“Entre los Estados extranjeros en los que EL Fondo Nacional de Asistencia tiene autorización para invertir en deuda soberana figuran Austria, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, España, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Suecia”, señala el documento.
En enero pasado, el titular de Finanzas ruso, Alexéi Kudrin, declaró que su país no tenía previsto por el momento volver a comprar deuda soberana de España, al contrario de lo que había pronosticado previamente el viceprimer ministro Alexandr Zhúkov.
“En estos momentos todavía no hemos tomado una decisión (sobre la compra de deuda), aún es pronto para hablar de ello. Hay que continuar observando la situación”, declaró entonces el ministro.
Zhúkov había asegurado un día antes en una rueda de prensa conjunta en Moscú con la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, que “el Ministerio de Finanzas (de Rusia) tiene fundamentos para revisar su decisión (de suspender la compra de deuda soberana española)”.
En noviembre de 2010, el Ministerio de Finanzas limitó el número de países cuya deuda pública puede ser adquirida por el Fondo de Reserva y el Fondo Nacional de Asistencia rusos, y España e Irlanda quedaron excluidos de la lista.