La Unión de Empresarios de Alcalá (DeAlcalá) ha recibido una subvención de 16.066 euros por parte de la Junta de Andalucía. Dicho apoyo se destinará a actividades de dinamización comercial y para la modernización digital del comercio. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha valorado este viernes en su visita al municipio, "el excelente trabajo que está desarrollando la Unión de Empresarios de Alcalá la Real en la comarca en sus cinco años de andadura", con un gran número de actividades muy variadas para fortalecer y dinamizar a comercios, pymes y autónomos locales.
Una organización sin ánimo de lucro que tiene casi un centenar de asociados y que "sigue consolidando su compromiso con la unión, la solidaridad, la colaboración y la participación unánime para fraguar un buen presente y el mejor futuro para todos los alcalaínos".
Sobre las ayudas al asociacionismo comercial, Mata ha detallado que pretenden mejorar la competitividad del comercio minorista respaldando económicamente actuaciones de promoción y dinamización y que llevan a cabo las asociaciones del sector.
La delegada ha recordado, además, que hasta el próximo 25 de noviembre está abierto el plazo para que pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas puedan solicitar las ayudas de Empleo para la mejora de su competitividad. La provincia de Jaén cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros. Estas ayudas se enmarcan en VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026 y están financiadas a través del Programa Operativo Feder Andalucía 2021-2027. Mata ha instado al sector a pedir estas ayudas (https://lajunta.es/5530s), cuyo fin es fomentar el crecimiento, la competitividad y la consolidación de pymes comerciales y artesanas. Para ello financia actuaciones que supongan una mejora del equipamiento productivo, de sus instalaciones y otros activos fijos, "elementos esenciales para mantenerse y avanzar, para atraer a nuevos clientes, para aumentar su rentabilidad".
Por su parte, el alcalde, Marino Aguilera, ha añadido que esta ayuda “llega en un momento álgido, sumándose a las políticas comerciales del Ayuntamiento” y ha recordado que “estamos ya en la fase final de implementación del Plan “Alcalá la Real Avanza. Tu comercio a un Paso”, financiado con un millón de euros de los fondos Next Generation. Ahora se están colocando los pasos de peatones inteligentes y próximamente se colocarán los sistemas de contabilización de aparcamientos en zonas comerciales”.
Aguilera ha avanzado que a partir de la semana que viene se dará inicio a la posibilidad de que siete emprendedores del municipio puedan empezar a trabajar en el espacio coworking del Centro de Iniciativas Comerciales, en El Llanillo, que también será sede de la asociación de comerciantes, que "van a tener una zona de atención al público, una sala de formación y espacios comunes de los que también se podrán beneficiar. Creo que son buenas noticias, el fruto de un trabajo continuado a lo largo del año”.