Castillo de Locubín ha acogido este martes el Encuentro del Corredor Astronómico de Jaén, con el objetivo de incentivar el conocimiento entorno a la astronomía e impulsar el astroturismo como herramienta para el desarrollo sostenible de las zonas rurales que forman parte de esta iniciativa.
La jornada se enmarca en el proyecto de cooperación para la Creación del Corredor Astronómico de Jaén promovido por los Grupos de Desarrollo Rurales (GDR) Sierra Sur de Jaén, Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla y en el que participa la Diputación como socio colaborador. Además, cuenta con la implicación de la Junta a través de las líneas de ayudas dirigidas a proyectos de cooperación de estas entidades.
La apertura ha contado con Laura Nieto, presidenta del GDR Sierra Sur de Jaén (grupo coordinador); el alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez; los diputados de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda.
En esta cita, se ha puesto de relieve la importancia del Corredor Astronómico de Jaén para los territorios rurales y se han entregado las recientes certificaciones como Reservas Starlight de Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina, así como la renovación de la Reserva Starlight de Sierra Sur de Jaén, certificada desde 2014.
Se trata de un sistema internacional de certificación impulsado por la Fundación Starlight que se otorga a los espacios que poseen una excelente calidad de cielo, comprometidos con la protección y conservación del cielo oscuro, y que fomentan a su vez el astroturismo, según ha informado el grupo coordinador.
El encuentro, dirigido a personal de las administraciones públicas, profesionales turísticos y de la astronomía, personas aficionadas a la astronomía y emprendedoras, ha contado con "profesionales de alta relevancia en materia de astronomía y/o investigaciones científicas". Además, se han expuesto experiencias empresariales de éxito en materia de astroturismo.
COMPROMISO
En esta cita, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado el compromiso de la Consejería con los Grupos de Desarrollo Rural "financiando proyectos que, como este, buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia".
Al hilo, ha valorado que la línea de financiación ha supuesto cerca de un millón de euros en la provincia (240.000 euros para esta iniciativa). "Ponemos a disposición de los GDR las herramientas y el presupuesto necesario para ejecutar actuaciones que, además, suponen la puesta en marcha de actividades que pueden generar nuevos servicios en las zonas rurales y, por tanto, oportunidades de empleo entre colectivos que, como los de mujeres o jóvenes, tienen más dificultades en estos entornos", ha dicho.
Junto a estas ayudas, enmarcadas en la línea 19.3 para proyectos de cooperación de los Grupos de Desarrollo Rural, Aranda ha recordado que la Consejería también pone a disposición del entorno rural de la provincia otros tipos de financiación.
Es el caso de los de la medida 19.2. ayudas dirigidas tanto a promotores privados como a ayuntamientos que, "solo en la comarca de la Sierra Sur, ha supuesto una inversión de casi 3,7 millones de euros para 109 expedientes desde el año 2019". De este total, 552.000 euros han sido para nueve proyectos en Castillo de Locubín.