Será financiado por el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real renunciarán a las compensaciones de la CA-33.
El alcalde isleño, José Loaiza, acompañado por el teniente de alcalde de Infraestructuras, Pascual Junquera, presentó la segunda fase de rehabilitación del Puente Zuazo y su entorno. El proyecto ha sido desarrollado por la empresa Loggia y presupuestado en 13.583.095,44 euros de ejecución material, a los que hay que sumarles otras obras complementarias, elevando el coste total hasta los 19 millones de euros.
La financiación está prevista que la sufrague el Ministerio de Fomento, con el uno por ciento cultural, además de con la renuncia que ya realizó en su día el Ayuntamiento isleño a la compensación por la recepción de la calle Real, así como la del Consistorio puertorrealeño por la recepción del tramo de vial comprendido entre el Real Carenero y la CA-33. Ahora tiene que ser Fomento el que saque los trabajos a concurso.
En este sentido, Loaiza ha señalado que los ayuntamientos ya han hecho su trabajo y que ahora la pelota está en Madrid, afirmando que "espero con toda la ilusión del mundo que el PP se encuentre con dinero en las arcas de Fomento para llevar a cabo esta actuación". Y es que nadie escapa que en estos momentos la principal duda es en encontrar realmente esa ingente cantidad de dinero, a lo que hay que sumar el parón que ha sufrido la obra pública.
Plazos En cuanto a la duración de ejecución de esta segunda fase, está previsto que las obras duren cuatro años -concretamente 187 semanas-, estando previsto que den comienzos los trabajos a lo largo de 2012. Eso sí, la rehabilitación del histórico puente no podrá comenzar a ser una realidad la primera fase del Real Carenero, que lleva casi un año parada a la espera de que lleguen esos 400.000 euros que se necesitan para su finalización y que fueron comprometidos por el Ministerio de Fomento. Una vez que se retomen, se estima que estarían concluídas en dos meses.
Además, también es necesario para acometer las obras del Zuazo que esté acabado el ramal de entrada y salida que se está construyendo de manera paralela al puente y que depende de la Junta con las obras del tranvía y el traslado al mismo de las conexiones teléfonicas y de agua que actualmente discurren por el puente Zuazo.
En canto al proyecto en sí, se va a desmontar el vano central, de la losa de hormigón y de la conducción de abastecimiento de agua, así como el levantado y escarifado del pavimento. Se reconstruirá la bóveda central, los alzados del puente y se rellenarán la bóveda y el puente. También se llevarán a cabo trabajos de solería y pavimentación.
En la batería Caballero Zuazo, de entrada al puente en el margen isleño, la intervención consistirá en la demolición de la camisa de hormigón, excavación mecánica del área afectada, la consolidación de los restos arqueológicos que se conservan y de los restos que se mantienen, y la restauración de los parámetros de estos, así como la reconstrucción de los volúmenes originales del baluarte, baterías y puente levadizo.
Por último, dentro de esta segunda fase, se recuperarán también los reductos del puente con la reconstrucción de los volúmenes originales de la batería de la Concepción, garita y puente levadizo, la excación mecánica de la zona afectada, la consolidación y restauración de la batería de Santiago y la demolición del antiguo resturante del Inesperado.
El proyecto contempla la iluminación artística, la interevención del entorno con el dragado de los caños que sirvieron de foso a las baterías defensivas, la regeneración del entorno del Real Carenero, recuperando el frente portuario del caño de Sancti Petri, la iluminación monumental, y la regeneración medioambiental del entorno, adaptando los caminos existentes en el Parque Natural como senderos peatonales.