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Silvia Miranda: “Todos los cursos tenemos lista de espera para acceder al conservatorio”

La nueva directora del CEM Pep Ventura incide en la necesidad de ampliar la oferta educativa del centro, tanto en número de plazas como en especialidades

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  • Jorge Plata, Silvia Miranda y Gema Salguero forman el equipo directivo

Tras la marcha de Juan Aguilera, el pasado mes de junio, el Conservatorio Elemental de Música Pep Ventura inicia una nueva etapa con Silvia Miranda al frente de su dirección. La entrevistamos para saber más sobre las líneas que van a marcar este nuevo período.

Como nueva directora, ¿qué cambios contempla en el conservatorio? Como ya sabéis, el Conservatorio Elemental de Música “Pep Ventura” de Alcalá la Real inició una etapa en septiembre de 2019 cuando Juan Aguilera cogió la dirección del centro. He tenido la inmensa suerte de formar parte de ese equipo directivo, primero como secretaria tres años y luego como jefa de estudios otros dos más. Ahora inicio mi proyecto de dirección con el principal  objetivo de seguir enriqueciendo, aportando, innovando y mejorando un centro que ha cambiado muchísimo desde que empecé a trabajar en él allá por el 2017. Por tanto, es un proyecto de continuidad pero intentando aportar algunas mejoras entre las que destacamos ampliar nuestra oferta educativa a una nueva especialidad instrumental y conseguir más plazas para poder ampliar el cupo total de alumnado.

¿Cree que el conservatorio responde a las demandas de formación que existen en este momento en Alcalá y comarca? Desde mi punto de vista, la formación musical e instrumental del conservatorio es considerada una actividad formativa interesante tanto en Alcalá la Real como en las localidades colindantes, tanto por el gusto por la música como por todos los beneficios que la educación musical supone para los niños y niñas. En los últimos años venimos comprobando el interés que tiene la población por el conservatorio: todos los cursos tenemos una lista de espera para acceder, es decir, hay más niños y niñas que quieren estudiar música que plazas se ofertan. Por ello, teniendo en cuenta que siempre hay niños/as de 8 años que se quedan sin plaza, queremos ampliar nuestra oferta educativa, tanto en plazas como en especialidades. De acuerdo a la tradición de bandas que tiene la localidad, la especialidad de trompeta sería una propuesta muy interesante para los niños/as del pueblo. Esta ampliación es algo que no depende de nosotros. Por ello, ya estamos trabajando con el Ayuntamiento para que desde Delegación de Educación de Jaén nos la concedan.


¿Cuál diría que han sido los principales avances en los últimos años? El principal cambio ha sido convertir al conservatorio en un lugar de interés formativo, musical y cultural para la población alcalaína. Como ya he mencionado las solicitudes de acceso para primer curso han aumentado en los últimos años y actualmente oscilan entre las 35 y 40. El número de plazas que ofertamos cada curso entre las 7 especialidades (piano, guitarra, violín, viola, violonchelo, clarinete y flauta) es de 24  plazas. Por tanto, es necesaria la ampliación de la oferta educativa.

El interés por el conservatorio ha aumentado gracias a la visibilidad que desde el anterior equipo directivo y profesorado hemos dado al centro a través de la realización de diversas actividades y conciertos tanto dentro como fuera del conservatorio. Es decir, hemos trasladado el trabajo que realizamos profesorado y alumnado en el conservatorio fuera de este en forma de dosis culturales que han enriquecido a toda la localidad, y así seguirá siendo.

En cuanto al alumnado, ¿qué puede decirnos sobre el nivel general que muestra? El conservatorio es una enseñanza no obligatoria y, por tanto, acceden a estudiar aquellos niños y niñas que ya tienen cierto interés por la música o algún instrumento en concreto. Partiendo de esta premisa, la mayoría de nuestro alumnado conforme avanza en los distintos cursos escolares va adquiriendo los contenidos apropiados con un nivel medio-alto. Además, casi todos culminan las Enseñanzas Básicas como un nivel que les permite continuar sus estudios en las Enseñanzas Profesionales. Aquí  me gustaría destacar la gran labor que cada año realiza el profesorado por hacer que los niños y niñas tengan gusto por la música y su estudio. Sin embargo, a pesar del buen nivel musical e instrumental que llegan a adquirir, muchos de ellos no continúan porque deben desplazarse a un Conservatorio Profesional. Los más cercanos son Lucena, Jaén y Granada. Evidentemente no todas las familias tienen la posibilidad de realizar estos desplazamientos y el esfuerzo que supone. Si seguimos creciendo sería interesante ampliar progresivamente la etapa educativa a cursos superiores y poder ofertar, al menos, el Primer Ciclo de las Enseñanzas Profesionales. 

Iniciativas como la del Aula Permanente de Música Contemporánea, impulsadas por el anterior director, Juan Aguilera, ¿van a tener continuidad? Desde 2019 hemos llevado a cabo muchas actividades y proyectos entre las que se encuentra el Aula Permanente de Música Contemporánea, donde Juan nos ha acercado magníficamente a través de sus interpretaciones un estilo de música tan peculiar como es la música contemporánea. También hemos realizado cada año nuestro ya tradicional Concurso de Dibujo “Colorea la Música” , conciertos  del alumnado y profesorado en torno a efemérides importantes como Santa Cecilia, el día de Andalucía y el Día de la Madre. Además, a través de un proyecto perteneciente al Pacto de Estado contra la Violencia de Género hemos rescatado y visibilizado la vida y obra de mujeres compositoras. En definitiva, somos un centro activo que realiza muchísimas actividades que surgen de las distintas ideas que va proponiendo el profesorado que va llegando y permaneciendo en nuestro conservatorio. Por tanto, cada curso es una nueva oportunidad para innovar en actividades.

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