El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

ETA, vivienda o el 23-F desvían la atención de la comparecencia de inmigración de Sánchez

No ha sido hasta tres horas después del inicio del debate cuando ha abordado el plan de equilibrio fiscal, en respuesta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pedro Sánchez. -

La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el pleno del Congreso para hablar de inmigración y fiscalidad ha acabado convertida en un 'totum revolutum' al sacar los grupos a colación y durante mucho tiempo otros temas como ETA, la vivienda o el 23F.

El propio Sánchez se ha limitado en la primera parte de su intervención a hablar solo de inmigración y no ha sido hasta tres horas después del inicio del debate cuando ha abordado el plan de equilibrio fiscal, en respuesta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha llamado al orden a los diputados en dos ocasiones, invocando al artículo 102 del reglamento de la Cámara Baja, que les exige atenerse al objeto de debate.

En concreto, ha hecho este recordatorio a Feijóo, tras hablar sobre ETA y a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, al mencionar al rey emérito.

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, cuya comunidad autónoma es la más afectada en estos momentos por la presión migratoria, se ha quejado en su turno de palabra de que el resto de grupos hayan "hablado de todo, pero poco de inmigración" durante sus intervenciones.

De hecho, gran parte del pleno se ha convertido en un cruce de reproches entre unos y otros por otro tipo de temas.

El PP pone el foco en ETA

El PP ha aprovechado la comparecencia de Sánchez para poner el foco sobre la ley del Gobierno que permitirá la excarcelación de 44 etarras, que los populares apoyaron en su momento en el Congreso y ahora piden retirar.

Feijóo, que ha dedicado buena parte de su discurso a hablar de este asunto, ha escenificado su rechazo trayendo al Congreso a la senadora Marimar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, que se ha sentado a su lado en el hemiciclo entre aplausos de la bancada del PP.

Tras estas alusiones y sus críticas a Sánchez, Armengol ha interrumpido a Feijóo para recordarle que debía hablar de inmigración, y el líder del PP ha reivindicado su derecho a hablar de la "dignidad" de los españoles asesinados por ETA.

Podemos y el 23F

La portavoz de Podemos, Ione Belarra, también ha tenido que ser llamada al orden tras desviarse del tema de la comparecencia y reivindicar que se desclasifiquen los documentos relacionados con el 23F y señalar que el rey Juan Carlos I pasará a la historia como "corrupto".

Después de la intervención de Belarra y tras las quejas del portavoz popular, Miguel Tellado, la presidencia de la Cámara ha comunicado que retirará del diario de sesiones esa acusación de corrupción, porque "atenta al decoro de la Cámara".

En declaraciones a los medios, Belarra ha lamentado la postura de Armengol, porque esa alusión al rey emérito "es una pura descripción": "Es un corrupto, lo sabemos porque tiene un delito fiscal confeso", ha señalado.

Un debate sobre política general

Más allá de estos dos casos, ha habido otros diputados que han sacado diversos temas a colación sin llamadas al orden, como vivienda, la guerra en Gaza o la investigación judicial a Begoña Gómez, mujer del presidente, asemejando esta comparecencia a un debate sobre política general.

Por ejemplo, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha centrado su intervención en vivienda, un asunto prioritario para su formación y en el que ha dejado claro su malestar con sus socios de Gobierno del PSOE a pocos días de la manifestación del domingo.

Podemos, BNG o Bildu han hablado de Palestina y la guerra en Gaza, mientras que PP y Vox han recordado a Sánchez la investigación judicial de su mujer.

Junts es de los pocos grupos que se ha atenido a los temas de la comparecencia, aunque solo ha abordado la financiación de Cataluña, y ERC en cambio ha tocado prácticamente todos los asuntos que han ido saliendo en el debate.

Fuentes de la Presidencia del Congreso han explicado a EFE que Armengol siempre es favorable a dejar el mayor debate posible, pero que cuando hay temas claramente fuera del objeto de la comparecencia se recuerda lo que establece el artículo 102.

Además, han recordado que es responsabilidad de los oradores mantener el decoro y han subrayado que en otras ocasiones se han retirado del diario de sesiones alusiones como las de Belarra sobre la monarquía, pero también sobre periodistas, jueces y políticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN