Andalucía
En 2012 el cercanías servirá a la mitad de la población de Sevilla
Blanco y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, han hecho el viaje inaugural del cercanías C-5 que une Sevilla y Benacazón.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha inaugurado este domingo la línea de cercanías C-5 Sevilla-Aljarafe Norte y ha anunciado que en 2012 este tipo de transporte dará servicio a más de la mitad de la población de la provincia, tras la inauguración en febrero de ese año de la línea entre Santa Justa y la Isla de la Cartuja.
Blanco y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, han hecho el viaje inaugural de dicha línea que une Sevilla y Benacazón con parada en ocho pueblos del extrarradio sevillano, y que según ha anunciado el ministro evitará medio millón de desplazamientos por carretera al año.
En un acto celebrado en la estación de Banacazón, Blanco ha asegurado que estos 32,6 kilómetros ferroviarios "evitarán la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 y equivalen a plantar 20 árboles al día o 72.000 árboles en una década", pero especialmente supondrá "que donde hasta ahora había atascos, habrá descanso, conversación y volver a casa sin malos humos".
Ha expresado el compromiso del Gobierno con estos medios de transporte y ha concretado que la línea C-2, que unirá la estación de Santa Justa en Sevilla capital con el parque científico de la Isla de la Cartuja estará operativa en febrero de 2012, tras una inversión de 120 millones de euros y la construcción de seis nuevas estaciones.
En 2012, el cercanías "dará servicio a más de la mitad de la población de esta provincia, en un progreso sin precedentes", ha dicho el ministro.
Blanco ha comparado los 750 millones de euros que el Gobierno del PP gastó en infraestructuras de Sevilla en sus dos legislaturas con los 1.734 millones que ha destinado el Ministerio de Fomento en el mismo plazo.
Posteriormente, Blanco ha acudido a un acto con militantes del PSOE en el que se han sentado en el estrado los alcaldes de las nueve poblaciones a las que sirve la línea: Camas, Santiponce, Valencina, Olivares, Villanueva del Ariscal, Salteras, Sanlúcar la Mayor y Benacazón, y el ministro ha anunciado que la estación de Sanlúcar la Mayor llevará el nombre de Juan Escámez, alcalde socialista del municipio fallecido hace unos meses.
La línea C-5 aprovechará la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva y dará servicio a una población de unos 80.000 personas, y en ella el Gobierno ha invertido 52,7 millones de euros.
En el trayecto, el convoy se ha detenido en todos los pueblos y en Salteras ha sido abucheada por unas personas a las que no se permitió el acceso, mientras que en Benacazón dos empresarios se manifestaron con una pancarta a la entrada del acto en protesta por la deuda de 51.000 euros que el consistorio mantiene con ellos por unas obras en el recinto ferial.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha expresado el compromiso de su Gobierno con los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, y ha asegurado que "con el ferrocarril avanzamos hacia un modelo sostenible de movilidad".
Ha defendido la creación de una red de transporte "eficaz y sostenible en Andalucía frente al uso del vehículo privado", y en el caso de la nueva línea C-5 ha asegurado que el área metropolitana de Sevilla "gana en cohesión y en oportunidades turísticas y económicas".
Blanco y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, han hecho el viaje inaugural de dicha línea que une Sevilla y Benacazón con parada en ocho pueblos del extrarradio sevillano, y que según ha anunciado el ministro evitará medio millón de desplazamientos por carretera al año.
En un acto celebrado en la estación de Banacazón, Blanco ha asegurado que estos 32,6 kilómetros ferroviarios "evitarán la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 y equivalen a plantar 20 árboles al día o 72.000 árboles en una década", pero especialmente supondrá "que donde hasta ahora había atascos, habrá descanso, conversación y volver a casa sin malos humos".
Ha expresado el compromiso del Gobierno con estos medios de transporte y ha concretado que la línea C-2, que unirá la estación de Santa Justa en Sevilla capital con el parque científico de la Isla de la Cartuja estará operativa en febrero de 2012, tras una inversión de 120 millones de euros y la construcción de seis nuevas estaciones.
En 2012, el cercanías "dará servicio a más de la mitad de la población de esta provincia, en un progreso sin precedentes", ha dicho el ministro.
Blanco ha comparado los 750 millones de euros que el Gobierno del PP gastó en infraestructuras de Sevilla en sus dos legislaturas con los 1.734 millones que ha destinado el Ministerio de Fomento en el mismo plazo.
Posteriormente, Blanco ha acudido a un acto con militantes del PSOE en el que se han sentado en el estrado los alcaldes de las nueve poblaciones a las que sirve la línea: Camas, Santiponce, Valencina, Olivares, Villanueva del Ariscal, Salteras, Sanlúcar la Mayor y Benacazón, y el ministro ha anunciado que la estación de Sanlúcar la Mayor llevará el nombre de Juan Escámez, alcalde socialista del municipio fallecido hace unos meses.
La línea C-5 aprovechará la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva y dará servicio a una población de unos 80.000 personas, y en ella el Gobierno ha invertido 52,7 millones de euros.
En el trayecto, el convoy se ha detenido en todos los pueblos y en Salteras ha sido abucheada por unas personas a las que no se permitió el acceso, mientras que en Benacazón dos empresarios se manifestaron con una pancarta a la entrada del acto en protesta por la deuda de 51.000 euros que el consistorio mantiene con ellos por unas obras en el recinto ferial.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha expresado el compromiso de su Gobierno con los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, y ha asegurado que "con el ferrocarril avanzamos hacia un modelo sostenible de movilidad".
Ha defendido la creación de una red de transporte "eficaz y sostenible en Andalucía frente al uso del vehículo privado", y en el caso de la nueva línea C-5 ha asegurado que el área metropolitana de Sevilla "gana en cohesión y en oportunidades turísticas y económicas".
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