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Andalucía

El gasto medio de los andaluces en verano toca los 1.035 euros, un 1% más que en 2023

Un 16% inferior frente al gasto medio a nivel nacional (1.232 euros)

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  • Sociedad. -

El gasto medio de los andaluces este verano se ha situado en 1.035 euros, lo que supone un uno por ciento más que en el año anterior y un 16% inferior frente al gasto medio a nivel nacional (1.232 euros), según el Zoom de Gasto en Verano 2024 lanzado por el Observatorio Cetelem.

Este estudio analiza el consumo de los andaluces en este periodo estival y las compara con las del verano anterior, así como con las intenciones que mostraron en el Zoom de intención de gasto en verano del pasado mes de junio.

El 19% de los andaluces encuestados ha gastado más en las vacaciones de verano, dos puntos más que en 2023. Destaca el descenso de un punto el porcentaje de aquellos que han reducido su presupuesto (37%), y se mantiene el de aquellos que han mantenido su gasto igual que en el año anterior (45%).

Salir de restaurantes (66%), ir de compras (46%) e ir al cine (42%), son las actividades de ocio más realizadas por los andaluces este verano. Destaca, sin embargo, el descenso de ocho puntos porcentuales en el caso de salir de restaurantes y el aumento de 32 en ir de compras, que pasa del 14% de 2023 al 46% este año.

Los viajes dentro del territorio nacional han sido la opción preferida para la mayoría de los andaluces. Un 31% declara haber viajado por España alojándose en hoteles o apartamentos, mientras que otro 21% declara lo mismo aunque alojándose en casa de familiares o amigos, tres puntos más que la media nacional. Le siguen aquellos que han viajado por España haciendo turismo rural, con un 13%, dos puntos más que la media nacional, y los que ha viajado de camping o caravaning, con un 8%, tres puntos más que la media.

Un 11% declara haber viajado al extranjero alojándose en hoteles y apartamentos, frente al 14% de la media nacional, mientras que un 4% ha hecho lo propio hospedándose en casa de familiares o amigos, mismo porcentaje que la media nacional.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket, a mil encuestados mayores de 18 años, con un error muestral del 3,16% para los datos globales.

Por su parte, BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.

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Cetelem ofrece un servicio integral como entidad bancaria, con productos de activo, y también de pasivo --cuentas corrientes, tarjetas de débito, cuentas de ahorro remuneradas y depósitos-- y además a través de procesos 100% digitales.

BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (Aeecf) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).

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El Observatorio Cetelem, con más de 25 años de trayectoria, es un referente del análisis del consumo y la distribución en España, con más de cien estudios publicados en estos años. Hoy en día, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cinco importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Sostenibilidad, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales. El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

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