En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre, el Consejo Local de Personas con Discapacidad ha preparado un variado programa de actividades con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de construir una sociedad más inclusiva y participativa en la que el deporte tendrá un destacado papel.
Bajo el lema “Alcalá es capaz” se pretende “involucrar a toda la ciudadanía en la reflexión y celebración de los derechos, capacidades y aportes de las personas con discapacidad”, subraya la edil de Servicios Sociales, Salud y Familias, Mercedes Linares, que anima a toda la población a participar en las distintas actividades programadas, “demostrando que Alcalá es capaz de ser una ciudad inclusiva, que no solo reconoce la discapacidad, sino que la valora como una expresión más de la riqueza que cada persona aporta a la sociedad”.
La programación arranca este miércoles con una formación sobre accesibilidad cognitiva, dirigida al personal municipal para mejorar la gestión inclusiva. Proseguirá el 3 de diciembre con la jornada del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este año centrada en el tema “El deporte nos une”. Durante el acto se entregarán los premios “Alcalá Inclusión”, que reconocen el compromiso de personas y colectivos con la inclusión en el municipio. Será en el Convento de Capuchinos, de 9.30 a 14 h.
El día 4 de diciembre está prevista la representación de la obra de teatro “Vivir Despacio”, a cargo de los usuarios del Centro Ocupacional “Los Amigos”, poniendo en valor su talento y creatividad. Será a las 18:00 horas en el Teatro Martínez Montañés. La programación continúa el 5 de diciembre con la actividad “El árbol de los deseos”, organizada por la Asociación Álamos, a las 17:00 horas en la explanada de San Antón. Y el 11 de diciembre se realizará un taller sobre lenguaje inclusivo dirigido a asociaciones, con el fin de promover una comunicación respetuosa y libre de barreras.
Habrá también otras iniciativas paralelas: Afaníes trabajará en centros educativos para fomentar valores de respeto, igualdad y diversidad entre el alumnado; la asociación Gama organizará una ruta de senderismo, promoviendo el disfrute de la naturaleza y el cuidado de la salud mental.