La Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ha decidido este lunes en sesión extraordinaria y urgente la incoación del expediente para la resolución del contrato de servicio de recogida, transporte, albergue y adopción de animales de los municipios de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y San Fernando por los continuos incumplimientos de la empresa adjudicataria del mismo, Athisa Medio Ambiente.
“No se podía sostener más tiempo esta situación”, ha admitido José Carlos Teruel, coordinador del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital gaditana, por lo que se felicita por “el importante paso dado para garantizar el bienestar animal” por parte de la institución.
Teruel confirmas que en los próximos días se celebrará una comisión técnica en la que están representados tanto representantes públicos como técnicos de las cuatro localidades para buscar alternativas y tomar decisiones al respecto.
“El problema no es nuevo, lleva arrastrándose muchos años, y ahora hay que actuar”, añade, apuntando la posibilidad de conveniar con protectoras u otras administraciones locales para hacerse cargo de los animales, sin descartar opciones como las que apuntan desde San Fernando.
Fuentes municipales recuerdan que, sobre la mesa, está puesta la opción de que los ayuntamientos de Cádiz y La Isla pongan en marcha un centro de acogida de manera temporal en los terrenos de la sociedad pública Edacafesa, que gestiona la Estación Depuradora de Aguas Residuales compartida y tiene previsto ampliar el objeto social.
Las mismas fuentes consideran que lo ideal es contar con nuevas instalaciones en Puerto Real, pero admiten que el proyecto difícilmente se ejecutará en los próximos años.