El deporte andaluz comienza su participación en París 2024 con un récord histórico de participación al haberse confirmado la presencia de 43 deportistas andaluces en el equipo olímpico español en estos Juegos de la XXXII Olimpiada. De esa manera, supera el tope histórico de participantes que se había registrado en la edición anterior, Tokio 2020, con 39 representantes De hecho, en la capital francesa son 40 los andaluces con presencia asegurada y otros tres figuran como reservas.
Con ello, la representación andaluza supondrá el 10,5 % del total del equipo olímpico español (382 titulares y 26 reservas) con cuarenta y tres deportistas, 19 mujeres y 24 hombres, de forma que Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor número de representantes, únicamente por detrás de Cataluña y muy cerca de Madrid.
La hípica –la última modalidad en anunciar un andaluz entre sus reservas- se convierte en la segunda federación por número de participantes andaluces, con seis, solo superada por atletismo (7), en tanto que los deportistas de la provincia de Cádiz en París 2024 suben a siete.
Los deportistas andaluces clasificados para París 2024 poseen una media de edad de 29 años, dándose la circunstancia de encontrarse entre ellos el participante de mayor edad del equipo nacional, el cordobés Juan Antonio Jiménez Cobo (hípica), con 65 años, medalla de plata en Atenas 2004, y la segunda más joven, la gaditana Natalia Muñoz, de 15 (skate).
La representación andaluza actuará en 18 deportes, que son, por orden de participantes, atletismo (7), fútbol (5), hípica (5), natación (5), balonmano (4), boxeo (2), remo (2), vela (2), bádminton (1), baloncesto (1), ciclismo (1), gimnasia (1), golf (1), patinaje (1), tenis de mesa (1), tiro olímpico (1), triatlón (1) y voleibol (1). Por adscripción territorial, cabe reseñar que la provincia con más deportistas clasificados es Sevilla, con 12 participantes, seguida por Málaga, con 9, y Cádiz, con 6. A continuación figuran las demarcaciones de Granada (5), Córdoba (4), Huelva (4) y Almería (2).
Entre los deportistas que competirán en París 2024, 20 debutarán en unos Juegos Olímpicos, mientras que 23 ya han tenido el privilegio de cruzar las puertas de una Villa Olímpica, subrayando que lo harán por cuarta vez la malagueña Marta López (balonmano), la cordobesa Fátima Gálvez (tiro olímpico) y el gaditano Adrián Gavira (vóley playa). Será la tercera presencia para la onubense Carolina Marín (bádminton), el granadino David Valero (ciclismo de montaña), los malagueños Azahara Muñoz (golf) y Daniel Martín (hípica) y el cordobés Juan Antonio Jiménez (hípica).
Otros 15 andaluces disputarán sus segundos Juegos: los granadinos Ignacio Fontes y María Pérez (atletismo); los sevillanos Maribel Pérez y Carolina Robles (atletismo), Juan Miranda (fútbol), Ana Pérez (gimnasia artística), Miguel de Toro (waterpolo), Alisa Ozhogina (natación artística), Jaime Canalejo y Javier García (remo); los onubenses Laura García-Caro (atletismo) y Álvaro Robles (tenis de mesa); y la gaditana Jennifer Gutiérrez (balonmano).
Los debutantes andaluces en estos JJOO son: los granadinos Alberto Amezcua (atletismo) y Carlos Garach (natación); los cordobeses Carmen Avilés (atletismo) y Rafael Lozano (boxeo); los malagueños Alberto Díaz (baloncesto), Ayoub Ghadfa (boxeo), María de Valdés (natación), Alberto González (triatlón) y Ana Moncada (vela); los almerienses Agustín Casado (balonmano) y Álex Baena (fútbol); las sevillanas Olga Carmona (fútbol), Marina García (natación artística) y Pilar la Madrid (vela); el onubense Fermín López (fútbol); y los gaditanos Esteban Benítez, Carlos Díaz y Armando Trapote (hípica) y Natalia Muñoz (skate).
Los tres deportistas andaluces que serán reservas en París 2024 son la malagueña Sole López (balonmano), el sevillano Juanlu Sánchez (fútbol) y el gaditano Claudio Castilla (hípica).
Por otro lado, hay que destacar que otros 12 andaluces contribuyeron a otorgar una plaza olímpica al equipo español pero estarán ausentes de la cita olímpica por decisión de los respectivos seleccionadores o lesión. Estos andaluces son Laura Bueno (atletismo), Fátima Ouhaddou (atletismo), David Campos (ciclismo), Antonio Blanco (fútbol), Valeria Márquez (gimnasia), Severo Jurado (hípica), Alejandro Sánchez (hípica), Manuel Fernández (hípica), Armando Trapote (hípica), Cayetano García (piragüismo), Pablo Martínez (piragüismo) y Alejandro Davidovich (tenis).
A ellos, habría que unir hasta 11 deportistas cuya clasificación se ha visto afectada por la limitación de cupos por país, caso de Ana Peláez (golf) y Julia Figueroa (judo), o se han quedado a un paso de formar parte de las selecciones finales, como Alba Borrero (atletismo), Lola Pendande (baloncesto), Inmaculada Gabarro (fútbol) o Francisco Gaviño, Pedro Lira, Alejandro Asencio, José Antonio García y Teresa Blázquez, de hípica. Mención aparte merece David Sánchez, primer reserva mundial en 73 kilos -undécimo del ranking olímpico- y cuyas posibilidades de estar en sus terceras Olimpiadas y ser el único español de halterofilia en París 2024 quedaron supeditadas a una eventual sanción por dopaje, que hubiese afectado a uno de los diez clasificados en su prueba, que no se ha producido.
Para el consejero de Turismo, Cultura y Deporte y presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, Arturo Bernal, la presencia andaluza en estos Juegos Olímpicos es “excelente, por el récord histórico logrado y porque viene a ratificar la política de apoyo al deporte olímpico y paralímpico que ha llevado a cabo en Andalucía en este ciclo olímpico y, concretamente, por la Fundación Andalucía Olímpica, que ha invertido más de un millón de euros en más de 500 premios a los más destacados deportistas de la Comunidad, a través del Plan Andalucía Olímpica”.