El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Perforan el subsuelo del río Tinto en busca de vida microbiana similar a la de Marte

Esta actuación es heredera del proyecto MARTE, del Centro de Astrobiología y la NASA, que finalizó en 2006

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Río Tinto -
El Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) ha perforado el subsuelo del río Tinto en la zona de Peña del Hierro (Huelva) en busca del tipo de vida microbiana responsable de sus características, similares a las que podrían desarrollarse en el planeta Marte.

Según ha informado el centro en un comunicado, esta perforación se enmarca en el proyecto 'Vida Subterránea en la Faja Pirítica Ibérica' (IPBSL) y se prolongará durante los próximos meses.

Esta actuación es heredera del proyecto MARTE, un proyecto de colaboración entre el Centro de Astrobiología y la NASA que tuvo lugar en la Faja Pirítica durante el periodo comprendido entre 2003-2006.

El proyecto IPBSL pretende caracterizar en profundidad los ecosistemas detectados durante el desarrollo del proyecto MARTE, los cuales son responsables del característico ácido sulfúrico e ión férrico que le dan al río Tinto una singular coloración.

Estos ecosistemas podrían ser similares a los del planeta Marte y serían responsables de algunas de las características detectadas en dicho planeta, como la presencia de sulfatos (jarosita) y óxidos de hierro (hematites) o la generación de metano.

El proyecto está financiado por el programa "Ideas" de la Fundación Europea para la Ciencia y planea, aparte del estudio geofísico que ha permitido detectar las zonas de mayor interés geomicrobiológico y la perforación, la toma de muestras para estudios geológicos y microbiológicos, así como una posterior distribución de sondas en los pozos que permitirán medir en tiempo real las actividades metabólicas detectadas en el subsuelo de la Faja Pirítica.

Los datos generados por IPBSL servirán para evaluar con mayor precisión la posibilidad de que la vida se haya desarrollado en Marte, en sintonía con los datos que generará el robot Curiosity, que la semana pasada empezó su singladura espacial camino de Marte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN