El 15 Congreso Provincial del PSOE de Cádiz ha concluido sin integración plena entre los bloques liderados por Juan Carlos Ruiz Boix y Javier Ruiz, aunque con voluntad de alcanzar la unidad a partir de ahora tras el recado de la secretaria general de la formación en Andalucía, María Jesús Montero, en la intervención de apertura del cónclave celebrado este sábado en Cádiz
Durante la tarde, ambas facciones mantuvieron negociaciones para el reparto de los cargos, pero las diferencias se hicieron patentes cuando se sometió a examen la gestión de la Ejecutiva, recibiendo 119 votos (54%) a favor y 99 (54%) en contra.
Las papeletas estuvieron disponibles a partir de las 21.00 horas. Para entonces, oficialistas y críticos lograron un acuerdo que, si bien no satisfizo a todos, muestra la intención de remar en la misma dirección con la necesidad de mantener abierto el diálogo entre las dos partes.
La nueva Comisión Ejecutiva Provincial cuenta con integrantes seleccionados exclusivamente por Ruiz Boix, quien ofreció la incorporación a Javier Ruiz y a alcaldes y alcaldesas de las filas de los críticos; estos reclamaron el 49% de los miembros porque consideraron que la consulta a los afiliados fue de empate técnico sin éxito. Finalmente, rehusaron a formar parte del equipo.
De esta lista, cabe destacar la asunción de las responsabilidades de la Secretaría de Organización por parte de Juan Cornejo, en sustitución de Ana Carrera, que apoyó la candidatura alternativa en primarias, y el nombramiento de Javier Pizarro como vicesecretario general de Acción Política y Territorial, como relevo del rival de Ruiz Boix en las primarias.
Cristina Saucedo, vicesecretaria general de Política Social, Natalia Álvarez, como Secretaria de Igualdad, y Ángel González, secretario de Política Municipal, completan el núcleo duro de la Ejecutiva. Mamen Sánchez, por su parte, continúa como presidenta.
Finalmente, el 65,9% de los 217 delegados apoyaron la propuesta.
El respaldo fue mayor tanto en el Comité Provincial como en el Comité Director, en los que sí se respetó un reparto del 55% para los partidarios a Ruiz Boix y un 45% para los de Javier Ruiz.
El Comité Provincial, con 103 miembros que refrenda las listas en los citas electorales, entre otras funciones, fue respaldado por el 79,17% de los delegados y, como cuestión destacable, cuenta con nombres históricos del socialismo provincial como José Luis Blanco, Luis García Garrido, José Antonio Gómez Periñán, Juan Cornejo o Luis Pizarro, y se reservaron tres puestos para Izquierda Socialista.
El Comité Director, máximo órgano entre congresos regionales, está encabezado por Gloria Bancalero, de Medina, y sus catorce miembros recibieron el 77,67% de apoyos.
Por su lado, la Comisión de Ética y Garantía recibió el 72,99% de los votos; la Comisión Revisora de Cuentas, el 76,06%; y el Comité Federal, el 71,3%, cuyos miembros también fueron pactados.