El salón de actos de Casa Pineda ha acogido hoy la entrega de los Premios AR3-Economía Circular, convocados por el área de Comercio con el objetivo de promover el compromiso social y la sostenibilidad en el sector comercial. Dicha convocatoria se enmarca en el proyecto “Alcalá la Real avanza. Tu comercio a un paso”, financiado con los fondos europeos Next Generation.
En el acto de entrega han participado el alcalde, Marino Aguilera, la edil de Comercio y Participación Ciudadana, Mª Dolores García, y la empresa Dominus que ha gestionado la iniciativa e impartido un taller sobre reciclaje en la jornada de hoy. Los premios buscan destacar iniciativas innovadoras en la gestión de residuos y la economía circular. En su primera edición el galardón ha sido para la empresa sevillana Trazabilidad y Gestora Comercial S.L., por su especificidad a una iniciativa que afecta a establecimientos comerciales que son el objetivo del proyecto “Alcalá la Real avanza. Tu comercio a un paso”.
A la hora de evaluar los trabajos presentados, el jurado ha tenido en cuenta criterios como la gestión de envases y residuos, ecodiseño industrial y modelos de negocio con impacto positivo en la reducción de la huella de carbono. Han formado parte del mismo Mª Dolores Priego (Ayuntamiento Alcalá la Real), Mª Rosa Vallecillo (Universidad de Jaén), Fernando Vidal (Universidad de Sevilla),Jordi Julián (Ecotic Envases), Juan de Dios Serrano (DeAlcalá), Miguel Ángel Merino (CADEAlcalá la Real) y Oliver Tibau (Dominus).
Asimismo, el jurado ha otorgado una mención especial al Programa “Alcalá T-Forma III”, impulsado por el área de Formación Empleo que, aunque no cumplía los requisitos, al carecer de personalidad jurídica, presentó un proyecto muy completo. “Sobre todo, agradecemos que os hayáis implicado en participar en este concurso que promueve algo tan importante como es la economía circular, el reciclado y la reutilización de nuestros recursos aplicadosal comercio”, ha recalcado el alcalde.
La propuesta presentada por Trazabilidad y Gestora Comercial plantea la creación de una oficina de coordinación y gestión mancomunada de residuos en Alcalá la Real, enfocada en la gestión colaborativa de envases y embalajes generados por las plataformas de distribución y almacenes comerciales del municipio. Bajo un enfoque de economía circular, esta iniciativa busca optimizar la gestión de residuos, reducir costos y garantizar el cumplimiento normativo mediante la cooperación entre comercios, asociaciones empresariales y el Ayuntamiento. Igualmente, el jurado ha valorado muy positivamente la memoria presentada por la empresa alcalaína Bandesur.