La empresa de alojamientos turísticos El Jardín de Castillo va a poner en marcha un espacio de coworking en Castillo de Locubín. Se trata de un proyecto de responsabilidad social que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La idea es la de crear un espacio donde mujeres y jóvenes del municipio y lugares aledaños tengan la oportunidad de fortalecer competencias relacionadas con el emprendimiento social. Esta iniciativa, que mantendrá abierto su plazo de inscripción hasta finales de este mes de febrero, se desarrollará entre los meses de marzo y junio.
Hace algunos años, no se concebía aún pensar en un espacio de Coworking en Castillo de Locubín para enfrentar la disminución de habitantes en el municipio, el fortalecimiento del rol de las mujeres y jóvenes y el mejoramiento económico. Sin embargo, debido a la implementación de un proceso participativo que ha involucrado al sector privado, ayuntamientos cercanos, comercio local, asociaciones y comunidad en general, se llegó a esta idea que aborda oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible para la comunidad.
El espacio coworking, situado en la calle Montecillo, 17, junto al propio completo turístico El Jardín de Castillo, tiene una superficie de 90 metros cuadrados y ofrecerá varios espacios polivalentes y salas de formación. El espacio comenzará dando cabida a una serie de jornadas y talleres de formación intensivos de fines de semana dirigidos a mujeres y jóvenes entre marzo y junio. Se ofertarán un total de seis talleres, contando con un máximo de 20 plazas cada uno.
“Vamos a empezar haciendo unos talleres formativos que nos encantaría poder ir repitiendo en distintas temporadas, pero en esta primera, haremos talleres para personas jóvenes y mujeres que están emprendiendo, que tienen inquietudes o que acaban de emprender, con el fin de entregarles herramientas, conocimiento, enseñándoles cómo llevar a cabo y cómo poner en marcha esos proyectos para que tengan éxito, dándoles también esa perspectiva social, demostrando como un emprendimiento, una innovación, puede ser social, ayudando a cubrir las necesidades de la comarca”, destacó Luis López, quien encabeza este proyecto impulsado por El Jardín de Castillo.
Otra de las ventajas que tendrá este espacio de coworking tiene que ver con la oportunidad de atraer a teletrabajadores de otras regiones a Castillo de Locubín, apoyando a la difusión del lugar y a la actividad turística. También, se organizarán eventos de intercambio que permitan poner en contacto a la población local con estos profesionales abriendo posibilidades de networking.
Link de inscripción: https://forms.gle/QDVPAm5TidRaYCvA6
Una de las principales preocupaciones que dio inicio a este proyecto tiene que ver con la disminución que se ha venido presentando en la población, ya que el municipio ha perdido un 30% de esta en los últimos 25 años (5.667 habitantes en 1996 dato del INE). De seguir esta tendencia se perdería la mitad de la población actual en los próximos 25 años. Además, al ser un lugar altamente dependiente del monocultivo del olivar, su situación económica se ve duramente afectada en años de malas cosechas como 2022 y 2023.
Al identificar estas problemáticas, sumadas a otros aspectos como la situación actual de las mujeres y jóvenes de Castillo de Locubín, la empresa El Jardín de Castillo, tuvo la iniciativa de desarrollar un proceso colaborativo para impulsar la reactivación municipal, a través de un espacio de coworking que aporte a la economía local, el intercambio de ideas, la creación de redes y que potencie el rol de las mujeres y jóvenes, como agentes fundamentales de cambio.
En este proceso participativo, María del Carmen Anguita, presidenta de la asociación de mujeres Encina Hermosa de Castillo de Locubín, destacó que: “Muchas mujeres tienen intereses en áreas como la artesanía, la enseñanza online, o la gestión administrativa, pero carecen de los recursos y el entorno adecuado para convertir estas habilidades en una fuente de ingresos… Este espacio tiene el potencial de transformar no solo la economía local, sino también la vida diaria de muchas mujeres que, hasta ahora, han tenido pocas oportunidades para su desarrollo profesional y social”.
Durante la implementación de este proyecto, se espera que a través de las diferentes actividades y eventos que se realicen en el espacio de coworking, se genere un proceso de cambio en el que se aumenten las oportunidades económicas y sociales de la población, promoviendo la igualdad de género y la sostenibilidad.