El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 22/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Alcalá Suma: “El gobierno municipal degrada las instalaciones de los huertos urbanos”

Alcalá Suma denuncia “las nefastas actuaciones llevadas a cabo” y que “no se hayan escuchado las necesidades de los parcelistas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Huertos urbanos, junto a la carretera de Villalobos. -

Alcalá Suma ha hecho públicas a través de un comunicado lo que considera “nefastas actuaciones llevadas a cabo en los huertos urbanos ecológicos de Alcalá la Real, con la modificación de la ordenanza municipal y los trabajos realizados sobre los terrenos de las 39 parcelas existentes”. En primer lugar, según se destaca desde la plataforma “sin haber escuchado las propuestas o necesidades de los ciudadanos que tenían adjudicadas anteriormente las parcelas y los demás interesados en optar a las mismas, se impone desde la concejalía de agricultura y medio ambiente la modificación de los artículos 3, 5, 6, 8, 11, 12, 14, 15, 16 y 29 de la ordenanza municipal redactada en el año 2013. La mayoría de los artículos mencionados se modifican con sinónimos de palabras o frases más amplias, salvo los artículos 11 y 12 que se refieren al tiempo de uso, reduciéndolo de cuatro a dos años y el no respetar el número de parcela asignada anteriormente a los ciudadanos que fuesen beneficiarios en el nuevo sorteo. Esto conlleva la adaptación de la instalación de riego al tener que reubicarlo en la nueva parcela adjudicada y asumir el estado de conservación de la misma que podría ser más o menos deficiente en función de la dedicación que haya llevado a cabo anterior usuario”. 

Por otro lado, “en el pleno municipal celebrado el del día 26 de septiembre de 2023 y según palabras textuales del concejal de Agricultura y Medio Ambiente, unas de las primeras reuniones en su concejalía fue con las personas que dirigen los huertos ecológicos y fue para tratar el tema del agua del pozo (sic), exponiendo que los huertos ecológicos urbanos tienen su propio pozo y el que está ubicado fuera de los huertos y a una distancia de unos cien metros es de titularidad municipal. El mismo se utiliza por las empresas que trabajan para el Ayuntamiento en la realización de obras y servicios”. Según Alcalá Suma, se habría ocultado que “de este pozo de titularidad municipal se han extraído millones de litros de agua para el llenado de piscinas particulares año tras año hasta que el nivel freático de este pozo y el de los huertos urbanos bajó tanto que impedía el riego de las parcelas de los huertos”.

“La reunión a la que se refiere el edil de Agricultura y Medio Ambiente se celebró después de reiteradas peticiones durante años por parte de la representación de los parcelistas, recriminándole los usuarios de las parcelas el haber hecho acto de presencia solo en una o dos ocasiones y en un periodo de cinco años e ignorar los problemas y deficiencias que existían. También expresa el edil en el mismo pleno municipal que uno de los objetivos de esta modificación de la ordenanza es para que el agua pueda llegar a todas las personas que forman parte de los huertos urbanos ecológicos. No sabemos a qué se refiere ya que desde la implantación de los huertos urbanos en al año 2013, cada parcela tiene una toma de agua para el riego de la misma”, se señala desde Alcalá Suma. 


“El día 11de noviembre de 2023 –continúa el comunicado- se les envía un escrito a los parcelistas comunicándoles que para el día 30 del mismo mes deben de retirar todos los restos materiales o vegetales que contenga su parcela y entregarla, informando que una vez  pasado el día 30 de noviembre de 2023 se iniciaran unas actuaciones de mejora, así como un labrado profundo y abonado orgánico general del suelo, mantenimiento de maquinaria y solventar deficiencias en el sistema de riego.  Las actuaciones que se han llevado a cabo y con una demora de cuatro meses (abril 2024) han sido las siguientes: labrado y abonado, se ha realizado un raseado superficial en la tierra con el cazo de una máquina retroexcavadora y en cuanto el abonado se ha detectado algunas muestras de ello en varias parcelas; Mantenimiento de maquinaria (moto azada y carretillas): se supone que no se ha llevado a cabo ya que a los dos días de la entrega de las parcelas la moto azada estaba averiada; en cuanto al sistema de riego: se ha solucionado la fuga de agua que existía en uno de los ramales de suministro, la misma que los titulares anteriores de las parcelas llevaban años reclamando su reparación. La reposición en algunas parcelas de la llave general de corte. Pero no se ha limpiado el fondo del pozo y la bomba sumergible, siendo esto lo más necesario para conseguir más caudal ltrs. /hora.  Por otro lado, se han eliminado las tablillas de identificación del número de parcela y las composteras de palés reutilizados que existían y que todos los parcelistas habían adaptado para depositar los aperos de labranza y otros enseres. El no identificar las parcelas llevará a la confusión en cuanto se produzca cualquier anomalía en alguna de ellas. Con respecto a la retirada de las composteras que ya existían, obligan a los parcelistas a transportar diariamente los enseres para el trabajo de la parcela.  Además, se han eliminado las vallas de madera perimetrales que existían en cada parcela sustituyéndolas por cuatro estacas unidas por un hilo perimetral, justificando esta modificación para ampliar la plantación, cuando el espacio lineal que ocupaban las vallas de madera era de 5 cms”. 

“Según declara el concejal de agricultura y medio ambiente en el pleno municipal del día 30 de abril de 2024, se están colocando los armarios para depositar los aperos de labranza. Al día 3 de junio de 2024 estos armarios brillan por su ausencia. En este mismo pleno a la pregunta de por qué no se han entregado aun las parcelas, el edil de Agricultura y Medio Ambiente, contesta que no lo han hecho porque los parcelistas se están cambiando las parcelas. Sin embargo, hemos averiguado que lo que sucedía es que algunos parcelistas que en años anteriores habían dispuesto de una parcela, pedían poder seguir con la misma que habían trabajado en periodos anteriores, (contraproducente con la disparatada modificación del art. 11.8). Estas modificaciones y la degradación de las instalaciones han originado que muchos de los interesados inicialmente hayan renunciado a optar a una parcela, como ya decimos por las condiciones de uso y la deficiencia de las instalaciones. De hecho, de las 49 solicitudes de personas interesadas y admitidas en el listado provisional, solo 33 han aceptado el uso de estas parcelas en las condiciones que impone el área de Agricultura y Medio Ambiente, quedando libres 6 de las 39 parcelas”. 

“Desde Alcalá Suma exigimos a la administración local que facilite la participación ciudadana (que no solo es importante para la consulta del cambio de fecha de la festividad local y aparecer en la foto), planifique y ejecute las actuaciones a desarrollar con sentido y por el bien común de todos los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá la Real y sus aldeas. No se puede gestionar por impulsos, a golpe de bastón de mando y utilizando el rodillo de la mayoría absoluta para anular e ignorar cualquier propuesta de la oposición representada en los plenos municipales”, concluye el comunicado de Alcalá Suma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN