El tiempo en: Alcalá la Real

Andalucía

El 95% de conductores no sabe que el coche es equipo de trabajo para trayectos laborales

El informe declara como "alto" el porcentaje de kilómetros recorridos al mes por el vehículo privado para cumplir cometidos relacionados con el trabajo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tráfico. -

El 95 % de los conductores españoles desconoce que los vehículos particulares empleados para desplazamientos profesionales tienen la consideración de equipos de trabajo, según un estudio de Continental y la Fundación del Club Europeo de Automóviles (CEA).

Bajo el título de 'La flota gris: conocimientos, gestión e impacto', el informe analiza el uso que hacen los trabajadores de su coche privado para desplazamientos laborales y concluye que "es necesario que se aborde" la parte legislativa de este tipo de flota y se desarrolle un marco normativo "básico".

La encuesta, efectuada a cerca de un millar de conductores todos ellos socios de CEA, revela que siete de cada diez empleados utiliza su vehículo privado para trayectos o actividades relacionados con el trabajo y que más de un 70 % de estos vehículos tienen una antigüedad comprendida entre los 5 y los 14 años, cuando la media del parque móvil de turismos en España supera los 14 años.

El presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón, ha constatado este martes, durante la presentación del estudio que los vehículos de la flota gris "son cada vez más antiguos", si bien ha destacado que los etiqueta 'eco' (híbridos, enchufables o eléctricos) va creciendo.

El informe declara como "alto" el porcentaje de kilómetros recorridos al mes por el vehículo privado para cumplir cometidos relacionados con el trabajo, con más del 50 % de los encuestados que asegura que recorre más de 150 kilómetros.

Preocupa la seguridad

Los datos del estudio sobre seguridad son "también preocupantes", según Fernández-Chillón, y lo ha relacionado con la ITV en vigor de los vehículos, frenos, estado de los neumáticos o revisiones.

En este sentido, "solo" un 16 % de los consultados señala que su vehículo tiene frenado automático de emergencia, lo que es calificado como un rasgo asociado a los vehículos más modernos; en tanto que casi el total de las respuestas (97 %) corrobora que las empresas no realizan ninguna inspección para asegurar que el vehículo esté correctamente asegurado, revisado y reparado.

A propósito de la siniestralidad, el 16 % de los conductores preguntados indica que "alguna vez" ha sufrido algún accidente o incidente en su vehículo en un desplazamiento laboral.

Al respecto de la responsabilidad inherente a las empresas, casi 7 de cada 10 consultados señala que su empresa no les facilita alguna alternativa para los desplazamientos laborales y la consulta añade que el 94 % no proporciona los datos sobre su vehículo personal y su póliza de seguros a la empresa con la que trabaja.

El presidente de la Fundación CEA ha comentado al respecto que esta última situación se produce porque la empresa no se lo pide al empleado "o porque, probablemente, a la empresa le da igual".

En relación con los accidentes, el 16 % de los automovilistas consultados afirma que alguna vez ha sufrido algún accidente o incidente en su vehículo realizando un desplazamiento laboral.

El informe recuerda que, bajo la normativa de prevención de riesgos laborales, los vehículos particulares empleados para desplazamientos profesionales "tienen la consideración de equipos de trabajo, por lo que es necesario su control por parte de la empresa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN