 del grupo que encabeza Pérez Peralta… “algo está cambiando y él sabe (Pérez Peralta) que no es una derrota, sino todo lo contrario... esas declaraciones no vienen a cuento porque el ciudadano lo que ve es a un grupo de gente peleando. Y no es así, es tiempo de cambio y nosotros no estamos en contra de las personas, si no que lo que queremos es cambiar el proyecto y punto. Estamos haciendo lo que nos corresponde, hacemos lo que es deber del militante, que tiene que activarse. Hace falta mucha ideología porque últimamente escasea”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN