El tiempo en: Alcalá la Real

Andalucía

La Junta rechaza la quita de la deuda de 18.000 millones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere perdonar 83.000 millones a las comunidades autónomas

  • Carolina España. -

La primera medida de María Jesús Montero tras el 15 Congreso Regional del PSOE-A es perdonar 18.791 millones de euros de su deuda. Se trataría del 49% del pasivo que tenía la comunidad andaluza en el año 2023. Sin embargo, el Gobierno de Juanma Moreno rechaza de plano tal propuesta porque “no consiente que se nos trate a los andaluces como a pedigüeños”. La ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz anunció en la mañana de este lunes la condonación de 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas, en la que Andalucía y Cataluña serían las regiones más beneficiadas, acaparando más del 43% del total de la condonación del déficit autonómico. Hay comunidades gobernadas por el PP, como la Comunidad Valenciana, que dirán que sí.

En palabras a este diario de la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, “la propuesta de condonación de la deuda a las comunidades es una nueva cesión de Pedro Sánchez y Montero al independentismo”. Y declina tal quita de la deuda porque “que el Estado asuma 18.791 millones de la deuda de Andalucía supone, en realidad y en el mejor de los casos, 140 millones al año, que son los intereses de esa deuda”. Así pues, “140 millones es una migaja que Andalucía no puede aceptar por dignidad”.

Esta condonación de la deuda será uno de los planteamientos que María Jesús Montero expondrá este miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El PSOE cuenta casi con la mitad de los votos de este foro multilateral para que la quita de la deuda se lleve a cabo y sólo necesita el ‘sí, quiero’ de una comunidad. 

Habrá polémica en ese CPFF, ya que Andalucía exigirá a Montero que “se deje de trampas y cumpla con su propia palabra” enviando esos 36.000 millones que ella reclamaba, “a razón de 4.000 millones al año desde 2016”. Carolina España ha asegurado que “es falso que nos ofrezcan 18.791 millones. Si los ofrece, que le haga inmediatamente una transferencia a la Junta de Andalucía y los reste a los 36.000 millones que ella reclamaba cuando era consejera de Hacienda” en los años de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España.
La Junta, además, exige también un plan de inversiones en carreteras, ferrocarril y obras hidráulicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN