El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las luces y sombras del 2008 más cofrade

El nacimiento del Niño Jesús marca el fin de un año y el inicio de otro que, de nuevo, tendrá en lo cofrade importantes referencias. El que se va ha dejado destacados acontecimientos como la Coronación del Valle, y el que viene se presenta con algunas novedades para las cofradías

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los niños de la Hermandad de la Amargura, como otros muchos de las cofradías jerezanas, disfrutaron de la ilusión de recibir regalos de manos de los Reyes. -
Hace tan sólo unos días venía al mundo el Niño Dios que en sólo tres meses padecerá, morirá en la Cruz y resucitará por las calles de Jerez. Se marchó un año plagado de luces y sombras. 2008 nos dejó una Semana Santa pasada por agua. Y ya van ... El Miércoles Santo, día hasta hace cuatro años inmune a las precipitaciones, volvió a ser lluvioso, si bien la claridad en la decisión de las cofradías estuvo patente desde por la mañana, debido a lo inclemente que amaneció la jornada.
El primer lunes de Cuaresma, el Vía Crucis de las hermandades de Jerez trajo al centro en una fría tarde al Señor de la Clemencia, que mostró por las calles por las que transitó el buen hacer de los cofrades del Polígono de San Benito. Cuando esa Cuaresma finalizaba, el pregón de Villamarta fue la última ocasión para muchos de escuchar al padre Jesús Fernández de la Puebla Viso. Poco después de Semana Santa, nos dejaba el querido mercedario que caló en los ámbitos cofrades como pocas personas lo han hecho en las últimas décadas.
El pasado año llegó la noticia que desde hacía tiempo se comentaba en todos los mentideros, el obispo del Río, tarde o temprano debía abandonar la diócesis en pos de otros destinos marcados por la Iglesia. Fue nombrado Arzobispo Castrense y a día de hoy, sigue a la cabeza de Asidonia-Jerez como administrador apostólico, aunque parece ser que antes de los próximos días pasionales el palacio de Bertematti tendrá nuevo inquilino.
Pero si hay que destacar algún acontecimiento es sin duda la gloriosa Coronación Canónica de la Virgen del Valle. Tras un traslado a Santo Domingo, donde la Bendita Imagen pernoctó y una llegada a la catedral al día siguiente, tras el triduo que cerraría el cardenal de Sevilla Amigo Vallejo, poco después del mediodía de la festividad de Todos los Santos, monseñor del Río coronaba a la reina de San Telmo, que no volvería junto al Cristo hasta una semana después debido a la lluvia del día 1 de noviembre. La procesión de regreso fue inenarrable y no se recuerda en la ciudad algo así en muchos años. Un barrio volcado y una ciudad rendida a sus plantas despidió en la Cruz Vieja a la Virgen del Valle Coronada.
¿Y 2009, qué? El nuevo año ha comenzado con una cabalgata de Reyes Magos en la que una cofrade ejemplar como Ana María Salas encarnó al que posiblemente es el rey más querido por los niños, Baltasar. Si ella siempre está sonriendo, en la noche del día 5 la alegría no abandonó su cara, que fue más risueña que nunca. 

Lo que se avecina para 2009 

Si se cumplen las previsiones económicas, 2009 va a ser peor y la caridad y la solidaridad deberán estar muy presentes, lo que significa que los cofrades debemos mostrar a esta sociedad que somos los primeros en dar la cara por nuestros hermanos. 

La imagen curiosa, única e irrepetible de la próxima Semana Santa será contemplar el Lunes Santo al Señor de la Cena en solitario, sin el Apostolado, sobre el paso del Santo Crucifijo, por mor del proceso de restauración que Paco Bazán está efectuando sobre las andas que hizo Castillo Lastrucci para el Cachorro. Y la Encanación volverá a lucir el manto de Juan Manuel Rodríguez Ojeda tras el trabajo efectuado por el jerezano Ildefonso Jiménez. 

El Domingo de Ramos será el 5 de abril, pero antes tendrá habrá que resolver el problema de los horarios del Viernes Santo, para que no vuelva a ocurrir lo del pasado año. La solución puede está en que pase primero por la Carrera Oficial el Santo Entierro, algo muchos no aceptan porque representa el misterio que debe cerrar los desfiles procesionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN