La ?mayor inversión de la historia? en el parque de ocio
El parque empresarial en la zona de Vaciacostales será construido por la promotora sevillana Bogaris y conllevará una inversión de 57 millones.
La “mayor inversión privada de la historia” de la ciudad. El parque empresarial en la zona de Vaciacostales será construido por la promotora sevillana Bogaris y conllevará un desembolso de 57 millones de euros. La iniciativa empresarial, que podría estar funcionado a pleno rendimiento en algo más de tres años y medio, creará 2.400 empleos entre directos e indirectos. Grandes firmas de sectores como el ocio, la alimentación, el deporte, la moda o el bricolaje estarán presentes en unos terrenos de casi 160.000 metros cuadrados entre el Polígono de Los Olivares y las cocheras de Vaciacostales. El alcalde de Jaén, José E. Fernández de Moya, que presentó las líneas principales de la iniciativa junto al director general de Bogaris Retail, Javier Marín, calificó el proyecto como “ambicioso” y mostró su disposición por impulsarlo “sin perder ni un solo día”.
La rama promotora de la multinacional Bogaris invertirá 42,4 millones de euros en la compra de los terrenos (propiedad del constructor carolinense Enrique Ruiz Jiménez) y la construcción de toda la infraestructura. Las firmas que lleguen deberán invertir hasta 15 millones de euros para la adecuación de sus edificaciones. Es el modelo que la compañía ha impuesto en algunos de los diecisiete proyectos que ha llevado a buen puerto en la comunidad andaluza. En concreto, así se plasmó en el parque Sevilla Este, recientemente inaugurado, o en el Kinépolis, de la vecina Granada. Jaén era la única provincia en la que Bogaris no había promovido ninguna iniciativa de este tipo.
El complejo, que contará con más de 1.500 plazas de aparcamiento y se verá beneficiado de las buenas comunicaciones de la zona y del tranvía, estará formado por decenas de grandes firmas de distribución de sectores como el ocio, la restauración, el deporte o la moda. No se ha querido desvelar ninguna de las enseñas, entre las que podría estar Decathlon. El Ayuntamiento ha pedido a Bogaris que contacte con la multinacional francesa para ofrecerle sitio preferente en el parque (ya han trabajado con ellos en un parque en Lisboa).
Sólo la construcción del parque precisará de 550 empleos, mientras que para la puesta en funcionamiento serán necesarios 930 directos y 1.440 indirectos. En total algo más de 2.900 empleos “de muchísima calidad”, según reiteró el director general de Bogaris Retail, quien precisó que en estos casos el 80 por ciento de los contratos son fijos, dirigidos a la población joven y “de profesionales”.
¿Y cuándo podrá estar en marcha? Dependerá mucho de la velocidad en la tramitación administrativa y urbanística del proyecto. Hoy los terrenos no tienen el uso comercial necesario sobre el papel. El Ayuntamiento aprobó en julio de 2010 un convenio urbanístico con Hacienda Las Cuevas, propietaria de los terrenos, para la reclasificación de los 160.000 metros cuadrados. Sin embargo para lograrlo será necesaria una modificación puntual del PGOU. El pleno dará luz verde este viernes a la aprobación inicial de este paso urbanístico. Será necesario otro más para que el expediente sea trasladado a la Junta y ésta dé el visto bueno definitivo. El alcalde reclamó al Gobierno andaluz la “máxima celeridad posible” para así “no perder ni un solo día” en el desarrollo de esta iniciativa.
Bogaris confirma que desde el ‘sí’ de la Junta pasarían entre siete y ocho meses para que entraran las máquinas en los terrenos (habría que aprobar los proyectos de reparcelación y urbanización). Las previsiones iniciales se basan en que estos primeros trabajos tengan lugar a finales de 2013, aunque el director general reiteró que si continúa la agilidad en los trámites se podría a final de 2012. Si así fuera, el parque podría estar a pleno rendimiento a lo largo de 2014 (el plazo de ejecución es de unos dieciocho meses).
Respaldo mayoritario
Este nuevo parque comercial, cuyo nombre definitivo (el Ayuntamiento se ha limitado a llamarlo ‘Vaciacostales’ durante estos primeros pasos) aún no está decidido, no sólo tendría influencia en la capital jienense, sino también a la población ubicada en un radio comprendido entre 40 y 50 kilómetros. Se trata, según Fernández de Moya, de más de 400.000 jienenses que serían potenciales clientes de este complejo. Ello colocaría a la capital jienense “en el circuito de parques empresariales de Andalucía y España” .
