El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El turismo rural cierra un 2024 positivo y acumula reservas para esta Semana Santa

Un aumento del 3,5 % en el número de viajeros; además, ya acumula reservas para Semana Santa, las próximas vacaciones en la que ya piensan los más adelantados

Publicidad Ai
  • Turismo rural. -

El sector del turismo rural ha vivido un 2024 con casi todos los registros en positivo y, por ejemplo, un incremento del 3,5 % en el número de viajeros; además, ya acumula reservas para Semana Santa, las próximas vacaciones en la que ya piensan los más adelantados.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid sirve de escaparate para un sector que se ofrece como alternativa a los destinos urbanos y a los clásicos de sol y playa; tiene sus puntos fuertes en vacaciones cortas y puentes festivos.

Este viernes, se conocerán las principales conclusiones del informe de la plataforma Escapadarural.com sobre las tendencias de un sector que, según los últimos datos oficiales del INE que llegan hasta noviembre, ha acumulado un aumento de viajeros del 3,54 %, mientras que las pernoctaciones suben sólo un 1,2 %.

Como dato revelador y preocupante, las pernoctaciones de residentes en España han descendido en la tasa anual acumulada en un 2,56 %, mientras que la de extranjeros han compensado en parte esta caída al subir un 10,51 %.

Cierra 2024 con datos positivos 

La plataforma especializada en turismo rural Escapadarural.com ha cifrado una ocupación media nacional para 2024 en un 26 %, que sube los fines de semana al 37 %, según han detallado a EFE.

En Semana Santa y fin de año, este dato ha subido hasta un 65 %, y para los meses de agosto, diciembre y puentes como el de diciembre en un 60 %.

Las provincias de mayor ocupación, especialmente durante los fines de semana, son Barcelona, Las Palmas, Madrid, Toledo, Cádiz, Girona, Islas Baleares y Málaga, todas por encima del 45 %.

Y desde la plataforma de alquiler, Holidu, han señalado a Efeagro que la mayor demanda de alojamiento rurales para vacaciones se encuentran en la costa de Cádiz e Islas Canarias, que repite en el top 10 de ocupación en el sector.

Por su parte, desde la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) han cifrado la ocupación media general en un 65 %, teniendo un aumento significativo para las escapadas de fin de semana.

Según su presidente, Pedro Carreño, el balance del sector y su impacto es "más que satisfactorio" en el que ha calificado como "el año de la recuperación".

Por otro lado, ha llamado la atención sobre los cambios de hábitos, ya que las reservas se realizan con menos tiempo de antelación, en concreto, 22 días antes de la entrada.

Desde la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), han analizado 2024 con optimismo y han destacado una recuperación que iguala los datos prepandemia.

Un 2025 con reservas para los primeros puentes

Escapadarural.com ha arrancando 2025 con una ocupación de los fines de semana de enero que iguala a la registrada en 2024, de un 25 %, con un previsión de finalizar el mes con datos superiores a los del año pasado y 2023, han detallado fuentes de la compañía.

Por ejemplo, los más precavidos ya han realizado sus reservas para los próximos puentes como el de Semana Santa, donde la cifra media de ocupación es del 25 %, con una ocupación del 16 % para el puente del primero de mayo.

Para ese puente comprendido entre los días 17 y 20 de abril las provincias con más ocupación son Navarra al 38 %, Córdoba al 38 %, Sevilla al 32 % y Barcelona al 31 %.

La directora de Iberia de Holidu, Paula Martínez, ha afirmado que esperan "una alta demanda de alojamientos rurales durante 2025, ya que muchos viajeros buscan destinos de vacaciones lejos de las grandes ciudades y zonas turísticas saturadas".

Por su parte, Carreño ha destacado que las expectativas son "altamente favorables en estos primeros meses", manteniéndose al alza hasta Semana Santa.

Desde Autural, su presidente Francisco Parra ha explicado que van a seguir "trabajando por preservar las raíces del turismo rural y que estas no se pierdan", siempre "entendiendo que el sector es una economía de apoyo en el medio rural".

Según los últimos datos del INE, España cuenta con 16.468 alojamientos de turismo rural y un total de 161.563 plazas ofertadas a noviembre de 2024. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN