El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

Andalucía

El socio de Aldama niega ante la Audiencia relación alguna con el fraude al IVA

Otro de los investigados que también ha sido citado este lunes, Jesús de Gregorio, se ha acogido a su derecho a no declarar

  • La Audiencia Nacional. -

Claudio Rivas, socio del supuesto conseguidor del 'caso Koldo' Víctor de Aldama, ha negado este lunes ante la Audiencia Nacional tener algo que ver con la presunta trama que se habría orquestado en torno a la operadora Gaslow para defraudar el IVA en el sector de los hidrocarburos.

Fuentes jurídicas presentes en su declaración, consultadas por Europa Press, han incidido en que este empresario, que consta como investigado también en otra causa relativa al fraude en hidrocarburos en la que está imputado De Aldama, ha respondido sólo a su abogado en una declaración que ha sido muy breve y en la que se ha limitado a negar su relación con Gaslow y con el fraude.

Otro de los investigados que también ha sido citado este lunes, Jesús de Gregorio, se ha acogido a su derecho a no declarar argumentando que su defensa no había podido instruirse en tiempo de la causa. De hecho, ha avanzado que más adelante solicitará que se le tome declaración voluntaria.

El presunto fraude a través de Gaslow en el sector de los hidrocarburos durante 2020 y 2021 es previo al que estalló recientemente y que está relacionado con la mercantil Villafuel. Cabe recordar que por esta última causa tanto De Aldama como Rivas fueron enviados a prisión provisional.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 citó a Rivas y a otros tres investigados "a la vista de los indicios que existen de que dichas personas dominaban la mercantil Gaslow Abastecimientos desde junio de 2020 a 2021".

NÚCLEO DE UNA "ESTRUCTURA FRAUDULENTA"

Se da la circunstancia de que en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que consta en el sumario de la causa de Villafuel --en la que está imputado De Aldama--, se explica que tanto Rivas como el empresario Manuel Sallés mantenían reuniones, "confirmando la relación existente más allá de la interacción en actos notariales entre estos, Jesús de Gregorio y Emilio Carrillo --otro investigado--".

"Estas relaciones se incardinan en un núcleo que operaría, en unidad de acción, en el sector de los hidrocarburos y que podrían, dado que la estructura fraudulenta ha sido evidenciada a través de las actuaciones inspectoras, estar diseñando una nueva que les permitiría seguir realizando operativas asociadas al fraude de IVA y al blanqueo de capitales", explicaba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN