Menacho inauguró la cita con el deseo de cumplir el objetivo de dar a conocer La Pepa
El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Francisco Menacho, inauguró al mediodía de ayer la Feria Mar de Libertades, que acoge el Puerto de Cádiz y que se prolongará hasta el domingo.
Menacho realizó el tradicional corte de cinta y, acompañado por multitud de autoridades de distintas administraciones, además de otras personalidades de distintas empresas y entidades de la ciudad, fue visitando varias de las carpas expositoras que conforman la Feria, así como el Galeón La Pepa (centro de interpretación del Bicentenario) y el barco de la Guardia Civil Río Segura (destinado a los inmigrantes).
El presidente del Consorcio agradeció la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y del resto de administraciones participantes, que han permitido esta Feria pensada para dar a conocer a todos lo acontecido en 1812 en Cádiz. “Creo que el objetivo marcado se cumplirá”, que no es otro que los gaditanos y demás visitantes de la Feria obtengan “una visión rápida del Doce, una impresión del Cádiz de entonces y conocer la Constitución”. En definitiva, “que la gente vea lo que supuso aquello y además lo hagan disfrutando” de las actuaciones y del resto de actividades planteadas para todas las edades, señaló.
Y es que en la Feria está dividido en varias zonas temáticas que completan una oferta para toda la familia. Desde Puerto Comercio, con más de un centenar de espacios donde comerciantes, artesanos y empresas del sector náutico y marítimo exponen sus productos, pasando por exposiciones, maquetas, zonas deportivas, infantiles, visitas a barcos, gastronomía, y un sinfín de opciones para conseguir la implicación de la ciudadanía en este acontecimiento y, en definitiva, en el Bicentenario, siendo uno de los grandes reclamos las actuaciones musicales. Ayer fue el turno de la gaditana Merche, hoy del Festival de Música Iberoamericana y la actuación de Alberto Gambino, mañana Los Delincuentes y Tomasito y el sábado será el turno de los gaditanos Andy y Lucas.
Exposición de arte sacro en el Oratorio
Por otro lado, el consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Francisco Menacho, y el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, han analizado la colaboración que mantienen ambas instituciones en el contexto de la celebración del Bicentenario 2012 en una reunión celebrada ayer en la sede del Obispado en la capital gaditana. Menacho y Ceballos prestaron especial atención al proyecto de rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri, una de las iniciativas más emblemáticas del Bicentenario y que se pretende darle otras funciones a partir de 2012. Para ello, en próximas fechas firmarán un acuerdo marco que, entre otras iniciativas, prevé la puesta en marcha de una “gran exposición” sobre arte sacro en el contexto del Bicentenario. Hasta entonces, el Oratorio, que estará totalmente rehabilitado en diciembre próximo, será una de las claves de la conmemoración de la Carta Magna conocida como La Pepa. No obstante, en este sitio histórico se reunieron las Cortes gaditanas y se fraguó la citada Constitución.