El proyecto dio ayer el primer paso con un “respaldo mayoritario” en el Ayuntamiento. Los concejales de PP y PSOE dieron su beneplácito en la Gerencia de Urbanismo, mientras que Izquierda Unida se abstuvo para mostrar su posición definitiva durante el pleno del próximo viernes. “Nace con un gran consenso en la ciudad de Jaén”, destacó Fernández de Moya.
El pequeño y mediano comercio tendrá su sitio
El pequeño y mediano comercio se ha mostrado abiertamente contrario a iniciativas de grandes superficies en las afueras de la ciudad. De hecho, en el inicio de la tramitación de esta gran superficie, en julio de 2010, Comercio Jaén alzó la voz contra la iniciativa pues fomentaba la salida de los flujos comerciales lejos del centro de la ciudad. Para tratar de aplacar este rechazo, el Ayuntamiento ha pedido a Bogaris que mantenga reuniones con los colectivos empresariales que los representan para firmar acuerdos marcos de integración y así tener también su sitio con condiciones preferentes, tal y como se ha llevado a cabo en otras ciudades.
Al margen del pequeño y mediano comercio de la capital, el modelo de parque comercial de la firma multinacional sevillana se basa en una apertura a otros colectivos empresariales que incrementen la actividad durante toda la semana. En este sentido reiteró que en los últimos proyectos se han implantado los edificios del conocimiento, donde se implantaban empresas con “profesionales independientes” que “llenen de vida” la infraestructura.
Decathlon también será tanteada
La multinacional francesa Decathlon también será tanteada para su implantación en esta nueva zona comercial-empresarial en la ciudad. Quería implantarse en unos terrenos junto al Nuevo Estadio ‘La Victoria’. Sin embargo, el Ayuntamiento ha pedido a Bogaris que, en su ronda de contactos para ultimar la llegada de grandes firmas, tanteen con ellos para ofrecer una alternativa de suelo.
“Plena transparencia urbanística”
Después de haber criticado los intentos de “pelotazos urbanísticos” del anterior equipo de gobierno, los ‘populares’ apostaron ayer por la “plena transparencia urbanística” en este nuevo proyecto. El alcalde reiteró que se ejecutará “con luz y taquígrafos” y anunció que se presentará en el mes de septiembre a colectivos y vecinos de la sociedad jienense para enseñar todos los pormenores de la operación.
Compromiso medioambiental
Las instalaciones que se ubicarán en la zona norte de la ciudad serán respetuosas con el medio ambiente. Según explicó el director general de Bogaris Retail, se aprovechará el agua de la lluvia y se colocarán placas fotovoltaicas por todos los edificios. El objetivo es mostrar un “compromiso real” con el Medio Ambiente y con la sociedad jienense, según destacó el primer edil.
La rama promotora de la multinacional Bogaris invertirá 42,4 millones de euros en la compra de los terrenos (propiedad del constructor carolinense Enrique Ruiz Jiménez) y la construcción de toda la infraestructura. Las firmas que lleguen deberán invertir hasta 15 millones de euros para la adecuación de sus edificaciones. Es el modelo que la compañía ha impuesto en algunos de los diecisiete proyectos que ha llevado a buen puerto en la comunidad andaluza. En concreto, así se plasmó en el parque Sevilla Este, recientemente inaugurado, o en el Kinépolis, de la vecina Granada. Jaén era la única provincia en la que Bogaris no había promovido ninguna iniciativa de este tipo.
El complejo, que contará con más de 1.500 plazas de aparcamiento y se verá beneficiado de las buenas comunicaciones de la zona y del tranvía, estará formado por decenas de grandes firmas de distribución de sectores como el ocio, la restauración, el deporte o la moda. No se ha querido desvelar ninguna de las enseñas, entre las que podría estar Decathlon. El Ayuntamiento ha pedido a Bogaris que contacte con la multinacional francesa para ofrecerle sitio preferente en el parque (ya han trabajado con ellos en un parque en Lisboa).
Sólo la construcción del parque precisará de 550 empleos, mientras que para la puesta en funcionamiento serán necesarios 930 directos y 1.440 indirectos. En total algo más de 2.900 empleos “de muchísima calidad”, según reiteró el director general de Bogaris Retail, quien precisó que en estos casos el 80 por ciento de los contratos son fijos, dirigidos a la población joven y “de profesionales”.
