El alcalde, Marino Aguilera, ha anunciado hoy la recuperación del segundo psiquiatra en el área de Salud Mental, “alcanzando con ello la dotación de personal más extensa de su historia”. Con esta incorporación, el servicio queda conformado por dos psicólogos, dos psiquiatras, una enfermera especialista en salud mental, un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), un administrativo y un trabajador social a tiempo parcial.
Durante los meses que el servicio se ha mantenido con un psiquiatra menos, el Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han trabajado de forma conjunta tratando de encontrar soluciones: recurriendo a ofertas de empleo público, derivaciones a Jaén y búsqueda activa de facultativos dispuestos a trasladarse a Alcalá.
En ese sentido, Aguilera insiste en que “no hemos dejado de buscar una solución hasta que la hemos conseguido. Lamento los perjuicios que esto haya podido ocasionar a los usuarios, aunque el servicio nunca ha estado desasistido”. Asimismo, agradece la colaboración y esfuerzo conjunto de Ventura Olea, director de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Jaén, y de Elena González, delegada territorial de Salud en Jaén.
Más allá de los recursos del SAS, el Ayuntamiento sigue reforzando su compromiso con la salud mental a través de diversas iniciativas. Entre ellas, el proyecto de prevención del suicidio, que busca implicar activamente a la población, así como la puesta en marcha del programa “Juntos por la salud mental”, que de la mano de la Fundación La Caixa y con la colaboración del Ayuntamiento, impulsan las asociaciones Gama y Álamos, dirigido a colectivos vulnerables a los que prestan atención psicológica.
Además, en los presupuestos municipales de este año, el Ayuntamiento ha incluido la incorporación de un psicólogo a la plantilla municipal, que se encargará de dirigir proyectos de salud mental en el municipio.