El trabajo en materia de salud mental sigue dando frutos en Alcalá gracias a la colaboración público-privada. Esta mañana se ha presentado el proyecto “Juntos por la salud mental” que, de forma conjunta, ponen en marcha Ayuntamiento, Fundación La Caixa y las asociaciones locales Gama y Álamos, como una iniciativa pionera destinada a promover la concienciación, la prevención y la atención en salud mental.
Esta mañana se ha presentado el proyecto “Juntos por la salud mental” que, de forma conjunta, ponen en marcha Ayuntamiento, Fundación La Caixa y las asociaciones locales Gama y Álamos, como una iniciativa pionera destinada a promover la concienciación, la prevención y la atención en salud mental.
Fundación La Caixa se encarga de financiar dicho proyecto con un total de 8.000€ a los que se sumaran 5.000€ del Ayuntamiento para garantizar la continuidad de la iniciativa y que vaya más allá de un acuerdo puntual. “Intentamos implicar a la sociedad civil en este problema de la depresión y el suicidio generando nuevos espacios de seguridad y confianza a los que se acerque la población”, ha remarcado el alcalde.
En este sentido, la creación del grupo Gama ha jugado un papel fundamental siendo uno de los objetivos que perseguía el Ayuntamiento desde que se integró en la Alianza Europea contra la Depresión EAAD-Best, para que, junto al Grupo Motor, que surgió a raíz de dicho proyecto europeo, hiciesen de red para todas aquellas personas que pudiesen necesitar este tipo de atención.
Imagen
Aguilera ha destacado la labor de la asociación Gama y el respaldo técnico de Álamos para desarrollar el programa. Asimismo ha agradecido a Patricia Maldonado, directora de la Obra Social de La Caixa en Andalucía, su apuesta por la iniciativa, y a otros actores clave como Daniel López, presidente de Papageno, que sugirió la posibilidad de recurrir a La Caixa.
Como se ha explicado en la presentación de “Juntos por la salud mental”, a la que han acudido representantes y miembros de las entidades implicadas, los objetivos que se persiguen son: promover la concienciación y prevención del suicidio; facilitar el acceso a servicios de atención psicológica, especialmente a personas en situación de riesgo; fomentar la participación comunitaria mediante talleres y actividades grupales que mejoren el bienestar emocional; y crear un entorno inclusivo que apoye a personas con discapacidad y problemas de salud mental.
Gracias a este proyecto se ha podido contratar a la psicóloga Sara Malagón, que ya trabaja con sesiones individuales y actividades grupales para atender a distintos colectivos pues, como ha explicado María de la Cabeza Martín, de la asociación Álamos, “lo que más resalta de este proyecto es que va dirigido a todas las edades y a todos los colectivos”.
Y es que, además de sesiones individuales y grupales, se van a ofrecer talleres tan variados como rabietas infantiles, depresión postparto, el peligro de las redes sociales en edad juvenil, o el más cercano, que se imparte este mismo jueves, en el Centro Social Polivalente La Tejuela, titulado “Autoestima, más allá de los mitos”, cuya intención, como ha explicado Malagón “es educar para entender que no está mal estar mal y pedir ayuda, que es necesario”.