¿Y cuándo podrá estar en marcha? Dependerá mucho de la velocidad en la tramitación administrativa y urbanística del proyecto. Hoy los terrenos no tienen el uso comercial necesario sobre el papel. El Ayuntamiento aprobó en julio de 2010 un convenio urbanístico con Hacienda Las Cuevas, propietaria de los terrenos, para la reclasificación de los 160.000 metros cuadrados. Sin embargo para lograrlo será necesaria una modificación puntual del PGOU. El pleno dará luz verde este viernes a la aprobación inicial de este paso urbanístico. Será necesario otro más para que el expediente sea trasladado a la Junta y ésta dé el visto bueno definitivo. El alcalde reclamó al Gobierno andaluz la “máxima celeridad posible” para así “no perder ni un solo día” en el desarrollo de esta iniciativa.
Bogaris confirma que desde el ‘sí’ de la Junta pasarían entre siete y ocho meses para que entraran las máquinas en los terrenos (habría que aprobar los proyectos de reparcelación y urbanización). Las previsiones iniciales se basan en que estos primeros trabajos tengan lugar a finales de 2013, aunque el director general reiteró que si continúa la agilidad en los trámites se podría a final de 2012. Si así fuera, el parque podría estar a pleno rendimiento a lo largo de 2014 (el plazo de ejecución es de unos dieciocho meses).
Respaldo mayoritario
Este nuevo parque comercial, cuyo nombre definitivo (el Ayuntamiento se ha limitado a llamarlo ‘Vaciacostales’ durante estos primeros pasos) aún no está decidido, no sólo tendría influencia en la capital jienense, sino también a la población ubicada en un radio comprendido entre 40 y 50 kilómetros. Se trata, según Fernández de Moya, de más de 400.000 jienenses que serían potenciales clientes de este complejo. Ello colocaría a la capital jienense “en el circuito de parques empresariales de Andalucía y España” .
El proyecto dio ayer el primer paso con un “respaldo mayoritario” en el Ayuntamiento. Los concejales de PP y PSOE dieron su beneplácito en la Gerencia de Urbanismo, mientras que Izquierda Unida se abstuvo para mostrar su posición definitiva durante el pleno del próximo viernes. “Nace con un gran consenso en la ciudad de Jaén”, destacó Fernández de Moya.
El pequeño y mediano comercio tendrá su sitio
El pequeño y mediano comercio se ha mostrado abiertamente contrario a iniciativas de grandes superficies en las afueras de la ciudad. De hecho, en el inicio de la tramitación de esta gran superficie, en julio de 2010, Comercio Jaén alzó la voz contra la iniciativa pues fomentaba la salida de los flujos comerciales lejos del centro de la ciudad. Para tratar de aplacar este rechazo, el Ayuntamiento ha pedido a Bogaris que mantenga reuniones con los colectivos empresariales que los representan para firmar acuerdos marcos de integración y así tener también su sitio con condiciones preferentes, tal y como se ha llevado a cabo en otras ciudades.
Al margen del pequeño y mediano comercio de la capital, el modelo de parque comercial de la firma multinacional sevillana se basa en una apertura a otros colectivos empresariales que incrementen la actividad durante toda la semana. En este sentido reiteró que en los últimos proyectos se han implantado los edificios del conocimiento, donde se implantaban empresas con “profesionales independientes” que “llenen de vida” la infraestructura.
Decathlon también será tanteada
La multinacional francesa Decathlon también será tanteada para su implantación en esta nueva zona comercial-empresarial en la ciudad. Quería implantarse en unos terrenos junto al Nuevo Estadio ‘La Victoria’. Sin embargo, el Ayuntamiento ha pedido a Bogaris que, en su ronda de contactos para ultimar la llegada de grandes firmas, tanteen con ellos para ofrecer una alternativa de suelo.
“Plena transparencia urbanística”
Después de haber criticado los intentos de “pelotazos urbanísticos” del anterior equipo de gobierno, los ‘populares’ apostaron ayer por la “plena transparencia urbanística” en este nuevo proyecto. El alcalde reiteró que se ejecutará “con luz y taquígrafos” y anunció que se presentará en el mes de septiembre a colectivos y vecinos de la sociedad jienense para enseñar todos los pormenores de la operación.
Compromiso medioambiental
Las instalaciones que se ubicarán en la zona norte de la ciudad serán respetuosas con el medio ambiente. Según explicó el director general de Bogaris Retail, se aprovechará el agua de la lluvia y se colocarán placas fotovoltaicas por todos los edificios. El objetivo es mostrar un “compromiso real” con el Medio Ambiente y con la sociedad jienense, según destacó el primer edil.
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