El alcalde, Manuel Baena, ha reclamado el apoyo institucional de la Administración autonómica para la puesta en valor de Castillo-Anzur...
El alcalde, Manuel Baena, ha reclamado el apoyo institucional de la Administración autonómica para la puesta en valor de Castillo-Anzur, uno de los principales emblemas de la ciudad, tras la finalización de la primera fase de las obras de restauración que durante los últimos tres años ha venido ejecutando la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Bienes Culturales.
Baena, que realizó el pasado jueves una visita a la atalaya defensiva, que data de la dominación musulmana, indicó que “la intervención, que hemos venido esperando desde hace más de una década, era completamente necesaria, ya que las últimas lluvias estaban afectando de forma muy peligrosa a la estructura de la torre”. El alcalde añadió que la intervención realizada “no sólo ha permitido consolidar el inmueble, sino que además se ha llevado a cabo una importante intervención en el interior, que ha convertido la torre en accesible y paseable, se ha mejorado el aspecto de la barbacana y del aljibe, y ahora ya sólo quedaría una segunda fase que permitiría actuar sobre estos dos elementos, así como adecentar la zona, sus accesos y proceder a su musealización”.
En este punto, Baena recordó que fue la anterior delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, la que ofreció el compromiso de la Junta para acometer la segunda fase de las obras, algo que no fue secundado por el actual delegado, Joaquín Dobládez. “Digo esto -señaló el alcalde- porque me impresiona el que se presuma de las inversiones que han realizado las diferentes administraciones en Puente Genil, obviando que ese tipo de ayudas, por un lado, es una obligación que tienen contraída con todos los municipios de España; y por otro, que si a Puente Genil se las han dado de dos en dos es porque a los suyos se las estaban dando de tres en tres, y prueba de ello son las intervenciones que se han realizado en otras localidades en yacimientos con menos valor que Castillo-Anzur, una actividad clientelar que a menudo se ha venido realizando desde la Junta y de la que el personal ya está bastante harto”.
Durante su visita al monumento, declarado Bien de Interés Cultural, Manuel Baena explicó que las obras llevadas a cabo han permitido recuperar el atractivo de la atalaya, pero insistió en que se hace necesaria una restauración plena de toda la zona exterior que permita complementar lo que ya se ha realizado.
En este sentido, y a la espera de que se acometa esta segunda fase, el alcalde afirmó que la intención del Consistorio es la de abrir estas instalaciones al público, ofertándolas desde el punto de vista turístico, a partir de la apertura de las instalaciones del yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo, creando una estructura más o menos estable para la recepción de visitantes, a través de acuerdos previos o visitas concertadas. Por último, el regidor quiso lanzar un mensaje a la ciudadanía pidiendo respeto y cuidado para la conservación de un edificio que es todo un símbolo de la ciudad.