La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Gallardete de Jesús” ha vivido este viernes 22 de noviembre un día muy especial. Consolación ha acogido el acto de bendición del antiquísimo símbolo tras su llegada desde Sevilla, en donde ha sido objeto de un minucioso proceso de restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico durante los últimos cinco meses. En su correspondiente capilla, permanecerá ahora expuesto durante tres días para que pueda ser admirado por todos aquellos fieles que quieran acercarse al templo.
Según se ha señalado desde el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, “el estado de conservación de esta obra anónima del siglo XVII requería con urgencia tratamientos de conservación que frenaran los daños presentes, pero también previnieran los futuros. Gracias a la intervención se ha conseguido además devolver el cromatismo perdido a un bien patrimonial de Andalucía que se caracteriza por su singularidad, carácter único y valores devocionales”.
La hermandad celebrará este próximo año 2025, el 385º aniversario desde que existe justificación escrita de su existencia, en 1640, si bien se estima que su antigüedad se remonta a finales del siglo XVI. Una de sus singularidades recae en que, en estos cuatro siglos “no ha existido ninguna paralización en su funcionamiento”. Integrada entre 1949 y 1968 en la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad, dado que la matriz dejó de procesionar y de tener actividad hasta 1982, la Hermandad del Gallardete de Jesús se vio en la necesidad de continuar sola su andadura, situación que se ha mantenido hasta hoy. Ha estado tradicionalmente caracterizada por su humildad, su constancia y la unión entre sus miembros. Otra de sus particularidades es que el Gallardete se conserva en el domicilio del hermano mayor durante el mandato de este, donde es visitado por los cofrades. En la actualidad la hermandad está integrada por unas quinientas personas.