El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta trabaja en la modificación de la Orden que regula el marisqueo de la chirla en el Golfo de Cádiz

La consejera se reúne con la nueva junta directiva de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, que ha sido elegida hoy

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha asegurado hoy que el
Gobierno andaluz está “trabajando en la modificación de la Orden que regula el marisqueo de la chirla en el Golfo de Cádiz” con el fin de solventar las dificultades por la que está atravesando en este momento el sector pesquero. Aguilera ha hecho hincapié en que dichas modificaciones se harán respetando los aspectos fundamentales del informe del Instituto Español de Oceanografía, el cual confirma la situación crítica de este caladero y recomienda que, en ningún caso, deben aumentar las capturas de esta especie si se quiere garantizar su subsistencia.
Por ello, la consejera ha detallado que la modificación consistirá en sustituir la limitación horaria establecida en la Orden actual por una limitación en la tara de captura.
Asimismo, ha añadido que, “con el objetivo de ofrecer más alternativas y poder velar por la sostenibilidad del caladero, se contempla dar autorizaciones temporales al sector para otras modalidades de pesca”. Aguilera ha hecho estas declaraciones durante la reunión mantenida con la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) tras celebrarse las elecciones en las que ha sido elegido como presidente Manuel Peinado Fuentes; y Mariano García García y Juan Antonio Haro López como vicepresidentes de la zona suratlántica y mediterránea respectivamente.
Durante el encuentro, Aguilera ha afirmado que “es importante que sigamos trabajando en colaboración para velar por la actividad pesquera, fundamental para el litoral andaluz”, y ha añadido que “nos situaremos en las trincheras defendiendo, no sólo la sostenibilidad de los caladeros, sino a los pescadores de nuestra tierra”.

Al respecto, ha anunciado que el Gobierno andaluz pedirá a Europa que negocie cuanto antes un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos para que la flota pueda volver a faenar, después de que el Parlamento Europeo rechazase la pasada semana la prórroga del mismo. “La no ratificación del acuerdo con Marruecos ha sido un duro golpe que nadie esperaba. Tampoco habíamos vivido hasta ahora un hecho igual, ya que ésta es la primera vez que el Parlamento Europeo entra en codecisión con la Comisión”, ha afirmado Aguilera.
Además, ha tachado de “injusto”, no sólo el rechazo a esta prórroga, sino la decisión de la comisaria europea de que las flotas que faenaban en aguas marroquíes tuvieran que abandonarlas inmediatamente. Por ello, la prioridad del Gobierno andaluz es que es materialice un nuevo acuerdo para no alargar la situación crítica por la que atraviesa el sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN