Les une su afición por la música y su nostalgia de una época en la que ya algunos se sintieron tentados por la idea de dedicarse a ella. Ahora, más de cuarenta años después, vuelven a las andadas dando vida de nuevo a aquella formación que todavía muchos recuerdan, Reacción.
Cinco amigos que se unen para hacer música. En un lugar como Alcalá, con larga tradición musical, esto no sería nada excepcional, si no fuera porque tiene una larga historia detrás. ¿De dónde arranca la idea de crear, o más bien, de revivir el grupo Reacción? Somos muy aficionados a la música y el mayor de los sueños de cualquier músico es pertenecer a una banda. Aunque algunos ya tenemos cierta trayectoria musical, otros nos hemos tenido que dedicar plenamente a nuestra vida laboral, sin ver muchas posibilidades de compaginarla con la música. Ahora ya van saliendo algunos jubilados y con esta nueva situación laboral hemos visto más fácil sacar tiempo para realizar este proyecto. Últimamente se ven pocas bandas que rememoren la música de los años 60/70 y decidimos darle rienda suelta a nuestro grupo y revivir esos sonidos con los que crecimos y con los que disfrutábamos en todas las fiestas de familiares y amigos. Ya era hora de volver al “guateque”. Aprovechamos que en las décadas de los 70/80 había una banda en Alcalá la Real llamada Reacción, a la que pertenecían Ambrosio, Rufino y Josea, entre otros grandes amigos, y decidimos hacer mención a esta banda retomando su trayectoria con el mismo nombre.
¿Quiénes componéis la formación y qué papel desempeña cada uno? El grupo lo componemos cinco amigos de toda la vida: Ambrosio Alba (batería), Josea Aguilera (guitarra/voz), Rafa Antonio Ruiz (bajo), Rufino Fernández (teclados) y Jesús Zafra (guitarra). Todos gente de bien que ama la buena música y que vivimos para disfrutarla.
Habéis realizado ya vuestras dos primeras grabaciones. ¿Qué tal la experiencia? Comenzamos a ensayar hace poco más de un año, lo que es poco tiempo para un rodaje perfecto para salir a los escenarios. Pero sí teníamos muchas ganas de dar nuestro proyecto a conocer. La idea de grabar surge de Josea, quien ya cuenta con varias experiencias en este sentido y, además tiene un equipo de grabación en su casa. Decidimos grabar nuestro primer tema “Momentos” de Los Ángeles, y viendo la buena acogida y respuesta que hemos tenido en las redes, nos animamos a seguir realizando estas modestas grabaciones. Ahora “Los Jóvenes” de Cliff Richards, en su versión más conocida por Los Mustang ha afianzado esa respuesta en las redes y la gente ya nos está pidiendo una puesta en los escenarios. Aun así, hasta que veamos nuestro repertorio lo suficientemente rodado seguiremos realizando estas grabaciones con las que disfrutamos mucho al ver la gran acogida que tienen.
¿Cuál está siendo la reacción de familiares, amigos, y de la gente en general? ¿Qué os dicen? Como he mencionado antes la acogida es sorprendente, no se esperaba tanto de nosotros, pero lo que si vemos muy cierto es que tienen muchas
ganas de disfrutar de nuestra música en directo. Los vídeos en Youtube están bien, pero sabemos que al corazón se llega mejor con la música en vivo. Todos están esperando nuestro primer directo.
¿Qué temas nos vais a ofrecer en futuras entregas? Seguimos haciendo temas de aquellas entrañables décadas, aunque no descartamos hacer todos aquellos temas que nos guste tocar y que enriquezcan nuestro repertorio. Fórmula V, Albert Hammond, Los Puntos, Solera, Los Brincos, entre otros, y algunos cantautores como Aute, Sabina, Antonio Flores, Víctor Manuel, son de momento algunas de las referencias que compondrán nuestro repertorio, al que hemos sumado algunas que nos encantan aunque sean de una época posterior, como Los Secretos, Manolo Tena, y algunos más que vendrán.
¿Qué os ha aportada, hasta el momento el reuniros y dar nueva vida al grupo? Somos grandes amigos, lo que nos convierte en una nueva familia unida a la música. Nuestros ensayos hacen una jornada de convivencia increíble que nos da mucha vida y nos enriquece día a día. Aunque la música que hacemos sea de hace más de medio siglo, nos hace sentirnos muy jóvenes y con una energía excelente. Nuestro grupo se convierte así en una fórmula vital de la que a día de hoy no sabríamos prescindir.